Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Exigen desde México

 

la “contundente y definitiva” intervención del Consejo de Seguridad de la ONU en el Sahara Occidental

Ciudad de México (México) (SPS)- La Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui A.C. (AMARAS) se ha dirigido al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para hacerle llegar su “preocupación por la grave situación que se está desarrollando en el territorio del Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos de manera ilegal desde hace más de cuatro décadas” y advertirle que “esta situación se ha agravado como resultado de la negativa del gobierno de Marruecos para acatar las resoluciones propuestas por la ONU para solucionar este injusto conflicto”. 

Asimismo la organización mexicana advierte que  “a partir del 13 de noviembre de 2020, nuevamente el pueblo saharaui se ha visto obligado a tomar las armas en defensa de su territorio y de su población ante los embates realizados por el gobierno marroquí en la zona de Guerguerat”. 

"Hoy, de nueva cuenta pedimos al Consejo de Seguridad de ese organismo internacional intervenga de manera contundente y definitiva, para que el gobierno marroquí cumpla los acuerdos internacionales contraídos y permita realizar el referéndum de autodeterminación al que tiene derecho la población saharaui”, añade AMARAS

Las asociación ha querido aprovechar la conmemoración del Día Mundial Aminatou Haidar, celebrado por la sociedad civil organizada desde el 24 de julio de 2020. Aminatou Haidar, mejor conocida como la “Gandhi Saharaui”, para hacer llegar su llamamiento al máximo representante de la ONU, con el objetivo de que la organizaciones internacional , a través de la Misión de Naciones Unidas para el referéndum den el Sahara Occidental -MINURSO- se ocupe de garantizar el respeto ande los derechos humanos en las zonas ocupadas por Marruecos.

También como acciones para  conmemorar el  Día Mundial Aminatou Haidar, AMARAS y la Embajada saharaui en los estados Unidos de México, en coordinación con otras organizaciones, celebrarán hoy vida telemática la conferencia: Ocho meses de guerra cuarenta y siete años de ocupación. En la conferencia se abordará la situación en las zonas ocupadas, la reactivación de la lucha armada tras la violación del alto el fuego por Marruecos y las perspectivas a nivel regional e internacional en el proceso de descolonización del Sahara Occidental. La cita virtual también contra con un homenaje a la actriz española y amiga del pueblo saharaui  Pilar Bardem. 

090/304

Comentarios