Ir al contenido principal

Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

El pueblo saharaui llora la muerte de Pilar Bardem

 a causa de una enfermedad pulmonar.


Pilar Bardem, todo un emblema del cine español, ha fallecido a los 82 años, tal y como han confirmado sus hijos, los también actores Carlos, Javier y Mónica. “Queremos compartir la noticia de que Pilar Bardem, nuestra madre, nuestro ejemplo, ha fallecido. Se ha ido en paz, sin sufrir y rodeada del amor de los suyos. Sabemos del cariño y admiración que por ella sentían muchísimas personas, dentro y fuera de España, por la actriz y la persona luchadora y siempre solidaria que fue. Agradecemos de todo corazón ese amor hacia nuestra madre", reza el comunicado a través del cual han informado de la triste noticia.

Por Lehbib Abdelhay /ECS 

Madrid (ECS). - Día triste para las artes escénicas, pero también para el pueblo del Sáhara Occidental. Pilar Bardem, la matriarca de una de las sagas de actores más exitosas y prolíferas, ha fallecido este sábado a los 82 años a consecuencia de una enfermedad pulmonar. 

Desde que salió la noticia en las portadas, asociaciones de apoyo al pueblo saharaui, ONGs saharauis, activistas e internautas de las redes sociales lloraron la muerte de una de las grandes defensoras de la justa causa saharaui. Bardem defendió el pueblo saharaui hasta el último aliento de su vida. 

La artista ha perdido la vida en la Clínica Ruber de Madrid, tal y como ha indicado la revista Semana, y el mismo medio ha confirmado que sus restos mortales serán incinerados mañana domingo 18 de julio en El Escorial.

La noticia ha conmocionado a todos los representantes de la industria cinematográfica y teatral española, y algunos rostros conocidos ya han empezado a pronunciarse sobre la muerte de Pilar Bardem. 

“Pilar Bardem era una gran compañera, un referente y una mujer luchadora por los derechos como pocas personas. Era historia viva del cine. Fue todo un honor trabajar contigo. Te echaremos de menos. Vuela alto”, ha escrito Lidia San José en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Festival Internacional Sáhara (FiSahara) ha lamentado la muerte de Bardem. "Todo nuestro apoyo a la familia Bardem en estos duros momentos, gracias por tantos años de apoyo al Pueblo Saharaui … siempre te llevaremos en nuestros corazones", dijo FiSahara en su cuenta de Facebook. 

FANDAS Sáhara, Federación de Asociaciones de Apoyo al Sáhara de Andalucía, ha llorado la muerte de una leyenda viva del cine español. "Ha fallecido Pilar Bardem. La recordaremos por muchos motivos pero, sin duda, siempre defendiendo la bandera de una causa justa como es la del pueblo saharaui. Compartimos pancartas, manifestaciones, reuniones y siempre por un Sáhara libre como de obligado cumplimiento por la autoridad internacional indignada por la injusticia y los derechos humanos sin cumplir.  Nuestro más sentido pésame a la familia Bardem. Descanse en paz", ha escrito la Federación en su cuenta de Facebook.

Comentarios