Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

El cielo no tiene fronteras

 

‘Mensajes en las nubes’ – Campaña para enviar apoyo a menores saharauis, que este verano tampoco viajarán a Euskal Herria | Naiz

Este verano los menores saharauis tampoco podrán viajar a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, debido a la pandemia. Ante ello, el Frente Polisario ha diseñado un proyecto para ofrecer actividades en los campos de refugiados y desde la CAV se lanza la campaña ‘Mensajes en las nubes’.

La pandemia y el conflicto armado que vive el Sahara Occidental han frustrado, por segundo año consecutivo, el programa de vacaciones de menores saharauis en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Para contrarrestar esta situación, el Frente Polisario, en colaboración con asociaciones e instituciones, ha puesto en marcha un plan alternativo en los campamentos de refugiados y desde la CAV se va a lanzar la campaña ‘Mensajes en las nubes’ para hacer llegar a los menores y sus familias el apoyo y cariño.

El programa Oporrak Bakean-Vacaciones en Paz comenzó hace 35 años con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los menores saharauis a los que se les ofrece la posibilidad de pasar el verano alejados de las duras condiciones del desierto.

Al no poderse desarrollar este año, como el anterior, el Frente Polisario ha diseñado un proyecto para ofrecer a los niños actividades culturales, deportivas y lúdicas en los campos de refugiados.

Además, desde Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se va a poner en marcha la campaña ‘Mensajes en las nubes’, inspirada en la leyenda de que el pueblo saharaui es hijo de las nubes y con la idea de que en el cielo no hay fronteras.

Con esta campaña se pretende promover el intercambio de mensajes entre familias de acogida y biológicas, con la implicación además de grupos de tiempo libre de toda la comunidad. Además, se dará un impulso a esta actuación al inicio del próximo curso escolar.

Todos los mensajes serán llevados a los campamentos de refugiados el próximo mes de noviembre en la tradicional caravana de solidaridad en la que, además, las familias de acogida pueden enviar paquetes a los campamentos de refugiados.

Estas actuaciones serán de transición con la idea de que en 2022, si la situación sanitaria lo permite, se retome el programa de vacaciones, para lo cual se necesitarán unas 300 familias de acogida de menores de entre 8 y 12 años, entre finales de junio y finales de agosto.

El coordinador del Intergrupo Paz y Libertad para el pueblo saharaui del Parlamento de Gasteiz, Carmelo Barrio (PP), ha dicho que se debe seguir apoyando a este pueblo políticamente con la defensa de su derecho a la autodeterminación y el respeto a las resoluciones de Naciones Unidas, pero también atendiendo a las necesidades humanitarias.

El delegado del Frente Polisario en la CAV, Limam Mohamed Ali, ha agradecido el apoyo a estas iniciativas que tratan de hacer más llevadero el verano a estos niños que tienen que padecer temperaturas de hasta cincuenta grados.

Origen: Campaña para enviar apoyo a menores saharauis, que este verano tampoco viajarán a Euskal Herria | Euskal Herria | Naiz

Comentarios