Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Declaración Sahara Occidental: referéndum de autodeterminación para la última colonia africana


DECLARACIÓN SAHARA OCCIDENTAL: REFERÉNDUM DE AUTODETERMINACIÓN PARA LA ÚLTIMA COLONIA AFRICANA

Como organizaciones de la sociedad civil, queremos reafirmar, con motivo de la XIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (Luanda, 16-17 de julio de 2021), nuestro firme apoyo a los derechos inalienables del pueblo del Sáhara Occidental, comenzando por su derecho a la autodeterminación y la independencia, si esa es su elección libremente expresada.

Nos indigna que hayan pasado 46 años desde que Marruecos invadió y ocupó por la fuerza en 1975, desafiando todas las resoluciones de Naciones Unidas y la Opinión emitida por la Corte Internacional de La Haya, entonces colonia española del Sáhara Occidental, sin que tenga cumplido el acuerdo entre todas las partes, hace exactamente 30 años (1991): la celebración de un referéndum mediante el cual el pueblo saharaui podía decidir sobre su futuro.

Nos inspira un enorme respeto por la forma decidida y valiente en la que el pueblo saharaui ha sobrevivido y ha seguido luchando durante estas más de cuatro décadas, en condiciones extremas: familias separadas, violaciones sistemáticas de los derechos humanos, saqueo de los recursos naturales del territorio, vida temporal en lugares climáticamente inhóspitos, generaciones discriminadas privadas de horizontes constructivos.

No aceptamos el compromiso de una parte de la comunidad internacional, y de las Naciones Unidas, con las prácticas políticas, diplomáticas, económicas y de seguridad de Marruecos, potencia ocupante de un territorio adquirido por la fuerza, cuya acción cada vez más agresiva merece condena, desafío y oposición, mediante la adopción de medidas justas que garanticen los derechos del pueblo saharaui.

Reconocemos a los gobiernos que, de acuerdo con el principio de autodeterminación de todos los países y pueblos coloniales, de acuerdo con la Resolución 1514 (XV) de 1960 de la Asamblea General de la ONU, han demostrado su apoyo político, diplomático y económico a las demandas de la lucha de el pueblo del Sáhara Occidental y su legítimo representante, el Frente POLISARIO. En particular, acogemos con beneplácito las posiciones de la Unión Africana e instamos a todos sus miembros a respetarlas e incluirlas en su práctica.

Nos alegramos por la progresiva conciencia de organismos internacionales, empresas, instituciones académicas y ciudadanas que rechazan la realpolitik a corto plazo, dan prioridad a los derechos de los pueblos saharauis y Marroquí, denuncia los constantes ataques a la libertad de información y asociación, abandonan la explotación de los recursos naturales porque sus interlocutores no son legítimos, están preocupados por la discriminación y la desigualdad desenfrenadas y comprenden los peligros de una grave desestabilización regional que ya está sobre el terreno.

Queremos ser una parte cada vez más activa del movimiento de solidaridad con el pueblo del Sáhara Occidental. Exigimos justicia en las relaciones internacionales, porque es la base de la paz y el desarrollo. Creemos que poner fin al inacabado proceso de descolonización del Sáhara Occidental es vital y que el derecho internacional apunta a un camino claro: como en el caso de Timor Oriental, se celebra un referéndum libre y justo, bajo la supervisión de la ONU. Que los saharauis elijan su futuro.

Julio 2021

  • AAPSO – Associação de Amizade Portugal-Sahara Ocidental (Portugal)
  • Associação In Loco (Portugal)
  • AJPD – Associação Justiça Paz e Democracia (Angola)
  • Associação Omunga (Angola)
  • ACEP – Associação para a Cooperação entre os Povos (Portugal)
  • CEBRAPAZ – Centro Brasileiro de Solidariedade aos Povos e Luta pela Paz (Brasil)
  • CEAUP – Centro de Estudos Africanos da Universidade do Porto (Portugal)
  • CIDAC – Centro de Intervenção para o Desenvolvimento Amílcar Cabral (Portugal)
  • CooLabora, CRL (Portugal)
  • FONGTIL – Forum ONG Timor Leste (Timor Leste)
  • FORDU – Fórum Regional de Desenvolvimento Universitário (Angola)
  • Friends of Angola (Angola)
  • Graal (Portugal)
  • JOINT Liga de ONGs em Moçambique (Moçambique)
  • OHI – Organização Humanitária Internacional (Angola)
  • PMA – Plataforma Mulheres em Acção (Angola)
  • PPONGD – Plataforma Portuguesa das ONG de Desenvolvimento (Portugal)
  • Rede da Criança de Moçambique (Moçambique)
  • Rede Terra (Angola)
  • SOS-Habitat (Angola)
  • Tiniguena-Esta Terra É Nossa (Guiné-Bissau)
  • UMAR – União de Mulheres, Alternativa e Resposta (Portugal)

Comentarios