Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Venezuela: Réplica del embajador saharaui al artículo "Impasse entre Caracas y Rabat"


El artículo "es un compendio de falsedades, de tergiversaciones históricas y de incongruencias argumentales que no resiste el más mínimo análisis crítico", asegura el diplomático.

  • EMBAJADAS

18/06/2021 07:18 pm

Sr. Alan Lugo, Jefe de Redacción de El Universal

Estimado señor,

Nos sorprendió, sobremanera, la aparición en su respetado periódico de un artículo de opinión (Impasse entre Caracas y Rabat) firmado por el señor Rafael del Naranco, cargado de incongruencias y tergiversaciones tendenciosas de acontecimientos históricos relacionados con mi país, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Esta sentencia está al alcance de todos, en internet. Allí también pueden, encontrar el informe de la Misión Visitadora de las Naciones Unidas que recorrió el Sahara Occidental y los países vecinos, en el mes de mayo de 1975, para recabar información sobre los deseos del pueblo saharaui, del que extraigo este pequeño párrafo para que los respetados lectores de El Universal tengan algo más de información que la, igualmente, respetable opinión de una persona que simplemente desea ver el derecho internacional transgredido, violado y vilipendiad

El extracto del informe de la Misión Visitadora de la ONU dice: “ La Misión comprobó que, dentro del territorio, la población, o por lo menos casi todas las personas entrevistadas por la Misión, estaban categóricamente a favor de la independencia y en contra de las reivindicaciones territoriales de Marruecos y de Mauritania. La población expresó el deseo de que las Naciones Unidas, la OUA y la Liga de los Estados Árabes, la ayudaran a obtener su independencia y a conservarla. En sus manifestaciones y declaraciones la población demostró que apoyaba los objetivos del Frente POLISARIO y del PUNS en pro de la Independencia”.

Se olvida el autor, de forma hiriente a los sentimiento de todo un pueblo, el saharaui - cuyo único pecado fue y sigue siendo el no dejarse avallar por nadie y el haberse levantado, como un solo hombre, para defender su derecho a una vida digna, libre y soberano sobre las tierras de sus ancestros – de que el Sahara Occidental nunca fue ni será jamás marroquí, por mucho que el ocupantes reprima, encarcele, asesina y viole los derechos humanos más elementales de nuestros compatriotas en las ciudades ocupadas de nuestra querida patria y levante falsos testimonios en los foros internacionales y en los medios de comunicación, que se dejan seducir por los cantos de sirena de un Marruecos que se ha convertido en un pirata internacional.

Recuérdese que Marruecos, en los tristemente célebres Acuerdos Tripartitos de Madrid, firmó y aceptó el reparto del territorio con Mauritania. Que yo sepa, no es muy común compartir la tierra propia con nadie. Alguna duda tenía Marruecos sobre la pertenencia a su soñado y ficticio “Gran Marruecos”, del Sahara Occidental, cuando acepta, sin reparos, compartirla con otro país.

El artículo, pues, estimado señor, es un compendio de falsedades, de tergiversaciones históricas y de incongruencias argumentales que no resiste el más mínimo análisis crítico. Es, al mismo tiempo, un burdo intento de intoxicar y confundir a la opinión pública venezolana en relación a una cuestión que contó, desde sus orígenes y cuenta en la actualidad, con un ingente apoyo popular e institucional en esta bendita y siempre solidaria tierra de libertadores.

Mohamed Salem Daha,
Embajador Extraordinario y Plenipotenciaro
De la República Árabe Saharaui Democrática
En la República Bolivariana de Venezuela.

Comentarios