La 
decisión de Estados Unidos de reconocer la soberanía marroquí sobre el 
Sáhara Occidental, ha obligado a Rusia y a China desempeñar un papel más
 firme en el norte de África.
Por Dylan Yachyshen en Fair Observer. 

El
 10 de diciembre de 2020, el entonces presidente de los Estados Unidos, 
Donald Trump, reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara 
Occidental, eludiendo un proceso de paz auspiciado por la ONU que duró 
décadas, a cambio Marruecos acordó normalizar las relaciones con Israel.
El
 acuerdo negociado por Estados Unidos va más allá de un simple quid pro 
quo para los acuerdos de Abraham. Dicho acuerdo representa una inversión
 estadounidense en un socio de seguridad al norte de África, que es 
clave para la concepción de Washington de la competencia entre las 
grandes potencias. La decisión de Trump acerca a Marruecos a Estados 
Unidos y a la Unión Europea. También acerca a Rabat a las esferas de 
influencia geopolítica de los Emiratos Árabes Unidos en África y al 
mundo árabe en general. Al mismo tiempo, la decisión da cobertura a la 
UE para consolidar aún más su alianza con Marruecos.
Sin
 embargo, el regalo de Trump a Marruecos podría tener consecuencias 
devastadoras. Argelia, el principal actor en la zona, podría profundizar
 su relación con Rusia y China, aumentando su presencia en la región del
 Magreb. La administración Biden está analizando los acuerdos firmados 
por el presidente anterior, y la decisión relacionada con Marruecos 
podrían plantearse reconsiderarla.
Confusión y calma:
A
 finales de noviembre de 2020, EE. EU se comprometió a invertir 3 mil 
millones de $ en Marruecos, a través de la Corporación Financiera de 
Desarrollo, y designó al país como un centro regional para su programa 
de comercio e inversión Prosper Africa. Un mes después, Estados 
Unidos se comprometió a vender cuatro drones a Marruecos, lo que amplía 
su capacidad de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR). Al 
reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, asignar a 
Marruecos más fondos para el desarrollo y proporcionar un mayor ISR, 
Estados Unidos refuerza su alianza con Rabat ante la creciente amenaza 
de China y Rusia. 
A
 su vez, una mayor estabilidad para Marruecos puede repercutir en todo 
el litoral del Sáhara, un vacío para los terroristas y un objetivo 
potencial de la intriga rusa. Las nuevas iniciativas de desarrollo de 
EE. UU podrían amplificar las acciones marroquíes anteriores en la 
región, como la entrega de paquetes de ayuda COVID-19 a Mauritania y 
Burkina Faso en junio de 2020. La nueva capacidad de ISR también verá 
una mayor interdicción de traficantes y terroristas, cuyos roles se 
superponen progresivamente. Estas acciones no cambiarán de manera 
decisiva la naturaleza del conflicto que asola la región del Sahel, 
ubicada al sur del desierto del Sahara. Pero incluso las ganancias 
marginales para la estabilidad marroquí disminuirían los vacíos de poder
 que Rusia puede explotar con el Grupo Wagner, una compañía militar 
privada que Moscú utiliza para avanzar subrepticiamente en su política 
exterior.
Europa y el golfo pérsico:
La
 decisión de Trump también proporciona cobertura política para que la UE
 supere los obstáculos en su relación con Marruecos, que mantiene un 
estatus avanzado bajo la Política Europea de Vecindad de la Unión. La 
relación Bruselas-Rabat está plagada de disputas sobre si los productos 
del Sáhara Occidental deberían estar bajo la jurisdicción del acuerdo de
 libre comercio UE-Marruecos. Las sentencias de 2016 y 2018 del Tribunal
 de Justicia de la Unión Europea dictaminaron que los acuerdos 
comerciales y de pesca UE-Marruecos solo seguirían siendo válidos si 
excluían las mercancías originarias del Sáhara Occidental, lo que 
contradice el plan de autonomía marroquí para el territorio.
El
 reconocimiento de Washington de la soberanía marroquí da cobertura 
política a los estados europeos, incluida Francia, que se inclina hacia 
el plan de autonomía. Las decisiones judiciales europeas no se derivan 
de los decretos estadounidenses, pero si los estados miembros clave de 
la UE cambiaran su postura sobre el Sáhara Occidental, la base legal de 
las sentencias judiciales anteriores también podría diferir. De ser así,
 al igual que EE. UU., la Unión Europea se vería atraída más hacia 
Marruecos, presagiando nuevas iniciativas que se alinean con el interés 
europeo de Marruecos como exportador de estabilidad.
En
 el Golfo pérsico, el reconocimiento de Washington de la soberanía 
marroquí empuja a Rabat y Abu Dhabi a alinearse más. Esto continuaría su
 acercamiento después de las tensiones anteriores, que surgieron de la 
negativa de Marruecos a respaldar el bloqueo de Qatar liderado por 
Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos entre 2017 y 2021. Para 
castigar a Marruecos por su neutralidad, en 2018, los Emiratos Árabes 
Unidos y Arabia Saudita votaron en contra del intento de Marruecos de 
albergar la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Sin
 embargo, en octubre de 2020, los Emiratos Árabes Unidos abrieron un 
consulado en El Aaiún en el Sáhara Occidental, que en ese momento no 
estaba reconocido como territorio marroquí por los EE. UU. Este fue un 
gesto simbólico importante, dado que los Emiratos Árabes Unidos fue el 
primer estado árabe en hacerlo. Las acciones de los Emiratos Árabes 
Unidos que favorecen a Marruecos se producen en medio del deterioro de 
las relaciones entre Emiratos y Argelia, ya que Abu Dhabi está 
descontento con el supuesto apoyo de Argelia a Turquía o, según los 
Emiratos Árabes Unidos, "grupos de presión anti-emiratíes en la región".
 El hecho de que los Emiratos Árabes Unidos estén fortaleciendo los 
lazos con Marruecos mientras Arabia Saudita no hace tales propuestas 
podría presagiar los intentos de los emiratíes de construir una nueva 
coalición intra-sunita. 
Rusia y China:
Los
 rivales estadounidenses han adoptado posturas menos dóciles. Rusia ya 
ha condenado el reconocimiento de Washington de la soberanía marroquí 
sobre el Sáhara Occidental. En consecuencia, la decisión de Estados 
Unidos da a Rusia y China una excusa para aumentar la seguridad y la 
cooperación económica con los argelinos. Como un aliado importante para 
el Frente Polisario, un movimiento de liberación que busca la 
independencia del Sáhara Occidental, Argelia está molesta por la 
victoria diplomática que Marruecos obtuvo en el reconocimiento de 
Estados Unidos de la soberanía marroquí del territorio. 
Para
 equilibrar la victoria diplomática de Rabat, Argel podría invitar a 
tropas rusas al Sahel bajo la apariencia de operaciones antiterroristas.
 Argelia es uno de los mayores clientes de armas de Rusia, y China ya ha
 comprometido miles de millones en fosfatos en el este del país. A la 
luz de la medida de Estados Unidos, ambas relaciones podrían 
desarrollarse aún más.
El
 aumento de la actividad rusa y china en Argelia también disminuiría los
 avances realizados en términos de estabilidad en el Sahel. Imprevisto 
por Trump, Rusia también puede citar el reconocimiento de Estados Unidos
 de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental como justificación 
para su anexión en 2014 de Crimea, que es oficialmente parte de Ucrania.
 Es posible que Estados Unidos haya mejorado los lazos con Marruecos, 
pero al hacerlo, empujó a Argelia, otro gigante del norte de África, 
firmemente a una esfera de influencia rusa y china, y proporcionó a 
Rusia una justificación para sus invasiones.
La nueva administración de EE. UU:
La
 administración Biden ya ha declarado su apoyo a los Acuerdos de 
Abraham, un término utilizado para los acuerdos de paz que Israel firmó 
con los Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Bahréin en 2020. Sin 
embargo, en respuesta a una pregunta sobre el reconocimiento 
estadounidense del Sáhara Occidental, el secretario de Estado Antony 
Blinken dijo; "También estamos tratando de asegurarnos de tener un 
conocimiento completo de cualquier compromiso que se haya hecho para 
asegurar esos acuerdos".
El
 27 de enero de 2021, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, 
congeló la venta del F-35 prometidos por Trump a los Emiratos Árabes 
Unidos, pendiente de revisión. Muchos consideraron la venta del F-35 
como una trampa que Trump tendió a los Emiratos Árabes Unidos. La 
congelación no requiere la revocación de la venta, pero indica la 
determinación de Biden de analizar las contrapartidas que acompañan a 
los Acuerdos de Abraham. Una vez que EE. UU alcance “un entendimiento completo de cualquier compromiso”, continuará o retirará el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.
Si
 la administración Biden continúa reconociendo el Sáhara Occidental, 
Blinken probablemente trabajaría a través de un marco internacional en 
las Naciones Unidas para lograr un mayor apoyo a la decisión unilateral 
de Washington, ya que Estados Unidos es el único estado que reconoce la 
soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. Si los estados de la UE 
se inclinan hacia el plan de autonomía marroquí, la administración Biden
 encontrará en algunos la cobertura política necesaria (Francia y 
España).
Estados
 Unidos también puede retirar el reconocimiento de la soberanía marroquí
 sobre el Sáhara Occidental. Esta acción vería a la Casa Blanca 
realinearse con el proceso de paz patrocinado por la ONU y el derecho 
internacional. Potencialmente, un regreso de Estados Unidos al no 
reconocimiento revitalizaría los esfuerzos hacia un verdadero plan de 
autonomía. En este caso, Marruecos retiraría su reconocimiento de Israel
 y las relaciones de Estados Unidos con Marruecos se enfriarían. Aunque 
Estados Unidos y Marruecos seguirían siendo socios importantes, los 
marroquíes se sentirían traicionados por esta decisión y potencialmente 
se alinearían más estrechamente con Rusia y China para castigar a los 
estadounidenses. Además, el Frente Polisario también encontraría una 
nueva oportunidad de alguna forma para seguir reivindicando la 
autodeterminación del pueblo saharaui. 
Independientemente
 de las acciones de la administración Biden, Trump eludió descaradamente
 un proceso de paz patrocinado por la ONU y le dio a Marruecos una carta
 blanca para implementar su plan de autonomía. Sin embargo, la sed de 
Trump por victorias diplomáticas hizo que su administración viera el 
Sáhara Occidental a través de una lente transaccional, ofuscando una 
solución internacional legítima y potencialmente invitando a nuevas 
actividades rusas y chinas.
 
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