Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Sahara Occidental, la eterna batalla del desierto

Programa de radio de Bazterrak 2.07


Bazterrak | asteazkenak 21:00h
El Frente Polisario
El Frente Polisario
 

Las últimas semanas la falsa tregua del Sahara Occidental ha saltado por los aires, y el Frente Polisario, que era el único que lo respetaba, ha dicho basta. Después del último ataque del ejército marroquí contra civiles Saharauis en la brecha ilegal de Guerguerat, el Polisario ha declarado el estado de guerra.

Reclutamientos, hostilidades… Y una sensación extrañamente triste después de dar un paso necesario pero trágico.

Ahora que los cambios se están dando con una velocidad que apenas se pueden seguir, desde Bazterrak nos hemos querido acercar a esta realidad y conocerla de mano de sus protagonistas.

Hemos hablado con Louali Bentaleb, jurista Saharaui afincado en Bilbao, y nos ha dado el contexto y las claves para entender lo que ha pasado, y cómo se ha llegado a esta situación; así como los motivos que tiene Marruecos (y España, Francia, Arabia Saudí, …) para que siga siendo una colonia. Y es que no se expolia un desierto. Nos vamos a llevar muchas sorpresas en esta entrevista.

La segunda ha sido con Aichetu Yeslem, una joven activista Saharaui que nos ha dado una visión de género: la mujer Saharaui como sujeto político. Un discurso que nos da una idea de cómo se estructura la comunidad Saharaui y cuál es su columna vertebral, más allá de los estereotipos.

Terminamos las entrevistas con Leire, portavoz del Movimiento Sahara Euskadi, creado a raíz del estado de guerra declarado el 13 de noviembre. Este movimiento está integrado por otros colectivos y personas, y se ha creado con una fuerza y dinámicas considerables. Leire nos cuenta el trabajo del movimiento y las movilizaciones que se están llevando a cabo.

Esta es la música que nos acompaña:

PINCHA AQUÍ:

https://ia601406.us.archive.org/24/items/bazterrak-2-07-sahara-eterna-batalla-del-desierto/2020.11.15.sahara.mp3 

Comentarios