Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Sahara Occidental. La guerra más ignorada del mundo

 

Por Guadi Calvo. Resumen Medio Oriente, 19 de noviembre de 2020-.

El pasado 13 de noviembre, tras treinta años de alto el fuego, el Frente Polisario (Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro) anunció por intermedio de su secretario general y presidente de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), Bahim Ghali, que consideraba roto el acuerdo firmado con Marruecos en 1991, tras quince años de lucha, bajo los auspicios de Naciones Unidas que preveía un referéndum de autodeterminación, que nunca ha sido llevado a cabo.

En su mensaje Ghali anunció que “las fuerzas armadas saharauis asumen el pleno control de la seguridad nacional y decreta el estado de guerra”, dado que el ejército real marroquí, penetró la zona de “amortiguamiento” de Guerguerat, en el extremo sur del Sahara Occidental, junto a la frontera entre la RASD y Mauritania, con la excusa de restablecer el tráfico tras el bloqueo que militantes saharauis, establecieron el 21 de octubre pasado, realizando actos de vandalismo, y hostigar a los observadores militares de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), además de que habrían retenidos unos 200 camiones por lo que se debe “garantizar la libre circulación de personas y bienes”.

Mohammed VI, rey de Marruecos declaró el lunes 16, su “respeto al alto el fuego” y advirtió que seguía decidido a responder con dureza, y en el marco de la legítima defensa, contra cualquier amenaza” a la seguridad de su país, lo que incluye los sectores saharianos controlados por Rabat.

La nueva controversia se instala tras la finalización de los muros de arena que Marruecos construyó de manera unilateral, en los márgenes de una ruta vital para el tráfico comercial entre Rabat, Nouakchott y el resto de los países de África Occidental. Carretera, de trazo ilegal, por lo que no es reconocida como tal por los saharauis al igual que Argelia y para lo que según ha declarado Mohamed Salem Ould Salek, el ministro de relaciones exteriores de la RASD, solo sirve para el saqueo permanente de la riqueza de su patria.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas marroquíes anunció que tras el bloqueo realizado por unas sesenta personas y las restricciones que han impuesto a la circulación, se estableció un “cordón de seguridad”. La operación, que según el Ejército “no es ofensiva ni tiene intención bélica” y la que pretende “evitar todo contacto con personas civiles y no recurrir a las armas salvo en caso de legítima defensa”, se resolvió con la invasión de varias unidades militares marroquíes, que pretendían romper el bloqueo y crear un paso de seguridad. La acción extemporánea de Marruecos provocó la inmediata reacción de los milicianos del Polisario, que respondieron con disparos y más tarde con varias acciones de ataques con cohetería contra cuatro bases militares y dos puestos de control marroquíes, instaladas a lo largo del muro de seguridad, que se continuaron por lo menos hasta el pasado lunes 16, según fuentes saharauis, las que habría provocado varias muertes. Dado que el territorio es difícil acceso y las autoridades marroquíes, han bloqueado la llegada de periodistas, se complejiza la confirmación o no de las acciones de guerra de ambos partes.

Al igual que los palestinos, los kurdos, los baluchis, los tuaregs, los rohingyas y tantos otros, el pueblo saharaui, ha sido saqueado, sus territorios robados y sus destinos encadenados, obligándolos a vivir en un estado de permanente resistencia. Sin representación en los grandes organismos internacionales, donde hacer oír su voz, ignorados por más de cinco décadas, solo les ha quedado una opción: la lucha armada, contra el usurpador de sus tierras y destinos el reino autocrático de Marruecos, que, con el guiño de las potencias occidentales, las monarquías del Golfo Pérsico, y la complicidad de España, principal responsable de la actual situación de la RASD, que nuevamente se debe enfrentar con mínimos recursos a uno de los ejércitos mejor armados de África, y que desde 2018, está llevando un importante proceso de modernización de su todo poderío armamentista con la compra de aviones de combate entre ellos, 25 nuevos cazas F-16 C/D, además de helicópteros de ataque, sistemas de defensa aérea basados en radares 3D, misiles de corto, medio y largo alcance ‒tierra-aire, aire-tierra, aire-aire, contra blindados y buques, carros de combate, lanzacohetes, grandes cantidades de municiones y equipos de radio y sistemas de visión de última generación, compra con la que consigue fundamentalmente dos objetivos, congraciarse todavía más con las potencias occidentales, las proveedoras de toda es panoplia, solo Estados Unidos le ha vendido armamento por 12 mil millones de dólares durante la era Trump, con lo que paga la escolta diplomática con que Marruecos se mueve en los grandes foros internacionales, sino que además consigue sacar músculo frente a sus vecinos argelinos, la principal de hipótesis de conflicto del reino alauita, con quienes tienen un intrincado conflicto, no solo por reclamos fronterizos, sino también por grandes áreas, riquísimas en minerales, que al momento de la retirada francesa quedaron en posesión de Argel, por lo que en 1963, estalló un conflicto armado que se conoció como Guerra de la Arenas.

Cuarenta y cinco años de olvido

El proyecto del Gran Marruecos, que desde los cuarenta planteó el Istiqlal (Partido de la Independencia) y reviviría Hasán II tras su llegada al trono en 1961, no sólo incluían los territorios del oeste argelino, sino también partes de Malí, Mauritania y la totalidad de la antigua colonia española del Sáhara Occidental, la actual RASD.

Si bien ni Hassan II, ni su hijo Mohamed VI, han podido avanzar en sus pretensiones expansionistas contra las tres primeras naciones, Marruecos junto a España han mancillado de manera permanente los derechos y libertades saharauis. A pesar de que el genocida Francisco Franco, había decidido abandonar su colonia para 1975, mandato con el que asumió su delfín y el ahora prófugo emérito Juan Carlos I, y que demás está decir, que jamás cumplió.

Este último lunes uno de los miembros del equipo de negociadores saharaui advirtió de que la guerra se prolongará si Naciones Unidas no asume su responsabilidad y obliga a Rabat a aceptar la legalidad internacional que se desprende del acuerdo de tregua.

Al tiempo que el reino alauita, que controla de manera ilegítima cerca de las tres cuartas partes del Sahara Occidental, una vasta franja de desierto en la costa atlántica, incluidos sus yacimientos de fosfato y sus riquísimos bancos de pesca sobre el Atlántico, parece en esta oportunidad a exterminar a la RSAD, persiguiendo extender el conflicto, ya que se ha conocido que de manera secreta ha infiltrado numerosos efectivos vestidos de “paisanos” en las zonas de la actual disputa, para generar ataques de falsa bandera. Ya en 2019, Rabat decidió unilateralmente suspender la mesa de conversaciones que había establecido con el Polisario, Argelia y Mauritania.

El domingo 15 el Polisario informó que miles de voluntarios, se estaban movilizando para unirse a sus filas y que “se estaban dando intensos combates a lo largo del muro de defensa marroquí” (de 2700 kilómetros que atraviesa el Sáhara Occidental y donde se estima que Rabat ha sembrado entre siete y diez millones de minas antipersonal, convirtiendo el campo minado más extenso del mundo).

Desde el montaje escenográfico de lo que se conoció como la Marcha Verde en noviembre de 1975, diseñada por el gobierno de Hassan II, con la que pudo movilizar casi 300 mil pauperizados marroquíes “escoltados” por el ejército, y con el guiño de Washington, para hacer de un territorio poco mayor al tamaño de Ecuador. Entre los grandes beneficios que ha sacado Estados Unidos le ha cedidas base militar en Tan-Tan, donde en 2008, los norteamericanos instalaron el Africom (Comando Africano de Estados Unidos) muy próxima a El Aaiún, capital de la RASD, Canarias y Tinduf, campamentos de refugiados saharauis en Argelia, muy próxima a la zona del actual conflicto, donde una vez más el pueblo saharaui intenta cambiar su sino.

*Guadi Calvo es escritor y periodista argentino. Analista Internacional especializado en África, Medio Oriente y Asia Central. En Facebook: https://www.facebook.com/lineainternacionalGC.

Comentarios