Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Sahara Occidental : Qué pasó ese día 12 de octubre de 1975?

 

Sahara Occidental : Qué pasó ese día 12 de octubre de 1975?

Contexto político

Franco en estado de agonía, el príncipe Juan Carlos de Borbón empezó a preparar la entrega del territorio a Marruecos y Mauritania. Las tropas españolas se retiraron de las regiones orientales del territorio para concentrarse en Smara, El Aaiún y Dajla, en las que reinaba el toque de queda.

El presidente de la Asamblea General del Sáhara, Jatri Uld Yumani organizó una reunión en la sede de la Asamblea en la que participó un gran número de militantes que expresaron su apoyo a la unidad proclamada por Jatri, pero bajo el emblema del Frente Polisario. Al final de la reunión, Jatri declaró respetar la decisión de la mayoría.

Jalihena Uld Rachid, el presidente del Partido de Unión Nacional Saharaui (PUNS), una entidad creada por las autoridades coloniales fascistas para garantizar sus intereses en el territorio, se fugó a Marruecos al ver que su partido fantoche carecía de perspectivas en el futuro del Sáhara.

El encuentro de Ain Ben Tili

Inmediatamente después, el Frente Polisario anunció la organización de un encuentro en Ain Bentili para proclamar la unión nacional en torno al objetivo sagrado de la independencia. Invitaciones fueron envíadas a todos los sectores de la sociedad civil saharaui, entre ellos los notables de las tribus que constituían la Asamblea General del Sáhara cuyo presidente también estaba presente.

El encuentro presidido por el mártir de la libertad y la dignidad, El Uali Mustafa Sayed, apoyado por todos los participantes en el encuentro que tuvo lugar el 12 de octubre de 1975, proclamó la unidad nacional bajo la dirección de su vanguardia legítima, el Frente Polisario, dejando atrás las querellas creadas por el colonizador y sus secuaces que pretendían sabotear el objetivo de la independencia y soberanía sobre los recursos y riquezas naturales del territorio.

Gracias a ese encuentro, los antiguos miembros del PUNS, los jefes de las tribus y las personalidades cercanas a la administración colonial pudieron incorporarse a las filas del Frente Polisario con un espíritu de reconciliación y determinación para combatir al invasor marroquí.

Desde entonces, el 12 de octubre fue proclamado « día de la unidad nacional » y se conmemora todos los años para recordar la importancia de consolidar las filas frente a las maniobras del enemigo.

 

Comentarios