Ir al contenido principal

Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

"Esto de la diplomacia no funciona...

 

debemos poner fin a la ocupación marroquí del Sáhara Occidental", ministro sudafricano.

El ministro de Finanzas de Sudáfrica llamó a los líderes de los países africanos a que “tomen medidas urgentes para enfrentar la política de ocupación marroquí”.
Tanto el ministro sudáfricano como el pueblo saharaui han perdido la fe en la ONU.

Pretoria (ECSAHARAUI)

Por Lehbib Abdelhay/ECS



El ministro de Finanzas de Sudáfrica, Tito Mboweni, dijo que la cuestión del Sáhara Occidental es un tema de descolonización que se debe ejecutar inmediatamente según el Plan de Arreglo, y pidió a otros estados y partidos políticos africanos que se unan a los esfuerzos realizados para poner fin a la ocupación marroquí del Sahara Occidental.

En un hilo de tuits publicados el lunes en su cuenta de Twitter, Mboweni invitó a "Estados de primera línea", los movimientos de liberación y partidos políticos de África, entre los se puede destacar países como Mozambique, Angola, Zimbabwe y Timor Oriental (Asia). y Nicaragua (Centroamérica), para “unirse a los esfuerzos realizados para resolver el conflicto”.

"¿Por qué hoy en día un país africano puede cocupar otro?. Hermanos y hermanas, no, esto tiene que terminar ya. "Libertad para el Sáhara Occidental”, se preguntó el ministro en su cuenta de Twitter.

Para el ministro sudafricano se trata de "una tarea urgente". Esto de la diplomacia no funciona. Dejémonos oír alto y claro”. “Compañeros de armas, debemos poner fin a la cuestión del Sáhara Occidental. La vacilación es ineficaz", insistió.



Mboweni se dirigió en particular al Frente Polisario, representante legítimo del pueblo saharaui, Frente Revolucionario para la Independencia de Timor Oriental (Fretelin), Organización del Pueblo de África Sudoccidental (Swapo), Front de Liberación de Mozambique (Frelimo), Unión Nacional Africana de Zimbabwe (ZANU), Unión del Pueblo Africano de Zimbabwe (ZAPU) y Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA).

Registrado desde 1966 en la lista de territorios no autónomos y, por lo tanto, elegible para la aplicación de la resolución 1514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, el Sáhara Occidental es la última colonia de África, ocupada desde 1975 por Marruecos y respaldado por Francia.

Comentarios