Rita Reis Alpalhão estudiante de doctorado de la
universidad de Lisboa en antropología, el tema de su tesis doctoral son
los jóvenes saharauis estudiantes en Argelia y en España lo que la llevo
a iniciar un viaje de años de investigación y estudio sobre los
saharauis y el conflicto del Sahara Occidental, en el cual considero que
es una experta a día de hoy.
No descarta que su tarabajo sea editado y publicado en forma de libro en Portugal y en España.
Viajó
a los campamentos de refugiados saharauis, y también a Argelia para
convivir con los estudiantes saharauis y conocer de cerca su situación,
su forma de pensar y como viven el conflicto, una convivencia que duró
varios meses. También vivió y convivió con los jóvenes estudiantes
saharauis en España y sigue muy de cerca todo lo relacionado con los
jóvenes saharauis.
Rita me cuenta que, en Portugal, su país
natal, a penas se sabe nada sobre el conflicto saharaui, en su caso, lo
conoció por casualidad tras acudir sus padres a una charla su pueblo, a
las afueras de Lisboa, al volver de aquella charla allá por el año 2005
su padre le comentó que hay un campamento de refugiados gestionado
mayormente por mujeres, lo que despertó su interés para realizar su
dosis doctoral mas adelante.
Hoy ella es nuestra entrevistada en
una charla sobre la cuestión saharaui y su punto de vista como
antropóloga e investigadora sobre diferentes temas relacionados con los
jóvenes y la causa saharaui teniendo como base su investigación y
convivencia con los jóvenes estudiantes saharauis.
* - ¿En
Portugal se sabe algo del tema saharaui? ¿Habías escuchado algo, alguna
vez sobre este conflicto ya sea en medios de comunicación portugueses o a
través de asociaciones?
Yo cuando llegué a España para
iniciar mi trabajo de investigación sobre los jóvenes estudiantes
saharauis pensaba que la mayoría de la sociedad española estaría al
tanto de este conflicto ya que la relación historia española con el
Sahara es directa, pero me sorprendió que no fuese así. En Portugal hay
un grupo de personas que sí esta al tanto de este conflicto, pero es un
grupo de personas relacionado con militancias cívicas, políticas o
sociales. En los medios de comunicación portugueses no recuerdo que se
haya hablado nunca de este conflicto y tampoco en el colegió o en las
clases de historia había escuchado hablar del Sahara Occidental antes.
Es
verdad que tanto los sindicatos como el partido comunista portugués
tienen relaciones con el Frente Polisario, pero es a nivel institucional
y político, por lo que la sociedad portuguesa en general desconoce la
causa del pueblo saharaui.
* - Cuando llegas a los campamentos
de refugiados por primera vez y desconociendo muchos aspectos del
conflicto saharaui, ¿Cuál fue tu primera impresión y cuales fueron tus
conclusiones?
Antes de ir a los campamentos ya había leído
bastante sobre el conflicto, sobre los saharauis, la organización
política y social… pero es verdad que hay una gran diferencia entre lo
que me imaginaba y lo que me encontré. Estuve un mes en los campamentos y
la verdad es que el hecho de haber iniciado mi investigación en ese
viaje, me dio la oportunidad de vivir la experiencia de una forma muy
natural, pude hablar con muchas personas, bueno, mas que hablar
escuchar. Una de las cosas que mas me llamo la atención es escuchar a
muchos jóvenes saharauis hablar de su experiencia en Cuba, Libia o
Argelia fue ahí de donde salió la idea de mi doctorado y todo lo que
vendría después.
* - ¿Actualmente en que se basa tu trabajo y cuales son los objetivos de tu investigación? Mi
investigación es una investigación en la especialidad de antropología
financiada por la fundación para la ciencia y la tecnología que es una
institución publica portuguesa.
Los objetivos inicialmente es
entender la vida de los jóvenes estudiantes saharauis en Extremadura,
España y en Argel, capital de Argelia.
En teoría los objetivos de
la República Saharaui para que estos jóvenes puedan estudiar en otros
países y volver para integrar la lucha por la autodeterminación del
pueblo saharaui, para la construcción de la nación, volver para
participar en la construcción nacional, al principio eso pasaba
exactamente así, pero en los último 20 años los estudiantes saharauis en
España que están algunos de una forma particular y otros becados o a
través de algún asociación u organismo, han comenzado a quedarse y
estabilizarse en España, por lo que mi investigación buscaba entender
cuales son las perspectivas de estos jóvenes, si son individuales o
colectivas para con sus familias, su patria y su causa y si se plantean
volver a vivir en los campamentos o quedarse. Claro que las situaciones
de estos jóvenes estudiantes son muy distintas, los estudiantes
saharauis en Argelia generalmente vuelven a los campamentos, pero en el
caso de España son muchos los jóvenes saharauis que deciden quedarse. La
mayoría de los jóvenes saharauis que conocí en España les gustaría
volver, pero por diferentes razones totalmente comprensibles, no pueden
volver de momento, pero no descartan la vuelta en un futuro.
*
- Viajaste a Argelia y estuviste 9 meses conviviendo con los jóvenes
estudiantes saharauis en argel, ¿Cómo te has encontrado a esa juventud y
como fue la experiencia en general?
Una de las
principales cosas a resaltar sobre los saharauis es su hospitalidad,
reciben de la mejor manera a quien sea, fui muy bien recibida. Cuando
llegué a argel tenia a un par de contactos de amigos y familiares de
saharauis que había conocido en España y afortunadamente ellos me
pusieron en contacto con algunos estudiantes, me llevaron a eventos de
la Liga de estudiantes saharauis en Argelia, con el tiempo fui ampliando
esos contactos con los estudiantes saharauis.
Yo vivía en Argel
capital, pero me he movido por diferentes ciudades donde se encontraban
mas estudiantes saharauis, ciudades como Orán o Telemsen, la verdad que
me lo he pasado muy bien, me recibieron siempre genial, he tenido la
oportunidad de vivir con ellos su día a día, de escucharles, compartí
también eventos estudiantiles que ellos organizaban, me quedé varias
veces con las chicas en sus residencias.
Sobre mi investigación y
mis entrevistas con ellos, en primer lugar, debo decir que a pesar de
tener una beca que les da derecho a educación y residencia totalmente
gratuitos en Argelia, las condiciones de estos jóvenes no son las
mejores, y se podían mejorar en muchos aspectos.
Una de las
conclusiones a la que he llegado es la gran diferencia entre la juventud
saharaui que estudia en Argelia y la que vive y estudia en España, esto
es debido a varios factores. Generalmente los estudiantes saharauis en
Argelia están siempre agrupados en las mismas zonas y residencias de
estudiantes, en el caso de los estudiantes saharauis en España estos en
su mayoría están con familias de acogida, o con su familia biológica, y
en diferentes puntos geográficos del país lo que dificulta una relación u
organización mas directa quizás con otros jóvenes saharauis, cosa que
en Argelia no ocurre ya que al estar juntos y organizar mas eventos,
foros y actividades, estos tienen la identidad saharaui quizás mas
arraigada.
- “De una manera u otra los saharauis acabarán consiguiendo su independencia”.
Con
los estudiantes saharauis en España he convivido casi un años y medio,
sobre todo con los que se encuentran en Extremadura, y debo decir que
puede que en algún momento se piense que la vida de los jóvenes
saharauis en España es mas fácil porque tienen condiciones de vida mas
cómodas pero la conclusión no debe basarse en lo mas fácil o difícil en
cuanto a condiciones materiales, sino hay que tener en cuenta que estos
jóvenes saharauis que viven en España, viven generalmente fuera de su
contexto familiar, social, cultural… esto generalmente también les
genera un conflicto, o miedo al desarraigo, o que se pregunten ¿Qué
clase de saharaui soy? Que a veces no sepan definirse debido a que viven
entre dos mundos muy distintos, algo totalmente natural. Por lo que a
mi parecer la experiencia de los jóvenes saharauis no es fácil en
ninguno de los casos, ya sea en España o en Argelia.
* - Como
investigadora, y también observadora internacional que vive de cerca el
conflicto del Sahara Occidental ¿Cómo ves el papel de la ONU en relación
a este conflicto?
En primer lugar, quiero dejar claro que esto
es mi opinión personal, tras investigar observar y analizar este
conflicto de cerca, entiendo perfectamente que cuando llevas tantos años
respetando las reglas de este organismo, cumpliendo sus resoluciones y
siguiendo sus mandatos y el resultado es nulo, entiendo perfectamente
que eso pueda generar un cierto hartazgo para los saharauis, sobre todo
cuando la otra parte no cumple estas reglas, pero ya entraríamos en un
problema quizás mas estructural porque en teoría la ONU no tiene un
mandato político, pero sí humanitario, y pienso que el problema es ese,
que la ONU asimila su presencia a lo meramente humanitario y no asume
ese papel que de algún modo también tiene, que es el político.
Es
importante resaltar que al ser los campamentos de refugiados saharauis
un sitio con una organización política y social solida y estable, eso
también hace que para las naciones unidas no sea una prioridad si
ampliamos la visión a un panorama mas a visión de conflictos globales
que están en manos de la ONU, eso no quita que la cuestión saharaui sea
grave y requiera una solución inmediata, pero para las naciones unidas
siempre habrán otras cuestiones prioritarias como por ejemplo la guerra
en Siria, el conflicto de Palestina o muchos otros mas conflictos, pero
siempre hay algo que ocupe el primer plano de la política internacional y
por desgracia, no es el conflicto en el Sahara Occidental.
Por
ejemplo en el caso de palestina el hecho de que el conflicto sea de
algún modo Judio – Musulman, suma muchos apoyos a la causa palestina por
parte de países árabes y musulmanes, cosa que no ocurre en la cuestión
saharaui ya que el conflicto es teóricamente entre dos países
musulmanes, El Sahara Occidental y Marruecos, y es importante saber que
si volvemos a lo que se conoce como la Realpolik, Marruecos es un país
considerado “amigo” de las grandes potencias mundiales, pero repito, es
una opinión personal.
* - Rita, te conozco desde hace años y
hemos hablado largo y tendido sobre el Sahara y todo lo relacionado con
este conflicto, en varias ocasiones me hablaste que notaste cierto
hartazgo en los jóvenes saharauis de las Naciones Unidas y su papel en
este conflicto, ¿tu entiendes o justificas este hartazgo?
Claro,
totalmente. Estas generaciones han nacido en el exilio, como
refugiados, entiendo que tras llevar mas de 40 años como refugiados la
pregunta sea ¿tengo que estar 40 años mas esperando a la ONU? Sin duda
es algo que lleva al hartazgo y a la decepción, por lo que entiendo
perfectamente ese sentimiento que también lleva a estos jóvenes a
plantear la posible vuelta a la lucha armada contra Marruecos, puede ser
una posibilidad entre otras, pero una posibilidad real a ser debatida.
* - ¿Desde tu punto de vista, como crees que terminará el conflicto del Sahara Occidental?
Me
parece muy triste que siendo la cuestión saharaui desde el punto de
vista legal una cuestión muy sencilla todavía no se haya solucionado. No
tiene ningún sentido que después de 45 años sigamos debatiendo sobre
una cuestión tan sencilla y clara, desde el punto de vista legal, pero
todos conocemos la complejidad de la realpolitik y por desgracia no
siempre los que tienen la razón son que ganan, dicho esto, creo
profundamente que el Sahara Occidental será independiente ya sea hoy,
mañana o dentro de cien años, el Sahara será independiente si o si.
Creo
que al final, los saharauis serán independientes, de una forma u otra,
pero hay que encontrar la formula, el Sahara Occidental es un territorio
que esta en el juego del ajedrez mundial, por lo que hay que ver cuales
serán los pasos de la comunidad internacional en este sentido.
También
es importante entender que el contexto político y geoestratégico no es
comparable al de los años setenta, pero es no quita el derecho del
pueblo saharaui a volver a las armas si lo decide.
* - Para
finalizar me gustaría saber que mensaje quieres hacerle llegar, en
primer lugar, a los jóvenes saharauis y luego a todo el que esté leyendo
esta entrevista.
A los jóvenes saharaus que he tenido el
placer de conocer y convivir con ellos quiero darles las gracias, creo
que he tenido mucha suerte conociéndoles y estando con ellos, he sido
muy feliz porque siempre fui muy bien recibida por su parte.
Mi
investigación, como cualquier otra, depende mucho de que haya gente que
este dispuesta a escucharme, a contarme, a responder a mis preguntas, a
compartir vivencias, a enseñarte a ver las cosas desde su perspectiva y
eso con los jovenes estudiantes saharauis ha sido muy fácil, estoy muy
contenta pero sobre todo muy agradecida, a ellos. He de decir que a dia
de hoy, algunos de ellos se han convertido en personas cercanas, amigos,
amigas, personas que yo realmente me olvido que he llegado a conocer en
un contexto profesional a raíz de una investigación, pero eso no deja
de ser también una característica de la antropología.
A la gente
que este leyendo esta entrevista les pido divulgar, contarles a amigos,
vecinos, familiares… hablarles del Sahara, de los saharauis y la
injusticia que sufren. Esto es sumamente importante para que el
conflicto saharaui empiece a ser parte del conocimiento de la gente para
que cuando haya una campaña de solidaridad o de presión política, la
gente sepa de antemano sobre el conflicto saharaui.
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