Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Sahara Occidental: el experto saharaui Gaici Nah retrata el Muro de Ocupación Marroquí (Parte 2)


El experto saharaui Gaici Nah y Sidi Mohamed Moulay zain en una reunión con la Agencia Noruega de Cooperación en Oslo, noviembre 2019.
Gaici Nah Bashir, es experto saharaui, especializado en ingeniería militar, formó parte durante 10 años del equipo docente de la Escuela Militar de Cuadros Mártir Ammi, dio conferencias sobre el muro y otras temáticas militares en múltiples universidades internacionales. Gaici es miembro de la Campaña Internacional Contra las Minas Antipersonas y la Campaña Internacional de la Prohibición de Armas Nucleares. Recientemente, Gaici Nah, publicó un extenso libro titulado el Muro marroquí en el Sahara Occidental: historia, estructura y efectos.

Para subrayar las características y repercusión del muro marroquí, El Portal Diplomático, publica una serie de entrevistas con el experto en asuntos militares y estratégicos, Gaici Nah.
El armamento del muro de ocupación marroquí 
El experto e investigador saharaui, Gaci Nah, esboza el componente armamentístico del muro de ocupación marroquí implantado en el territorio del Sahara Occidental desde el 1978. De forma genérica, Gaci Nah, sostiene que “según los informes del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI, por sus siglas en inglés), el ejército marroquí, en el marco de la preparación para construir el muro, importó una gran cantidad de armamento durante los años de la guerra, cuyo coste está estimado por 770 millones de dólares”.
“Ya que las unidades militares marroquíes en el muro no son homogéneas, es decir, se diferencian en función de la misión de cada una, lo cual incrementa la necesidad de diversificar las armas”, agrega el experto saharaui para explicar la razón subyacente de tras de las descomunales importaciones de armas.
Respecto al organigrama de los efectivos militares, Gaici, Nah, detalla que “cabe subrayar que hay unidades del ejército marroquí que no tienen extensiones en territorio marroquí, su totalidad se encuentra en el Sahara Occidental. El 90% del ejército se ubica en el territorio saharaui. Es una particularidad muy importante”.
“El armamento instalado alrededor del muro se puede clasificar por su importancia combativa, su posición en el sistema defensivo, así como por el tipo de armas de su especialización. Debido a la importancia de la primera línea de defensa en cuanto a la disuasión, el ejército marroquí equipa sus unidades en la vanguardia con armamento pesado, misiles antitanques, artillería pesada, sistemas de defensa antiaérea guillados por vía inalámbrica como los cohetes Dragon, rifles de asalto, etcétera. Mientras la segunda fila se compone por, principalmente, tanques y blindados, la tercera se dedica a la intervención rápida y auxilio a las fuerzas en las primeras líneas del fuego. Las unidades militares marroquíes en el muro reciben su apoyo de la aviación militar y otros regimientos especializados”, esboza Gaici Nah al ser preguntado por la distribución del armamento destinado a potenciar las fortificaciones del muro de ocupación.
“En general, el armamento marroquí se compone por un mosaico que cubre desde las armas ligeras y todas sus diversificaciones, hasta la artillería y plataformas con capacidad de lanzar armas nucleares, minias y bombas de racimo”, resume el investigador saharaui.
Unidades militares marroquíes en el Muro de Ocupación Marroquí
Responsabilidad internacional
Las ingentes cantidades de liquidez que destina el Gobierno de Marruecos a financiar sus aventuras militares imponen importantes interrogaciones respecto a la procedencia y las fuentes de financiación. En este respecto, el autor de “El muro marroquí en el Sahara Occidental: historia, estructura y efectos”, asevera que “Francia es considerado, en este sentido, el principal suministrador de armamento a Marruecos. Por esta actitud, París fomentó la guerra desde 1975 hasta 1988”.
“Además de Francia, Marruecos recibió y sigue recibiendo armas de un abanico de países muy heterogéneos en cuanto a sus ideologías y sistemas políticos”, continua Gaici Nah. 
“Con la entrada de Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental, no cesó la importación de armas por parte de Marruecos. El muro experimentó mejorías relativas a sus capacidades bélicas. Lo atestigua el hecho de que Marruecos en 2011 firmó una compra de armamento por un valor que supera los 1403 millones de dólares según datos de SIPRI”, detalla el investigador saharaui.
Para Gaici Nah, “es una contradicción que los países encargados de imponer la paz y la seguridad en el mundo son los que contribuyen a alargar el sufrimiento del pueblo saharaui. Más del 50% de armamento marroquí procede de los mencionados países. A modo de ejemplo, en 2016, Estados Unidos, exportó armas a Marruecos por un valor que supera 5 veces el propio presupuesto de la MINURSO”.
“En mediados de la pasada década, Marruecos ocupaba el puesto 69 del ranking mundial de la importación de armamento. Según datos de SIPRI, 10 años más tarde, Marruecos ocupa el décimo puesto. Es uno de los principales importadores de material bélico en el mundo”, aclara Gaici Nah para argumentar su razonamiento respecto a la responsabilidad de los actores internacionales más influyentes en el sistema de Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad precisamente.

Comentarios