Ir al contenido principal

Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Marruecos trasladó al Sáhara Occidental colonos presuntamente infectados por Covid-19


El Aaiún ocupado ECSAHARAUI
Redacción Lehbib Abdelhay/ECS



En el momento en que los colonos marroquíes decidieron abandonar los territorios ocupados del Sáhara Occidental por la propagación del Coronavirus, docenas de mini autobuses trasladaron a cien colonos de un barco de pescado procedente de Marruecos que atracó esta tarde en el puerto de Dajla, sur del Sáhara Occidental, según la prensa local.

Las poblaciones de las ciudades ocupadas temen lo peor. El ocupante que no se detendrá ante culaquier oportunidad para achacar a los saharauis, envía personas extintas del Coronavirus para contagiar a una población que se ha negado a someterse a la ocupación durante más de cuatro décadas.

"Aquí llegaron mini autobuses procedentes de Marruecos con decenas de personas abordo, y no son saharauis", ha denunciado un activista saharaui que pidió manter su nombre en el anonimato por temor de su vida.

Los saharauis denuncian una posible nueva limpieza étnica. En los últimos días ciudadanos saharauis desde los territorios bajo ocupación marroquí denunciaron la llegada de Marruecos a las diferentes ciudades del Sáhara Occidental de pequeñas furgonetas llenas de personas, posiblemente infectados por la Covid-19. Los colonos fueron trasladados a ciudades como El Aaiún, Dajla y Bojador.

"No puede haber alegría entre nosotros aquí en manos de Marruecos, la situación no es para eso precisamente", agrega nuestra fuente.

El temor y el miedo a la represión policial ya no es un desafío, los ciudadanos saharauis ahora temen un contagio masivo por Covid-19 y «nadie habla de los rumores actuales», sobre la llegada de colonos infectados por el virus mortal, a los territorios ocupados del Sáhara Occidental, mientras que desde Marruecos se quiere recrear un clima de calma en la capital saharaui para establecer el terreno para la propagación del virus.

En este sentido, cabe señalar que la mayoría de la prensa marroquí está difundiendo y alimentando los falsos rumores sobre posibles contagios por Covid-19 en los campamentos de refugiados, aunque sea un deseo marroquí, gracias a dios y a las medidas adoptadas por las autoridades saharauis, de momento no se registró ni un caso en la zona

Comentarios