Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Licencia constitucional para que el Ejército de Argelia luche en el extranjero: un cambio fundamental de la doctrina militar argelina

Diario La Realidad Saharaui/DLRS, redacción del viernes 08/05/2020.
Licencia constitucional para que el Ejército de Argelia luche en el extranjero: un cambio fundamental de la doctrina militar argelina
Por- Othman Lahyani el periódico británico Al Arabiya United Kingdom
El periódico británico Al Arabiya en su edición árabe del jueves 7 de mayo de 2020 trata un tema que ha sacudido a la región magrebí, sobre todo a un Marruecos vecino, atrapado, aislado en la ocupación de los territorios del Sahara Occidental y con viejas ambiciones territoriales sobre Argelia.

Escribe Al Arabiya que´ç “Las señales de un cambio radical y notable en la doctrina militar del Ejército argelino comenzaron a flotar en la superficie de la escena, para adaptarse a los desafíos actuales en la región que rodea a Argelia”. Según el borrador de la nueva constitución que se aprobará en un referéndum público durante los próximos dos meses, está previsto que se puedan enviar unidades del ejército argelino a conflictos fuera de las fronteras de Argelia, ya sea para participar en operaciones internacionales de mantenimiento de la paz, como en operaciones de combate para llevar la paz a los países vecinos. Esta medida se aprobará tras seis décadas durante las cuales no se permitió a las fuerzas argelinas luchar en el extranjero.
El periódico británico recuerda el largo periodo desde el que  Argelia lleva sin participar en el exterior. “La guerra de octubre de 1973 sigue siendo el último conflicto en el que participaron unidades del ejército argelino en el frente egipcio, pero después de la redacción de la segunda constitución para la Argelia independiente en 1976, se incluyó evitar cualquier participación del ejército en operaciones de combate fuera de las fronteras, y el ejército argelino consagró su rol puramente defensivo.
Este hecho se ha precipitado por los acontecimientos que África del Norte y la región del Sahel han presenciado en las últimas dos décadas en particular. También ha sido debido a los intereses estratégicos y la proyección de la seguridad de Argelia, que se vieron afectados en varios países como Mali, Níger, Libia y Túnez, ya sea debido a la presencia de grupos armados en la región del Sahel y de bases militares de países regionales y occidentales como en Mali y Níger. A todo ello hay que añadir a las tensiones de guerras civiles en la región, como es el caso de Libia. La suma de estas circunstancias ha obligado a la dirección política y al presidente de Argelia Abdel Majid Taboune a utilizar la enmienda de la constitución para incluir artículos que permitan al ejército argelino por primera vez “participar en operaciones de mantenimiento de la paz bajo los auspicios de las Naciones Unidas, la Unión Africana y la Liga Árabe”.
En relación al conflicto del Sahara Occidental y su ocupación por Marruecos resulta muy interesante reflexionar sobre lo que dice Al Arabiya sobre la nueva dinámica que el gigante podría generar en el caso del Sahara Occidental: “La nueva constitución también incluía una cláusula que permitía a Argelia participar en los procesos de restablecimiento de la paz en la región en el marco de acuerdos bilaterales con los países interesados”. Se trata de un escudo que ofrecería la constitución argelina en el que la República Saharaui estaría muy interesada.
El periódico destaca que “en el caso de Malí y Libia, en particular, se vio la necesidad urgente de una intervención militar argelina, ya sea para establecer la paz y ayudar a implementar acuerdos internacionales o entendimientos locales, así como la seguridad en las fronteras argelinas, por un lado, o apoyar a los gobiernos centrales para enfrentar tensiones internas o de partes externas que obligan a los países vecinos de Argelia a tensar sus crisis nacionales.
Desde el ataque de la OTAN contra Libia en 2011 y el derrocamiento de Muamar El Gadafi, el ataque de las organizaciones armadas y su control sobre las ciudades del norte de Malí en marzo de 2012, Francia lanzó operaciones militares en el norte de Malí y cerca de la frontera con Argelia para perseguir terroristas. Las voces políticas y los expertos en asuntos estratégicos consideran que la permanencia del ejército argelino dentro de la doctrina de la defensa, y la adhesión de Argelia al principio de no intervención es una pérdida de tiempo para los principales intereses estratégicos de Argelia. Su ausencia en su región vital, ha empujado a estos países a abrir sus puertas para la entrada de fuerzas extranjeras lejanas a la región.
Sobre esta nueva proyección de Argelia en la región, Al Arabiya señala que “En el período reciente, la preocupación oficial y popular argelina se ha incrementado sobre los desarrollos actuales en Libia y las intervenciones extranjeras que han perturbado la seguridad en la región y han afectado la seguridad de las fronteras argelinas, así como de la iniciativa francesa “Grupo de las Cinco Costas” que supuestamente persigue a organizaciones armadas, lo que llevó al presidente argelino a convocar la primera reunión del Consejo de Seguridad Nacional celebrada a finales de enero pasado, para tratar específicamente la situación en Mali y Libia.
Se cree que esta nueva licencia constitucional conducirá a un cambio notable en la política regional de Argelia, y a una revisión exhaustiva de los principios de la política exterior del país, que había quedado atrapado dentro de la postura de no intervención militar en los países de la región. Esta novedad conlleva a un cambio en el equilibrio de fuerzas en la región, por un lado y a la introducción de nuevas herramientas para activar la situación y el peso de Argelia sobre los países vecinos que viven tensiones y conflictos, ya sean debidos a causas internas o a motivos externos.
El rotativo británico añade que, además de las variables políticas internas y la situación regional, los seguidores del dossier estiman que la situación armamentística en la que se encuentra el ejército argelino, con el arsenal estratégico adquirido durante los últimos años, así como el alto nivel de competencia y entrenamiento de sus soldados y oficiales, inducen a considerar que el ejército argelino ha dominado y controlado la seguridad interna del país y está listo para contribuir en el extranjero, para servir a la seguridad y a los intereses estratégicos de Argelia, especialmente cuando el ejército está a punto de cerrar el dossier del terrorismo que ha estado operando durante casi tres décadas.

Comentarios