Ir al contenido principal

Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

La batalla legal por los recursos naturales del Sáhara Occidental


Madrid (ECSAHARAUI)
La expropiación de los recursos naturales del Sáhara Occidental ...

El tema de los recursos naturales del Sáhara Occidental está sujeto a mucho interés de ambas partes en el conflicto. La ilegalidad de su explotación constituye una herramienta importante en el proceso de negociaciones y constituye una importante influencia política. 

La inclusión ilegal del territorio dentro del alcance territorial de dos importantes acuerdos comerciales y de asociación entre la UE y el Reino de Marruecos ha sido objeto de decisiones innovadoras en 2016 y 2018. Meriem discutirá los antecedentes, el significado y el impacto de estas decisiones en Europa y más allá, destacando las debilidades de un sistema aparentemente diseñado para defender el estado de derecho.

Meriem Naili es Ph.D. candidata en la Universidad de Exeter (Reino Unido) en Seguridad, Conflicto y Derechos Humanos tiene una maestría en Derecho Internacional Público de la Universidad de Grenoble (Francia) y Amsterdam (Países Bajos). Es miembro del comité directivo del Observatorio Académico Internacional sobre el Sáhara Occidental (OUISO) en la Universidad de París Descartes y la Campaña del Sáhara Occidental del Reino Unido.

Su investigación se centra en la ausencia de mecanismos de vigilancia de los derechos humanos dentro del mandato de la MINURSO y su (s) impacto (s) en la evolución y resolución del conflicto en el Sáhara Occidental. Está específicamente interesada en el tema del acceso a los recursos naturales y ha publicado en diciembre de 2019 un artículo sobre la batalla legal sobre los recursos naturales a nivel de la UE en el Diario Cahiers de L’Ouest Saharien. 

También es autora de un capítulo de libro sobre "Los aspectos legales del funcionamiento de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental" y de un artículo titulado "Derrota del comercio ilegal en el Sáhara Occidental: cuando las corporaciones son presionadas por las ONG" se publicará este año.

Comentarios