Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

El experto militar Gaici Nah retrata el Muro de Ocupación Marroquí (Parte 1)


Gaici Nah Bashir, es experto militar saharaui, especializado en ingeniería militar, formó parte durante 10 años del equipo docente de la Escuela Militar de Cuadros Mártir Ammi, dio conferencias sobre el muro y otras temáticas militares en múltiples universidades internacionales. Gaici es miembro de la Campaña Internacional Contra las Minas Antipersonas y la Campaña Internacional de la Prohibición de Armas Nucleares. Recientemente, Gaici Nah, publicó un extenso libro titulado el Muro marroquí en el Sahara Occidental: historia, estructura y efectos.

Para subrayar las características y repercusión del muro marroquí, El Portal Diplomático, publica una serie de entrevistas con el experto en asuntos militares y estratégicos, Gaici Nah.
Cubierta del libro publicado por Gaici Nah
Idea inicial de la construcción del muro 
Antes de adentrarse en el concepto del muro como fortificación militar, Gaci Nah aclara que “Hasan II en principio decía que la guerra iba a durar dos semanas. No pensaban que Marruecos, por su armamento, iba a necesitar construir este muro, frente a un ejército saharaui muy reducido en cuanto a su capital humano”, por lo que la idea del muro no se barajó en los primeros momentos del estallido de la guerra.
“El Polisario inició una guerra contra 3 países a la vez. Después de la salida de España, quién entregó el territorio a los vecinos del norte y del sur…después del golpe de Estado en Mauritania en 1978, se firmó el acuerdo de paz. Posteriormente, el ejército saharaui siguió con éxito la teoría del ‘esfuerzo combativo continuo’ contra el ejército marroquí”, explica Gaici Nah, antes de afirmar que “hasta el punto de que el sur de Marruecos estaba al alcance del ejército saharaui. Se hicieron operaciones con 500 kilómetros de profundidad en territorio marroquí, lo que obligó a Hasan II a reconocer a su pueblo, por primera vez, que las cosas no están yendo como esperaba”.
“Las razones detrás de la construcción del muro son varias. En general, el seguidor de la evolución de la guerra, se daba cuenta de que el muro era algo inevitable. Es el resultado del fracaso que padeció el ejercito marroquí”, zanja el experto militar saharaui. “Se dio cuenta, posteriormente, de que el muro era más una política de avestruz que de elevar el nivel operacional y combativo del ejército marroquí”, dice Gaici Nah para aclarar el carácter defensivo del muro. 
Soldados marroquíes atrincherados detrás de las barreras de arena que componen el muro
Con el transcurso de la guerra y la agudización de los ataques del ejército saharaui, “en 1979, el ejército marroquí estuvo obligado a buscar una forma de salvación, no para parar los ataques del ejército saharaui, sino, por lo menos,  para salvar el prestigió que le queda al rey, quién no había sufrido una derrota similar en cuanto a su imagen como figura temida en Marruecos”, razona Gaici Nah.
En cuanto a la figura detrás de la idea, el militar saharaui explica que “hay varias opiniones respecto al lanzador de la idea, hasta el punto de que Abdelaziz Elbanani la había reivindicado alguna vez. No obstante, diversas fuentes autorizadas, coinciden en que el ex primer ministro israelí, el general Ariel Sharon, era el dueño de la idea y fue quién convenció a Hasan II durante un encuentro en París”.
“La construcción del muro atravesó 3 fases: La primera era de estudios, análisis y valoraciones por expertos en ingeniería, táctica, topografía, imágenes aéreas, etcétera. La segunda la lideró Hasan II y consistió en la búsqueda de financiación. Por último, la tercera que fue la fase de ejecución sobre el terreno.”, apunta el autor del libro ‘El Muro marroquí en el Sahara Occidental: historia, estructura y efectos’. 
En cuanto a las obras, Gaici Nah detalla que “el muro fue construido en su mayoría por el ejército marroquí con el apoyo de empresas del sector privado. Su construcción, desde  la perspectiva teórica, se hizo en 917 días. No fue fácil”. 
En definitiva, “es un error calificarlo de muro defensivo fuera de la lógica académica militar. Se llamó el muro de la vergüenza en inspiración por el muro de Berlín. En la semántica oficial del Estado saharaui se denomina el Muro del Ocupante Marroquí”, asevera Gaici Nah.
Fases de construcción y datos técnicos 
“La construcción del muro, en términos militares, se inscribe en ‘la estrategia defensiva pasiva’, es decir, que en vez de atacar, el ejército marroquí se encerró en sus trincheras”, resume Gaici Nah. “El muro de la ocupación marroquí se benefició de las experiencias que precedieron, así como el desarrollo científico y tecnológico. De esta forma, incorporó todas aquellas características de las murallas que anticiparon su construcción. Aunque, cabe hacer hincapié sobre la palpable huella francesa, especialmente la similitud con la Línea Maginot”, explica el experto militar, antes de afirmar que “encontramos la misma estructura como el Punto de Apoyo o el Punto de Observación. Son los mismos puntos que encontramos en el muro marroquí. Además, hay que destacar que el armamento y la tecnología aplicada son puramente de Estados Unidos. Lo estratégico y las inversiones provienen en su mayoría de Israel”.
Composición técnica del muro
“El muro marroquí, a diferencia de los muros anteriores, aprovechó las características de la geografía. Lo cual se plasma en el uso de las Montañas de Ouaregziz, por su tamaño, difíciles accesos y severa temperatura. La cadena montañosa fue utilizada como barrera natural para proteger el sur de Marruecos. Los pocos puntos abiertos, como los 8 kilómetros de Ras Eljanfra, fueron construidos en el verano de 1980”, explica Gaici Nah para resaltar una diferencia básica del muro marroquí con las demás murallas militares.
“El muro fue construido en 6 etapas y en 6 barreras interrelacionadas, cada una con sus especificidades y objetivos militares y no militares. Todas terminaron de hacerse en abril de 1987. De forma somera, el muro es un conjunto de 2720 kilómetros, un cóctel de tecnología y armamento; barreras artificiales (vallas metálicas, de madera, minas anti personas y anti vehículos); y barreras naturales de rocas, dunas, etcétera. A ello se suma más de 160 mil soldado marroquíes, divididos en agrupaciones cada una dedicada  a proteger un sector dado”, apunta el experto militar.
“Desde el punto de vista arquitectónico, el muro marroquí divide el pueblo y el territorio saharaui, una parte occidental ocupada por Marruecos, y una franja oriental liberada,  Territorios Liberados”, dice Gaici Nah al subrayar los efectos del muro sobre el pueblo saharaui . 
En cuanto a su composición militar, “el muro esta compuesto por 3 líneas paralelas. La primera línea es la más fortificada, constituye la vanguardia de las líneas defensivas marroquíes. Se compone por campos de minas, vallas de metal y barreras de arena, cuya altura supera los 3 metros, así como barreras de rocas que pueden superar 2 metros de altura; depósitos de armas, trincheras, centros de comandancia. Cada regimiento se separa de los demás por 5 kilómetros vinculados por una célula que hace labores de observación. La segunda línea la compone, principalmente, la artillería y los tanques. Mientras la tercera se dedica al apoyo y la intervención rápida”, detalla el miembro de la Campaña Internacional Contra las Minas Anti personas, mientras concreta que “en el muro solo hay un corredor, el del Gargarat, muy parecido a los Checkpoint israelíes.
Foto aérea de uno de los tramos del muro
Objetivos declarados y subyacentes del muro 
“Sus objetivos no se separan de aquellos propios de la ocupación. Se construyó para mantener el territorio. Aunque, hay 4 objetivos militares declarados, el muro tiene objetivos geoestratégicos más profundos. El más importante es imponer la política de colonización y el expolio de los recursos naturales. En mi opinión, el muro pretende imponer el principio de legitimación mediante possidetis juris uti. Asimismo, el ocupante marroquí, a la hora de construir el muro, su mirada estaba puesta sobre el factor temporal y espacial, para mejorar su posición negociadora frente al enemigo”, concluye Gaci Nah, experto en asuntos militares y estratégicos.
Gaici Nah Bashir
Gaici Nah Bashir
Investigador y experto en asuntos militares y estratégicos.

Comentarios