Ir al contenido principal

Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Deterioro en el estado de salud de la presa política saharaui Mahfouda Lefkir


Madrid (ECSAHARAUI)

El Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, una asociación de la FIDH y la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), ha recibido nueva información y le solicita que actúe con urgencia sobre la situación.



Nueva información:

El Observatorio fue informado de fuentes confiables de la continuación de la detención arbitraria y el deterioro del estado de salud en detención de la Sra. Mahfouda Bamba Lefkir, defensora saharaui del derecho a la autodeterminación y miembro del colectivo Gdeim. Izik [1].

Según la información recibida, las difíciles condiciones en que la Sra. Mahfouda Bamba Lefkir ha sido detenida desde su arresto, así como la negativa sistemática de acceso a la atención por parte de las autoridades penitenciarias están causando un deterioro general en su estado de salud.

De hecho, desde el inicio de su detención el 15 de noviembre de 2019 (ver hechos), la Sra. Mahfouda Bamba Lefkir ha experimentado varias complicaciones de salud debido a su falta de acceso a la atención médica en la prisión. En particular, sufre de una enfermedad sinusal crónica que puede empeorar si no toma medicamentos. Ella también sufre de asma y sensibilidad en la piel.

Desde el comienzo de su detención, se le ha denegado el traslado a un hospital fuera de la prisión y la visita de su médico. Las autoridades penitenciarias también se niegan a brindarle atención o medicamentos. Sin embargo, debido a su asma y dificultades respiratorias, pudo ser trasladada a una pequeña clínica dentro de la prisión, donde tuvo acceso a un dispositivo de oxígeno pero no pudo ver a un médico.

Además, su estado psicológico se está deteriorando debido a los asaltos verbales que sufre regularmente de un recluso de derecho consuetudinario alentado por el personal de la prisión.

Al Observatorio le preocupa que la Sra. Mahfouda Bamba Lefkir no tenga acceso a una atención médica adecuada y condena enérgicamente la continuación de su detención arbitraria, que parece estar destinada únicamente a castigar sus actividades legítimas de derechos humanos.

El Observatorio pide a las autoridades marroquíes que brinden la atención necesaria para mejorar el estado de salud de la Sra. Mahfouda Bamba Lefkir y que procedan a su liberación inmediata e incondicional y a la de todos los defensores de los derechos humanos. humanos detenidos en el Sáhara Occidental.

Recordatorio de los hechos:

El 15 de noviembre de 2019, la Sra. Mahfouda Bamba Lefkir fue arrestada después de hablar para denunciar las injusticias contra los prisioneros saharauis durante el juicio de su primo, el Sr. Mansour Othman al Moussaoui, quien fue sentenciado a un mes de prisión ese día. por su participación en manifestaciones en Laayoun pidiendo autodeterminación y un referéndum sobre el Sáhara Occidental. Luego fue interrogada durante varias horas por el Fiscal del Rey dentro del propio Tribunal antes de ser transferida a la estación de policía local para ser interrogada nuevamente por la policía judicial sobre su activismo y sus presuntos vínculos con el Frente Polisario. . Durante este traslado, la policía la maltrató físicamente y la pasó esposada la mayor parte del día. Ella no tuvo acceso a un abogado durante la duración de estos interrogatorios.

El 16 de noviembre de 2019, la Sra. Mahfouda Bamba Lefkir fue trasladada a la prisión de Lakhal, donde permanece detenida hasta el día de hoy.

Durante los primeros cinco días de su detención, su visita fue prohibida y no pudo obtener cobertura ni medicamentos. Desde entonces, ha podido recibir visitas de su familia pero no de su abogado, y aún no tiene acceso a la atención que necesita.

Comentarios