Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Presidente de España se compromete a defender la legalidad internacional en el Sahara Occidental y la ampliación de la MINURSO

SPS 


Madrid (España) (SPS)- El presidente del Gobierno de España y líder del Partido Socialista Obrera Español (PSOE) aboga por un rol más activo de su país y de la Unión Europea para la búsqueda de una salida justa al proceso de descolonización del Sahara Occidental. Así lo ha hecho saber el presidente en funciones durante su discurso para presentar la  'Propuesta abierta para un programa común progresista' a través de la cual aspira  lograr apoyo de otras fuerzas políticas y revalidarse al frente del Gobierno español.

En un programa de 370 medidas, Pedro Sánchez apuesta por un nuevo enfoque de política internacional en el que “los derechos humanos serán el eje vertebrador de toda la acción exterior europea”, “una nueva estrategia para África” o potenciar “el papel activo de la Unión Europea en la resolución pacífica y dialogada de los conflictos más importantes del mundo actual”.
En lo que se refiere a la larga lucha del pueblo saharaui y la innegable responsabilidad de España como potencia administradora del territorio bajo ocupación marroquí, Pedro Sánchez Pérez-Castejón se compromete a que “el Gobierno apoyará los procesos negociadores, tanto en Naciones Unidas como en otros ámbitos, sobre el Sáhara Occidental, basados en el absoluto respeto a las obligaciones del derecho internacional”. En la medida número 347, el líder socialista anuncia el respaldo de España a que “la Mision de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental amplíe su mandato a la vigilancia de derechos humanos”, una ampliación que se ha visto frustrada a causa del apoyo de países europeos a la ocupación marroquí en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU.
El Gobierno de España quiere también liderar un nuevo enfoque hacia el continente del futuro, África, y apuesta por un trato prioritario.  “África debe convertirse en una prioridad de la política exterior europea. Plantearemos en la UE iniciativas que contribuyan al desarrollo sostenible del continente. Desde el punto de vista nacional, España desarrollará el Plan África III, favoreciendo el reforzamiento de las instituciones democráticas, e impulsando la igualdad de género, y mejoras esencialmente en educación y en sanidad para garantizar el acceso al agua y a la energía”, señala Sánchez en el punto 334 de la nueva propuesta.
Otra medida de transcendencia internacional es “el reconocimiento del Estado palestino por parte de los Estados miembros de la Unión Europea”. El gobierno de España califica “la solución de dos Estados -Israel y Palestina– como la única vía para garantizar una paz justa, global y duradera entre israelíes y palestinos”.
El presidente interino necesita los votos parlamentarios de otras fuerzas políticas, principalmente PODEMOS, para poder renovar su cargo al frente de Moncloa. Sin embargo, la formación morada sigue firme en su planteamiento y exige al líder socialista que los incluya en el Consejo de Ministros para formar coalición.
Los partidos políticos tienen hasta el día 22 de septiembre para lograr acuerdo y la investidura del presidente del Gobierno. De no lograses los votos suficientes, el Rey Felipe VI de España actuará con la disolución de las Cortes el 23 de septiembre y abriendo el plazo para nuevas elecciones generales.