Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Panameños y saharauis: amistad que perdura en el tiempo

Por Nubia Piqueras Grosso *, FotoPL: Osvaldo Rodríguez 
Panamá, (Prensa Latina) Cuatro décadas de amistad, pese a las altas y bajas de los gobiernos de turno en Panamá, dicen mucho de las históricas relaciones entre la nación centroamericana y la República Árabe Saharaui Democrática.

La lucha del pueblo istmeño por la devolución del canal y del árabe por lograr su total independencia, unió en 1979 a dos líderes ya fallecidos: el general Omar Torrijos y el presidente Mohamed Abdelaziz, histórico dirigente del Frente Polisario.

'En su momento el pueblo saharaui estuvo al lado del panameño y apoyó al general Torrijos en su lucha por la nacionalización del canal', aseguró a Prensa Latina el actual mandatario de ese Estado, Brahim Gali, quien recordó que ellos también han contado con la ayuda istmeña para lograr su total independencia y la devolución de los territorios ocupados por Marruecos desde 1976.

'Nuestras relaciones con Panamá datan de 1979 y desde entonces hemos mantenido buenos lazos con este país, aunque con el PRD (Partido Revolucionario Democrático) en el Gobierno siempre son mejores, especialmente cuando estuvo su fundador Omar Torrijos', reconoció.

Tal vez por ello no resulta casual que, durante la toma de posesión del recién electo presidente panameño, Laurentino Cortizo, el diálogo haya sido sincero, franco y fraternal como lo calificó Gali, en entrevista exclusiva con esta agencia.

LOGROS Y RETOS DE UNA NACIÃ'N OCUPADA

Al referirse a su presencia en la ceremonia de investidura, aseguró que cada vez son más las naciones que 'apoyan y reconocen nuestra lucha, causa por la que existe mucha sensibilidad hoy en día'.

'Prácticamente no existe ningún país que ignore este conflicto, a pesar del boicot de los grandes medios de prensa internacionales, los cuales intentan tapar o ignorar la resistencia de un pueblo por recuperar su tierra y la total independencia', dijo.

Gali explicó que a nivel nacional la República Árabe Saharaui Democrática cuenta con todas las instituciones existentes en cualquier otro país, por lo que 'no hay diferencias con respecto a otros estados que gozan de su total independencia, excepto que una parte de nuestros territorios están bajo la ocupación de Marruecos y hay confrontaciones feroces a diario en esas zonas'.

Pese a ello, 'hemos avanzado y nuestro principal reto ahora es lograr la liberación de esos territorios ocupados para instalar las diferentes instituciones y seguir trabajando por el desarrollo de la nación', acotó.

El gobernante recordó que actualmente gran parte de los recursos naturales existentes en el territorio nacional son explotados por los invasores en complicidad con grandes potencias como la Unión Europea, la cual participa en el robo de estos, pese al dictamen del Tribunal de Justicia Europeo.

Cabe señalar que ese ente judicial dejó claro que Marruecos no goza de ninguna soberanía sobre el territorio del Sahara Occidental y sus recursos naturales, por lo que la firma de acuerdos con ellos es una violación del derecho internacional.

A pesar de esa resolución, Europa -liderada por Francia y España- ha arrastrado al resto de las naciones del llamado Viejo Continente a firmar ese convenio, subrayó Gali.

'Desde el punto de vista económico hay dificultades, retos y desafíos que debemos superar y solucionar con los medios existentes en los territorios liberados en los campos de refugiados', aseveró el jefe del Ejecutivo saharaui, quien se refirió también a las ayudas que reciben de los organismos internacionales para paliar la situación.

Al indagar sobre lo qué significó compartir con las autoridades marroquíes durante la toma de posesión de su homólogo panameño, Gali rememoró que no es la primera vez que coinciden con ellos en eventos internacionales, las cuales en muchos casos han pasado inadvertidas.

'Para nosotros esto no resulta incómodo, para ellos sí, situación que ya es hora de superar porque la presencia de la República Árabe Saharaui Democrática en acontecimientos internacionales ya es irreversible', sentenció.

CUBA, EJEMPLO DE RESISTENCIA PARA EL PUEBLO SAHARAUI

Durante la amena y fluida conversación en español, idioma oficial junto al árabe, una amiga entrañable de los saharauis tomó protagonismo: Cuba, isla que 'pese a las dificultades ha superado las consecuencias del bloqueo de Estados Unidos y con mucho esfuerzo ha salido adelante', expresó el líder de esa excolonia española.

En el diálogo se refirió a la política del actual gobierno de Estados Unidos en otros continentes, donde a veces aplican una cosa y luego cambian, por eso aspira que en el caso de la mayor de las Antillas también modifiquen su actitud, pues será beneficioso para los dos países y la región.

'Aspiramos a que Estados Unidos adopte una política más flexible hacia el pueblo cubano y busque una salida equilibrada en las relaciones', expresó Gali sobre el bloqueo económico, comercial y financiero, 'un mecanismo que ya lleva bastante tiempo'.

Al hablar sobre las diferencias y similitudes de la lucha de su pueblo y del caribeño, aseguró que el cubano es soberano en su patria, pero el saharaui enfrenta una ocupación ilegal, de ahí que muchos estén exiliados o vivan en otros países.

Sin embargo, 'en ambos casos protagonizan una resistencia por su soberanía. Para nosotros la forma en que ustedes (cubanos) supieron llevar adelante el llamado período especial ha sido y es un ejemplo a seguir, pues en ese momento demostraron su capacidad de resistencia ante el desafío', sentenció.

El presidente saharaui calificó de ejemplares, profundas, sólidas y de amistad las relaciones con la nación antillana, a quien considera su aliada en todos los sectores, dígase salud, educación y diplomacia, entre otros.

'No hay ningún campo que no abarque la cooperación con Cuba, la cual intentamos reactivar en el presente y el futuro', afirmó.

Según el último censo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, unos 173 mil 600 saharauis viven en campos de desplazados debido a la ocupación ilegal de Marruecos, cifra que no incluye a los nómadas y militares de los territorios liberados, ni a la diáspora que tiene una presencia importante en los países vecinos, Europa y Cuba.

Luego de múltiples enfrentamientos y tras la salida del último soldado español, el 27 de febrero de 1976, el Frente Polisario proclamó la creación de la República Árabe Saharaui Democrática y desde entonces son cada vez más las naciones que reconocen su soberanía, en especial de África y América.

arb/npg

*Corresponsal jefa de Prensa Latina en Panamá.