Ir al contenido principal

Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Daha Lehbib: “No hay otro camino que el de la libertad y la llegada a la victoria definitiva”



Por Cris González

El pasado 3 de julio presentó sus cartas credenciales el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario (concurrente) de la República Árabe Saharaui Democrática ante el Estado Plurinacional de Bolivia, Mohamed Salem Daha Lehbib. Representante del único país árabe que habla español; nos une el idioma y la descolonización de los pueblos que estuvieron bajo el dominio del reino de España.

En el marco de su estadía, se conformó una red ciudadana denominada “Bolivia con el Sahara”, cuyas actividades se basan en la solidaridad entre los pueblos. Para conocer más de este país y la lucha por la recuperación de su territorio, Correo del Alba entrevistó a la autoridad.
Embajador, ¿cuál es su diagnóstico de la situación que atraviesa la República Árabe Saharaui Democrática?
La situación actual del pueblo saharaui se deriva de un proceso de descolonización inconcluso por dos factores fundamentales. Uno, el incumplimiento de los compromisos asumidos por la potencia colonizadora de España; y dos, la invasión militar ilegal de dos países vecinos que vinieron para apropiarse de las tierras del pueblo de saharaui. Es una situación que llevó a la población saharaui a estar dividida. Actualmente, una parte importante de nuestra población vive bajo la ocupación marroquí, sufriendo directamente los rigores de las fuerzas de ocupación, las desapariciones, las torturas, las cárceles, que son el pan nuestro de cada día en el territorio de Sahara Occidental ocupado por Marruecos.
Asimismo, otra parte de la población vive exiliada, refugiada en territorio argelino; desde la entrada de las tropas de ocupación marroquíes en 1975.
¿Por qué en Argelia?
Porque Argelia fue el único país de la zona que nos tendió una mano solidaria, generosa, cuando vio que se estaba cometiendo un genocidio con el pueblo saharaui.
La aviación marroquí bombardeó a la población civil con napalm, un fósforo blanco, arma de exterminio masivo prohibida internacionalmente. Pero Argelia abrió las puertas de sus fronteras para que la población saharaui pudiera refugiarse en un territorio seguro, donde la aviación marroquí no pudiera alcanzarla.
“Hemos venido a Bolivia con la intención de estrechar las relaciones entre el pueblo boliviano y el saharaui”
¿Cómo nace Frente Polisario? ¿Cuáles son sus principios fundacionales, sus objetivos y expectativas actuales?
El Frente Polisario es el Frente Popular para la Liberación de Saguia el Hamra. Se fundó después de ver la imposibilidad de independencia a través de los métodos pacíficos; es posterior al Movimiento de Liberación del Sahara, cuyo máximo dirigente fue Mohamed Sidi Ibrahim Bassiri, el padre del nacionalismo, secuestrado por España, desaparecido desde 1970. En aquella época España estaba gobernada por Franco y el Sahara desgraciadamente también. No podían existir partidos políticos, entonces nos dimos cuenta que era improbable liberar a nuestro país por la vía pacífica. De la lucha pacífica se funda el Frente Polisario el 10 de mayo de 1973 y solo 10 días después comienza la lucha armada, la primera operación militar contra la ocupación colonial española.
¿Naciones Unidas reconoce al Estado Saharaui?
Tenemos una representación diplomática ante Naciones Unidas como representantes del Frente Polisario. El Estado Saharaui no forma parte de Naciones Unidas, aunque sí somos miembros fundadores de la organización de la Unión Africana, que aceptó al Estado Saharaui en 1982. A partir de ese año Marruecos se retiró de la organización en protesta, y hace dos años volvió a formar parte de la Unión Africana, acto que significa un reconocimiento de la resistencia de nuestro pueblo.
¿Cuál es el origen de la República del Árabe de Saharaui?
La lucha del pueblo saharaui para su independencia y su libertad cuando el Frente Polisario logró expulsar a España del territorio.
¿Qué intereses tiene la Unión Europea (UE) y Marruecos en el territorio?
El territorio Sahara Oriental es extremadamente rico, tiene riquezas en todas partes, posee el banco de pesca más importante del mundo situado en la costa Sahara Oriental, de alrededor de 1.000 km de largo. Tiene una de las minas a cielo abierto más significativas de fosfatos del mundo, la que Marruecos esquilma y vende a muchos países, aun cuando unos cuantos dejaron de comprar fosfatos a saharaui porque Naciones Unidas declaró ilegal la explotación de los recursos naturales en territorios no autónomos.
Entonces, se considera un territorio no autónomo.
Sí, el Sahara Occidental sigue siendo un territorio considerado por Naciones Unidas como no autónomo, porque está ocupado todavía. No ha completado su libertad a pesar de la existencia de zonas liberadas en la zona del Sahara Occidental.
¿Cuál es el papel que cumple la UE en el despojo descrito?
La UE interviene en ese robo colosal de los recursos naturales saharaui, acto totalmente prohibido por la propia legislación europea. El Alto Tribunal Europeo de Justicia anuló los acuerdos de la UE con Marruecos si incluyen el Sahara Occidental, porque es un territorio que no forma parte de ese país, de hecho no hay una sola nación en el mundo que reconozca la soberanía marroquí sobre el Sahara, sin embargo, hacen negocios con ellos, sobre todo la UE, que continúa negociando con Marruecos y esquilmando las riquezas naturales del pueblo saharaui por medio de acuerdos totalmente ilegales.
¿Cómo logra Marruecos extraer los recursos en esa zona y frenar la resistencia?
Para intentar controlar la resistencia y extraer los recursos del pueblo saharaui, Marruecos construyó un muro desde la frontera norte hasta la frontera sur con Mauritania de una extensión de2.720 km, y llenó de minas antipersonales, en la que probablemente sea la zona más minada del mundo por mt². Se habla incluso de millones de minas antipersonales y antitanques a lo largo del muro, pero a pesar de eso y la presencia de más de 150 mil soldados marroquíes, no han podido detener la lucha del pueblo.
¿Cuál ha sido la relación con Cuba desde un primer momento; y luego con Hugo Chávez y la Revolución bolivariana?
Los saharauis nunca podremos olvidar la generosidad y solidaridad del Gobierno de Cuba. Nos abrieron las puertas de sus universidades, porque no podíamos ir a ninguna parte, no hablábamos prácticamente árabe, éramos analfabetos de nuestro propio idioma, por lo tanto, no podíamos estudiar ni en Argelia ni en Libia.
Cabe destacar que Libia también nos apoyó desde el primer momento y, hay que reconocerlo, Cuba fue la que nos abrió las puertas de sus universidades e institutos, para que todo saharaui que quisiera y pueda, se traslade y estudie en la isla. Así lo hicimos muchos.
Y el apoyo de Venezuela ha sido incluso antes de Chávez…
Venezuela tiene en la sangre el anticolonialismo, está incrustado en todos los venezolanos, sean de una ideología o de otra. Por eso hemos contado con su apoyo desde 1982; a partir de ese año Venezuela siempre ha defendido el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la libertad.
Con la llegada del proceso revolucionario venezolano ese apoyo se multiplicó, dejó de ser solamente político-diplomático y se convirtió en ayuda humanitaria, incluso en proyectos importantes dentro del territorio de Sahara Occidental liberado.
“Estudiantes saharauis están en Venezuela gracias al generoso apoyo del Gobierno de Chávez y de Maduro”
¿Cuál, por ejemplo?
Uno de ellos es un proyecto de la búsqueda de agua subterránea en el desierto para que la población pueda contar con recursos acuíferos. También estudiantes saharauis están en Venezuela gracias al generoso apoyo del Gobierno de Chávez y de Maduro, que continúa con el programa. Jamás podremos olvidar el apoyo de los países que en los momentos difíciles nos tendieron esa mano solidaria y generosa.
¿Hacia dónde cree que apunta la lucha del pueblo saharaui? ¿Qué esperan ustedes en el próximo decenio?
Tenemos la convicción absoluta en la victoria rápida, en poco tiempo; una causa justa no puede de ninguna manera dejar de llegar a la victoria definitiva y total. Si detrás de esa causa justa hay un pueblo luchando, no hay otra forma; no hay otro camino que el de la libertad y la llegada a la victoria definitiva.
¿Qué implica esa victoria?
Implica que se haga justicia en el Sahara Occidental, implica paz para toda la región, implica integración y el surgimiento de una región no solamente segura, sino también integrada para el desarrollo y para el progreso; eso es lo que queremos para lo que se llama el Magreb Árabe, que es la parte Norte de África.
¿Qué espera en la relación con Bolivia y América del Sur?
Hemos venido a Bolivia con la intención de estrechar las relaciones entre el pueblo boliviano y el saharaui, igualmente para reforzar los vínculos de solidaridad que pueden unir nuestros dos países, nuestros dos pueblos, y llevar al conocimiento público de Bolivia un conflicto que casi se desconoce en estas tierras. Por eso fue fundada la “red ciudadana boliviana con el Sahara”; se ha creado precisamente para llevar la voz del pueblo saharaui a su par boliviano, para que esa solidaridad se estreche como en otros países de América Latina.
Hay muchas posibilidades de abrir canales de comunicación y nexos entre estos dos pueblos para el conocimiento mutuo, pero además para que el Gobierno boliviano apoye y se solidarice con la causa y la lucha justa del pueblo saharaui.
__________________________________________________________________
Cris González Periodista