Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Marruecos sigue saqueando recursos del Sahara Occ mientras el mundo mira hacia otro lado

Tomado de Diario La Realidad Saharaui/DLRS 
OPINION / 
*Catherine Constantinides es defensora de derechos humanos sudafricana
El rotarivo sudafricano IOL.COM.ZA. El Sáhara Occidental, también conocido comúnmente como la 'Última Colonia en África', continúa siendo violado diariamente a través de la injusticia que tiene lugar y es mantenida por los contribuyentes de la UE, y la participación corporativa de multinacionales que continúan comerciando y haciendo negocios 'ilegalmente' con Marruecos en territorio saharaui. Estos jugadores están haciendo la vista gorda a una ocupación, y un pueblo olvidado por el mundo.
Uno de los casos más recientes son las compañías de fertilizantes con sede en Nueva Zelanda que continúan comerciando con Marruecos. Están importando la roca de fosfato del Sáhara Occidental, también llamada "fosfatos de sangre" por el pueblo saharaui. El comercio de este recurso natural, así como la pesca, continúa alimentando y financiando la ocupación ilegal y la opresión del pueblo saharaui.
Hasta la fecha, más de 100 resoluciones de la ONU han pedido que se respete el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Sin embargo, en los últimos 18 meses, los esfuerzos renovados del Enviado Especial de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental para llevar a todos los interesados a la mesa a fin de encontrar un terreno común para resolver finalmente el conflicto y la ocupación que abarca más de cuarenta años siguen sin éxito.
¿Por qué Marruecos mantiene la ocupación? La respuesta es simple: recursos naturales. El pueblo saharaui debería haber utilizado los recursos naturales para construir y desarrollar su propia economía, permitiéndoles apropiarse de su propio desarrollo y futuro. Deben administrar y tener el derecho de comerciar, invertir, aprovechar y desarrollarse como mejor les parezca.
En 2016, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que Marruecos y el Sáhara Occidental son territorios "separados y distintos", y que los acuerdos comerciales con Marruecos no cubren el territorio del Sáhara Occidental. Sin embargo, solo en los últimos años, Marruecos ha ganado alrededor de 200 millones de dólares  anuales de la exportación de minerales desde el territorio saharaui. La explotación de fosfatos significa que cuando se haga realidad el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, no habrá más fosfato para extraer, ya que Marruecos ya habrá vendido todo el fosfato de alta calidad.
Según Western Sahara Resource Watch (WSRW), "el estado marroquí gana masivamente de la mina que controla en el territorio ocupado. La matemática es fácil: multiplique el volumen exportado por el precio internacional del fosfato. El valor del fosfato exportado se ha mantenido estable en alrededor de 200 millones de $ al año. Esto es en comparación con el valor de la ayuda humanitaria anual para los campamentos de refugiados saharauis, que se encuentra en aproximadamente 30 millones de euros”.
El WSRW rastrea todos los tráficos de envío en las aguas del Sáhara Occidental a diario, y publica periódicamente informes sobre las exportaciones marroquíes desde el territorio ocupado. Para el año 2017, el volumen total exportado de esta roca preciosa se estimó en alrededor de 1,6 millones de toneladas.
El mes pasado, en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, tuve el privilegio de relacionarme con el Dr. Mohamed Sidati, Ministro saharaui responsable del Dpto para Europa. Afirmó que los beneficios del comercio de la UE no se extienden a los más de 174,000 saharauis exiliados en campos de refugiados, y aquellos que viven bajo ocupación en su propia tierra. Además reiteró: "Marruecos no tiene derecho a negociar acuerdos en nombre del pueblo saharaui, así como Israel no tiene derecho a negociar en nombre del pueblo palestino". Con el control sobre sus propias reservas de fósforo y las del Sáhara Occidental, el marroquí El gobierno ahora controla aproximadamente el 71% de las reservas mundiales de fosfato.
Ahora esperamos ver si Nueva Zelanda y aquellos que continúan comerciando con una potencia ocupante que está explotando los derechos inalienables de un pueblo olvidado harán lo correcto, o continuarán sus negocios como siempre.