Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

El Marruecos que no quiere ver el señor Zapatero

Diario La Realidad Saharaui/DLRS
ARTICULO DE OPINIÓN
El Marruecos que no quiere ver el señor Zapatero
Bachir Ahmed Aomar, escritor, poeta e intelectual oriundo del Sahara Occidental
El XX aniversario de la subida al trono de Mohamed VI parece ser la noticia de la semana en España. Toda la prensa española se ha hecho eco de las maravillas que muestra ese país desde que Hassan II se fue a mejor vida.
Sabemos de la capacidad del régimen marroquí en crear lobbys en todo el mundo, pero lo leído este lunes en el diario EL País, nos ha creado cierta sorpresa y estupor, sobre todo, cuando quien firma el “artículo – opinión” se llama José Luis Rodríguez Zapatero y fue presidente del gobierno de España entre 2004 y 2011. En ese artículo el ex presidente pone a Marruecos por las nubes. Considera las relaciones hispano marroquíes como esenciales para el desarrollo del norte de África, pero lo que más sorprende, es que basa el desarrollo de la política exterior de la España democrática en su relación con el país vecino, afirmando que eso significa estabilidad, seguridad y progreso.
Todos los datos aportados por el ex presidente respecto a las relaciones España – Marruecos, son excelentes. El desarrollo económico, la educación, la cultura, los derechos y las libertades. También se acuerda del papel de Marruecos en el freno de la emigración irregular y el terrorismo. Alguien que no conozca el país, pensaría que se está hablando del país más demócrata de África y uno de los mejores del planeta. Para el señor Zapatero, la llegada de Mohamed VI al trono ha sido lo mejor que ha ocurrido en Marruecos en estos últimos 20 años.
En una cosa si estoy totalmente de acuerdo con el señor Zapatero cuando afirma que a las buenas relaciones entre los dos países “ha contribuido de manera decisiva el entendimiento entre  el rey Mohamed VI y el rey  Juan Carlos I, y después con Felipe VI”. No olvidemos que “El rey emérito” se jacta de ser hermanos de Hassan II.
Siento contradecir al Señor Zapatero, pero personalmente tengo una visión bastante diferente del Marruecos al que se refiere el ese artículo.
La llegada de Mohamed VI al trono el 30 de julio de 1999, abrió cierta esperanza para el pueblo marroquí, y como es lógico, para los países de la región, incluida España. No olvidemos que Hassan II había gobernado el país con mano de hierro: torturas, asesinatos, desapariciones. Su hijo aparecía como el salvador, el rey que haría olvidar tantos años de sufrimiento. Un joven educado en Europa, con una aparente mentalidad nueva. Hasta le confeccionaron un nombre, “El rey de los pobres”. Veinte años después, la realidad lo ha colocado en el sitio que le corresponde.
Seguramente el señor Zapatero, lo mismo que Pedro Sánchez, Felipe González, Moratinos, Trinidad Jiménez, Susana Díaz y algunos socialistas más, conocerán a fondo las relaciones económicas entre España y Marruecos. Posiblemente les tocará un trozo del pastel, no lo sé porque no tengo datos, pero desde luego, tanta defensa de lo indefendible tendrá algún significado.
El Marruecos que no ve Rodríguez Zapatero es otro bien diferente. El Marruecos real es un país con un rey déspota, prepotente, arcaico y con un ansia de riqueza irrefrenable. El “rey de los pobres” no existe, si existiera, no se compraría un yate de 90 millones de euros ni tampoco regalaría un avión de 55 millones a su hijo, mientras el pueblo marroquí se muere de hambre.
En el Marruecos que no ve el señor Zapatero, el 70% de la juventud desea emigrar por falta de futuro. En el Rif, existe un problema social de una gravedad inusitada. En una población de 36 millones, diez millones de marroquíes son analfabetos. La sanidad, la vivienda y los servicios básicos son inexistentes, para los pobres, por supuesto. Por este camino, las tensiones sociales son inminentes.
El gran motor económico de Marruecos, al que no alude el ex presidente son, la droga, el control de la emigración irregular y el miedo al terrorismo. El rey y sus consejeros más próximos, saben mover los hilos, para que España en particular y Europa en general se sientan prisioneros de la política que emana de palacio.
Quiero recordarle al señor Zapatero que a nivel de política exterior, Marruecos solo tiene un problema, se  llama Sahara Occidental. Un tema tan importante, y que casualidad, se olvida de mencionarlo. Marruecos ocupa el Sahara Occidental desde 1975. Lo ocupa gracias a la colaboración española, Acuerdo Tripartito de Madrid, se acuerda señor Zapatero?
Ya que fue presidente del gobierno entre 2004 y 2011, el señor Zapatero, aunque no quiere acordarse, seguramente sabrá quién es Aminetu Haidar y su huelga de hambre en Lanzarote en 2009. También recordará el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik a sangre y fuego por la policía marroquí en 2010.
Habrá que recordarle que existen presos políticos saharauis en cárceles marroquíes cuyas penas van de 20 años a cadena perpetua. No han cometido ningún delito, solo se oponen a la ocupación y a las barbaridades cometidas por Marruecos en el Sahara Occidental, muchos de ellos tienen la nacionalidad española.
En el Sahara Occidental Ocupado, cada día se tortura, se encarcela y se asesina. Marruecos no quiere testigos, por eso expulsa a periodistas, a políticos y a organizaciones de derechos humanos. Desde luego el señor Zapatero no vio nada de eso cuando visitó, por dos veces, la ciudad ocupada de Dajla.
Marruecos junto a España, su valedora en Europa, expolia las riquezas naturales del Sahara Occidental. España defiende a Marruecos para que la Unión Europea firme acuerdos que van contra la legalidad internacional, Acuerdo de Pesca, Acuerdo Agrícola, Turismo, Transporte, Aéreo, etc. El señor Zapatero no se da por enterado.
Los 20 años de Mohamed VI en el trono ha sido un verdadero desastre tanto para el pueblo marroquí, como para los saharauis en el Sahara Occidental Ocupado, aunque el señor Zapatero no quiera, o no tenga la capacidad de verlo.