El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño ...
El futuro de la última colonia en África: el Sahara occidental entre negociaciones y juego de las grandes potencias Francia, Rusia y Estados Unidos.
Sudáfrica arremete contra la ONU
por el Sahara Occidental
Si
más de 43 años después de la opinión consultiva de la Corte
Internacional de Justicia sobre el caso del Sáhara Occidental, y la
salida del ex colonizador español y su sustitución por otro ocupante en
este caso Marruecos[1], la cuestión del Sahara occidental se encuentra todavía en un callejón sin salida a pesar de la dinámica actual[2].
Por: Ali Saharawi. Experto en el Sahara
No solo por el hecho de los dos actores
en conflicto directo, el Frente Polisario y Marruecos, sino por la causa
principal de la rivalidad de las grandes potencias, entre ellas
Francia, Rusia y los Estados Unidos. Estos tres estados tienen
diferentes cálculos estratégicos y su juego ha tenido repercusiones
negativas en la autodeterminación del pueblo saharaui.
Durante la Guerra Fría, la cuestión del
Sáhara Occidental quedó congelada a pesar del hecho de que se trataba de
una descolonización inacabada.
Y durante el período posterior a la
guerra fría, la cuestión saharaui fue congelada una vez más a pesar del
establecimiento por parte del Consejo de Seguridad de la misión de la
MINURSO[3]
(con objetivo principal organizar el referéndum en el Sáhara
occidental), porque para ellos es un conflicto de baja intensidad sin
sangre y sin amenaza para la seguridad global.
En consecuencia, el Consejo de Seguridad
traiciona la cuestión de la autodeterminación del pueblo saharaui, por
este razón la mantiene en el capítulo VI[4] para permanecer más tiempo en las interminables negociaciones sin resultado.
Es por eso que en este escrito,
intentamos demostrar cómo el juego de Marruecos y Francia es un juego
bien calculado, para un solo objetivo modificar el principio básico de
la cuestión saharaui, que es la autodeterminación del pueblo saharaui,
ayudado por la rivalidad de acercamientos entre las grandes potencias.
En esta óptica, el Consejo de Seguridad
ha permanecido hasta el día de hoy sin su papel como garante de la
legalidad internacional, de los principios de derechos humanos y de la
aplicación de las resoluciones de la ONU debido al veto francés.
Sudáfrica arremete contra la ONU por el Sahara Occidental
Ante esta situación lamentable, cómo
puede el pueblo saharaui defender su derecho a la libre
autodeterminación y respetar su destino de manera democrática y sin
ninguna restricción si no hay un cambio de estrategia de las grandes
potencias, sin embargo creemos que ha llegado el momento de que los
miembros permanentes del Consejo de Seguridad resuelvan la cuestión
saharaui sobre la base del derecho internacional de autodeterminación,
lejos de los cálculos de la guerra fría.
1-Las causas de un bloqueo
El principio de derecho en el que las
Naciones Unidas han estado considerando la cuestión del Sáhara
Occidental desde 1966, es el del derecho de los pueblos a la libre
autodeterminación. En otras palabras, el derecho a la autodeterminación,
asimilado, el derecho a la independencia y la secesión.
Establecida en el momento de la
descolonización, la asimilación entre la autodeterminación y la
independencia constituye de hecho la base sobre la cual se circunscribe
la cuestión del Sáhara Occidental, porque es de naturaleza colonial.
Si es necesario, hay que recordar que la
cuestión del Sáhara Occidental es una cuestión de descolonización
tradicional, donde la autodeterminación debería llevar a la
independencia automática, como lo demuestra la historia de Namibia y
Timor Oriental como ejemplo.
Es por esta razón que Marruecos intenta
con todos los medios mantener al Sáhara Occidental bajo su soberanía,
porque sabe perfectamente y de antemano que cualquier referéndum
conducirá automáticamente a la independencia y los ejemplos citados
anteriormente ilustran nuestras observaciones.
En esta perspectiva que nació el bloqueo marroquí- francés contra cualquier solución a favor del pueblo saharaui.
El primer bloqueo fue el organismo
electoral elegible para participar en el referéndum. Marruecos llevará a
más de cien mil personas para cambiar el censo inicial establecido por
el ex colonizador español. En segundo lugar, poniendo restricciones a
cualquier contacto entre la MINURSO y la población indígena.
Y en tercer lugar, para Marruecos la
misión de la MINURSO es una misión de alto el fuego y no para organizar
el referéndum porque Marruecos asimila el Frente Polisario a un grupo
separatista. Demonizar al Frente Polisario enfrente de la comunidad
internacional.
Por lo tanto, y por las razones
expuestas anteriormente, Marruecos considera al Sáhara Occidental como
una región marroquí y no puede estar sujeto a la autodeterminación. Es
decir, que la doctrina y el enfoque marroquí de las negociaciones
actuales consideran solo la opción de la autodeterminación interna y no
una autodeterminación de forma externa para resolver la cuestión
saharaui.
Sin embargo, el principal problema de
bloqueo se debe a la posición contra productiva y negativa de Francia en
el consejo de seguridad y en el grupo de amigos del Sáhara Occidental,
donde Francia tiene un papel clave en cualquier solución futura.
Para Francia, desde el punto de vista
Geopolítico, la cuestión del Sáhara Occidental entra en su zona de
influencia, sigue en la misma perspectiva de la división de los
territorios coloniales entre los Estados europeos resultado de la
Conferencia de Berlín de 1885.
Distorsionar la naturaleza del conflicto
del Sáhara Occidental y aportar soluciones políticas que no respetarán
el derecho internacional de autodeterminación (que es un principio del
jus cogens[5]),
por otras alternativas de la real política, como la de la autonomía
bajo soberanía de Marruecos, demuestran la ineficacia del Consejo de
Seguridad para proteger al pueblo saharaui y otorgarle su derecho
legítimo, inmaterial y legal a la libre autodeterminación.
En nuestra opinión, es el consejo de
seguridad el que alimenta la situación de bloqueo por su inercia y
nunca tuvo el peso de resolver la diferencia de interpretación entre
Marruecos y el Frente Polsiario a través de la aplicación de las
disposiciones del capítulo VII[6].
2-Falsas respuestas del Consejo de Seguridad
En febrero de 2000, el Secretario
General de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan Hablé abiertamente por
primera vez sobre la necesidad de una solución política para resolver el
conflicto sobre el Sahara Occidental a través de conversaciones
directas entre las dos partes en el conflicto Marruecos y el Frente
Polisario.
Y por lo tanto, con miras a lograr una
solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que permita la
autodeterminación de la población del Sáhara Occidental.
Por este nuevo enfoque el Consejo de
Seguridad puso aceite al fuego mientras le daba a Marruecos más espacio
para jugar la carta de ocupación de facto.
En este contexto; la cuestión del Sáhara Occidental se ha convertido en una cuestión de real política[7]
y no de derecho. Porque la intención de Estados Unidos y de Francia es
ayudar a Marruecos a salir de esta crisis de legitimidad y legalidad por
su ocupación del Sahara Occidental.
Como cualquier referéndum o elección,
hay un ganador y un perdedor, Francia y los Estados Unidos quieren a
toda costa salvar la cara de Marruecos ante el juicio de la comunidad
internacional y del pueblo marroquí, porque cualquier pérdida de
referéndum representa una amenaza de legitimidad para la monarquía
marroquí y que podría llevar a un cambio de régimen.
Así, el enfoque geopolítico del Consejo
de Seguridad nacerá sin ningún interés en los derechos o la razón de
los pueblos, una vez más se eleva la primacía de la política sobre la
ley y el derecho internacional.
Sin embargo, con el aumento del cambio
estratégico global, especialmente con el desinterés de Estados Unidos en
Medio Oriente por un gran interés para África, la amenaza terrorista en
el Sahel y en el Magreb y con la rivalidad entre los Estados Unidos y
China en cuanto a los recursos naturales de África, todos estos factores
contribuirán a la nueva dinámica de las negociaciones en curso sobre el
futuro del Sáhara Occidental.
Por otra parte, los Estados Unidos
descubrieron que Marruecos no quiere cambiar su actitud en ningún
momento, prefiere el statu quo, y aunque es un aliado histórico de los
EE. UU. Este último vio que su comportamiento amenaza la estrategia
americano en África.
En esta perspectiva, nacerán las nuevas dinámicas de la ONU en el Sahara Occidental.
3-La dinámica de las negociaciones en curso está circunscrita por la rivalidad entre Francia, Rusia y Estados Unidos
Clásicamente, la rivalidad de los
poderes se refiere a lo que la escuela realista llama la “política del
poder», es decir, la política a la sombra de la guerra o la lucha de los
Estados por el poder, la seguridad, la hegemonía, esferas de
influencia, en definitiva, la geopolítica clásica desde la cohesión
europea, al sistema bipolar de la guerra fría.
Pero desde el final del conflicto
este-oeste, la imagen del mundo está completamente borrosa. Nuevas
alianzas formando un sistema de naturaleza dinámica y de regulación
proporcional según los poderes involucrados.
Los Estados Unidos de América
permanecen, sin lugar a dudas, en la cima de la jerarquía de poder
global, mientras que Francia se ha vuelto cada vez más secundaria[8]
y Rusia está a cambio de convertirse en un poder militar indiscutible,
su intervención en Siria es un ejemplo, mientras que China es una
potencia económica mundial.
Y en la cuestión del Sáhara Occidental,
solo Francia, Rusia y Estados Unidos, que tienen posiciones antagónicas
sobre el conflicto. En el contexto actual, parece que Estados Unidos
(Prefiere aplicar el plan de autonomía Baker II seguido de un referéndum
de autodeterminación) domina la esfera del problema del Sahara
occidental.
Si bien Francia (tiene una posición a
favor de una autonomía bajo soberana marroquí) debido a sus problemas
internos y su imagen cada vez más negativa en África a través de su
intervención en Libia, Mali y el Sahel, ella ya no tiene Capacidad de
poder para compensar a Estados Unidos en su búsqueda estratégica en el
Sáhara Occidental. Mientras Rusia juega la carta de supervisor esperando
el tiempo cero para obligar a los Estados Unidos a aceptar la posición
rusa (que es más favorable a la legalidad internacional en el sentido de
la autodeterminación clásica).
En conclusión, nos parece que tan pronto
como las grandes potencias entran directamente en competencia y
conflicto en lugar de los actores directos del conflicto, en nuestra
opinión, es el primer paso antes de la resolución final del conflicto de
la última colonia en África.
[1]Marruecos
ocupa el Sáhara Occidental por el famoso tratado ilegal conocido como
tratado de Madrid de 1975(Para comprender bien esta pregunta, le
recomendamos que lea las páginas 351 a 357 del libro Un pueblo
abandonado de los engaños en la descolonización del Sahara Occidental de
ALBERTO MAESTRE FUENTES, Edición CHIADO Books, 2018.Marruecos: la
ocupación del Sáhara Occidental (anteriormente Sáhara español) ha sido
criticada repetidamente por la comunidad internacional. Durante la
última década, sin embargo, Marruecos se ha opuesto al referéndum. En
2002, el rey Mohammed VI afirmó que “no renunciará a una pulgada de”
Sahara Occidental
[2]
Por primera vez desde 2012, el 5 y 6 de noviembre de 2018, los
ministros de asuntos exteriores de Argelia, Marruecos, Mauritania y
representantes del Frente Polisario se reunieron en Ginebra.
Negociaciones bajo los auspicios de la ONU y dirigidas por su emisario,
el ex presidente alemán Horst Köhler, quien se mostró entusiasta. “Una
solución pacífica a este conflicto es posible, de acuerdo con nuestras
discusiones, tengo claro que nadie gana para mantener el statu quo”,
dijo a los medios de comunicación. La segunda ronda de negociaciones
celebrada en Ginebra los días 21 y 22 de marzo se celebró con el mismo
espíritu que la primera. Sin embargo, se debe saber que no hay una
realización concreta ni en el terreno ni en la percepción de los actores
en conflicto que permanecen acampados en su posición original.
[3] MINURSO: La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental.
[4] Ver Carta de las Naciones Unidas, Capítulo VI: arreglo pacífico de controversias (desde el articulo 31 hasta el artículo 38)
[5]Paul
Tavanier, l’identification des règles fondamentales – un problème
résolu ?, in CHRISTIAN TOMUSCHAT AND JEAN-MARC THOUVENINTHE FUNDAMENTAL
RULES OF THE INTERNATIONAL LEGAL ORDER JUS COGENS AND OBLIGATIONS ERGA
OMNES CHRISTIAN TOMUSCHAT AND JEAN-MARC THOUVENIN MARTINUS NIJHOFF
PUBLISHERS LEIDEN/BOSTON, 2006
[6] CAPÍTULO VII: Acción en caso de amenazas a la paz( desde el articulo desde el articulo 39 hasta el artículo 51)
[7] Ver el libro muy interesante de John Bew, Realpolitik history, Publisher: Oxford University Press, Year: 2015
[8] Bertrand BADIE,Nous ne sommes plus seuls au monde Un autre regard sur l’« ordre international », Edition: la decouverte,2016.