Ir al contenido principal

Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Comunicado del Consejo de Ministros de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)


Bir Lahlou, 23 de julio de 2019.

Por Elhadj Mohamed Lamin/ECS.


Resultado de imagen de gobierno saharaui consejo

Bajo la presidencia del Presidente de la República y Secretario General del Frente Polisario, Sr. Brahim Gali, el Consejo de ministros celebró el 23 de julio una reunión especial. El punto principal de su agenda fue los recientes acontecimientos que sacudieron los territorios ocupados y las repercusiones internas y externas del incidente.

El Consejo de ministros
, que revisó los informes detallados de los graves incidentes que se registraron en las ciudades ocupadas el 19 de julio de 2019, hizo una evaluación, que incluía las diversas ocurrencias del componente saharaui en las regiones ocupadas y el sur de Marruecos, apreciando el apoyo y la alegría expresadas por las masas saharauis al pueblo argelino con motivo de la coronación de su equipo en los juegos de la CAN. El Consejo de ministros rindió homenaje a las masas del pueblo saharaui por su sacrificio y resistencia frente a los diversos métodos de represión y abuso por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes y el compromiso renovado del pueblo saharaui con sus objetivos nacionales; la libertad y la independencia, a pesar de la brutalidad y represión marroquí ejercida.

El Consejo de Ministros ha abordado también los "mensajes" de desafío y resistencia expresados ​​por las masas saharauis que rechazan la ocupación marroquí, y al mismo tiempo constituyen otro mensaje a la comunidad internacional; que no pueden ser ignorado.

El Consejo de Ministros expresó su condena y rechazo a la represión brutal por parte de la Policía de ocupación marroquí y sus aparatos represivos, acompañados por la intimidación y el arresto de menores y niños saharauis, y recurriendo a los peores métodos, métodos de opresión y represión, incluidas la utilización de balas de goma y munición real contra los manifestantes. El Consejo guardó un minuto de silencio en honor a Sabah Azman Ahmeida y los demás mártires de la causa nacional.

El Consejo de Ministros formuló un plan integrado para responder al acto bárbaro de la ocupación marroquí en su repulsiva respuesta de represalia a la firmeza y valentía de los luchadores y héroes del levantamiento de la independencia y decidió nombrar a la Universidad de Verano para Jóvenes y Estudiantes en nombre del mártir Sabah Azman Hameida.



El Consejo de Ministros mencionó una vez más la paciencia del pueblo saharaui ante la indiferencia de la comunidad internacional ante las graves violaciones cometidas por los ocupantes marroquíes contra los ciudadanos en los territorios ocupados. "El Consejo de Seguridad y el Secretario General de las Naciones Unidas son totalmente responsables de proteger a nuestros ciudadanos de una verdadera política de genocidio". La Potencia ocupante marroquí en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, ante los ojos de la misión de las Naciones Unidas, MINURSO, que aún no ha desempeñado su papel en la defensa de los derechos legítimos garantizados a los saharauis en virtud de las cartas, leyes y acuerdos de las Naciones Unidas, reprime violentamente a civiles por reivindicar sus derechos.

El Consejo de Ministros hizo un llamado al organismo nacional en todos sus lugares para estar al nivel del momento histórico actual y para acompañar el acto de la Intifada, que requiere apoyo y acompañamiento, y llamó a los jóvenes saharauis a hacer del programa de verano una oportunidad para encarnar sus tareas nacionales y apoyar al Ejército de Liberación Nacional Saharaui para respaldar sus competencias para defender los logros nacionales y alcanzar los objetivos de nuestra causa.

El Consejo de Ministros revisó los últimos desarrollos de la cuestión nacional a nivel de las Naciones Unidas y la Unión Africana y los recursos presentados ante el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) en el marco de la batalla legal contra el saqueo sistemático de los recursos naturales, en este contexto el Consejo hace un llamamiento a la Unión Europea para que respete las decisiones de su justicia y evite la condena moral causada por su abuso con la ocupación marroquí; "el expolio de las riquezas del pueblo saharaui."

Con respecto al trabajo del gobierno, el Consejo de ministros revisó varias intervenciones sobre el funcionamiento regular del programa de verano para jóvenes y estudiantes saharauis, acompañado de la gestión del Vacaciones en Paz y los preparativos para el lanzamiento de la Universidad de Verano del Estado Saharaui y el resto de los programas nacionales y servicios públicos para dar más efectividad y sacrificio para alcanzar metas nacionales en libertad e independencia.

Poder, determinación y voluntad, para imponer la independencia y la soberanía.