Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Aminatu Haidar: «Las políticas del régimen marroquí empujan hacia una nueva guerra en el Sáhara Occidental»

Por Lehbib Abdelhay

Las nuevas generaciones apuestan por la independencia y lideran actualmente el levantamiento. Nos enfrentamos a Marruecos, Francia y algunos estados del Golfo e Israel.
Las nuevas generaciones apuestan por la independencia y lideran actualmente el levantamiento. Nos enfrentamos a Marruecos, Francia y algunos estados del Golfo e Israel.


El viernes pasado, al margen de la celebración de la victoria de Argelia en laCopa Africana de Naciones. La joven saharaui, Sabah Azman Ameida, fue víctima de la violenta represión de la policía marroquí en El Aaiún. También la carga policial causó la caída de muchos heridos entre los manifestantes saharauis.
La continuación de la violencia contra civiles durante reuniones o manifestaciones pacíficas en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, se ha convertido en una práctica rutinaria. Actos condenados por todas las organizaciones de derechos humanos. Aminatu Haidar, presidenta de la Asociación de Defensores de Derechos Humanos Saharauis (CODESA), habló, en una entrevista con el Al-Akhbar, sobre las condiciones de vida de los saharauis y las aspiraciones de las nuevas generaciones.
¿Haidar, cuáles son los últimos desarrollos después de los eventos del viernes pasado y cuáles son sus posibles repercusiones?
La situación en los territorios ocupados del Sáhara Occidental nunca ha mejorado desde la invasión marroquí en 1975. Desde que las autoridades de ocupación marroquíes ingresaron al país, han registrado casos claros y graves de violaciones de derechos humanos, comenzando con la comisión de crímenes de guerra contra civiles a través de casos registrados. Asesinatos en masa y desaparición forzada contra miles de saharauis, mediante la detención arbitraria, la práctica sistemática de la tortura física y la intimidación psicológica contra todos aquellos que se atreven a oponerse a la ocupación marroquí del país. Ahora, en estos días, y como resultado de una congestión previa, el régimen de ocupación marroquí está una vez más tratando de controlar la situación mediante la práctica de las peores formas de abuso y violencia, incluso contra mujeres y menores. Tenemos vídeos de niños pequeños en manos de sus verdugos que los golpean y les disparan, como si solo fueran una pelota lanzada.
 
En una etapa anterior, Marruecos parecía haber tratado de integrar a los jóvenes saharauis. ¿La actual ola de represión marca el final de esta política?
Este tema es incorrecto. Marruecos no adoptó ni adoptará ninguna política hacia los saharauis. Lo que él llama una «política de absorción pacífica», en su caso, es un ataque a los derechos del pueblo saharaui.Marruecos no tiene derecho de practicar ninguna política contra los saharauis, porque el Sáhara Occidental no es su propiedad. Esto es exactamente similar a la propaganda y las prácticas del régimen de ocupación sionista en el sur del Líbano en las últimas décadas.
La verdadera política del régimen de Marruecos contra los saharauis es la política de cualquier poder colonial, una política de arrogancia, propaganda falsa e intimidación, así como el terrorismo, la violencia, los asesinatos extrajudiciales y la expansión. Por cierto, también practica la violencia y el terrorismo de Estado incluso contra los propios marroquíes, en las zonas rurales del norte de Marruecos y en otras ciudades marroquíes, y no solo en el Sáhara Occidental.
Se dice que el «derecho a la autodeterminación» ya no es una demanda básica para la nueva generación saharaui. ¿Cuál es tu respuesta respecto a este tema? 
Si Marruecos, afirma, está seguro de que los jóvenes saharauis quieren ser marroquíes, ¿por qué tiene miedo del referéndum? ¿Por qué Marruecos teme la consulta. Un país democrático, como nos quieren vender, no teme las urnas, si está realmente seguro de que los saharauis son marroquíes?
Esto no vale la pena responder. El problema es que no hay similitud ni diferencia entre los marroquíes y los saharauis. El problema es que estamos hablando de dos grupos diferentes que se consideran diferentes. Cada uno de ellos tiene diferentes cualidades y elementos, a pesar de todos los vínculos lingüísticos, religiosos e incluso históricos o étnicos. Pero esta interdependencia no niega que cada uno es un pueblo diferente del otro.
Dados los grandes desafíos internos de Argelia, el rechazo continuado de Marruecos del referéndum y la indiferencia de la UE hacia su causa, ¿cree que existe la posibilidad de que se cumplan sus demandas?
El pueblo saharaui ahora está liderando una guerra política, diplomática y de derechos humanos contra los ocupantes marroquíes desde que las armas se detuvieron después de que la ONU logró persuadir a las dos partes para que cesaran el fuego en 1991. Para nosotros, no creemos que estemos perdiendo la batalla. Quienes pierden la batalla son aquellos que luchan contra la mujer los niños para imponer su control. En cuanto al pueblo saharaui, continúa su lucha con la civilización y tiene suficientes argumentos para refutar todos los pretextos de la ocupación.
El apoyo que recibe Marruecos de algunos países de la UE, especialmente Francia y España, pero también de las instituciones políticas de la Unión Europea, es un apoyo para el Reino de Marruecos, ya que muestra su moneda y lealtad a sus amos europeos que nunca han dejado de servir sus agendas coloniales en la región. Por lo tanto, si observan la posición europea, verán que se trata de una posición fluctuante, desequilibrada y desorientada. Por un lado, el poder judicial europeo, elTribunal Europeo de Justicia, falla a favor de la posición saharaui y confirma la falta de soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.
Los políticos europeos prefieren imponer intereses sobre los principios y la ley, y violar sus propias leyes y justicia. Esto, entonces, es un cliché, pero es conocido en todos los círculos políticos corruptos, que están lejos de la justicia y la ley, como es el caso en Europa hoy en día. Cabe señalar que la mayoría de los regímenes europeos son sistemas que son naturalmente hostiles a los derechos de los pueblos, especialmente de los pueblos colonizados, abandonados y explotados, a pesar de todas las falsas consignas que plantean estos países: siempre está detrás de la destrucción de las naciones y del agotamiento de las elecciones de los pueblos.
En cuanto al pueblo saharaui, no es cierto que sufra la debilidad de sus aliados naturales. Argelia ahora está experimentando un movimiento popular histórico y saludable y saldrá de él diez veces más poderoso, si Dios quiere, porque el pueblo argelino ha demostrado que está calificado para enfrentar desafíos y que no se puede adaptar al colonialismo francés.
Nosotros, los saharauis, también estamos orgullosos del hecho de que podemos decir públicamente y por el lado positivo que Argelia es nuestro aliado. En cuanto al desprecio de la comunidad internacional por la ley, es cierto, pero es el conflicto de voluntades. Hay una voluntad que quiere destruir el derecho internacional, quiere imponer el colonialismo, interferir con los destinos y la esclavitud de los pueblos. Por otra parte, hay otra voluntad que rechaza la sumisión y la resistencia. También nos enorgullece estar en esta trinchera contra la injusticia, contra el colonialismo y contra la esclavitud de los pueblos. La victoria es nuestro objetivo.
¿Eres optimista sobre el futuro entonces?¡Totalmente!, ninguna realidad internacional, puede cubrir la lucha de nuestro pueblo por tiempo indefinido, porque estamos comprometidos con nuestros derechos como pueblo y no contamos con la defensa de nadie. El problema del Sáhara Occidental nunca han querido solucionarlo desde la década de los setenta, a pesar de todos los intentos occidentales y marroquíes de borrarlo y extinguirlo. Está presente en todos los foros internacionales, y a pesar de los chanchullos de algunos países que quieren que seamos marginados, neutralizados y colonizados.