Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

África. Instan a la ONU a que se celebre el referéndum del Sáhara Occidental

Representantes de organizaciones de derechos humanos, sociedad civil y grupos de solidaridad africana, instan a la ONU a que se celebre el referéndum del Sáhara Occidental

.
PUSL.- Carta abierta a la presidencia de julio y agosto del Consejo de Seguridad de la ONU
Att: H.E. Embajador Gustavo Meza-Cuadra y H.E. Embajadora Joanna Wronecka,
Representante Permanente del Perú y Polonia ante las Naciones Unidas.
Nueva York – Estados Unidos de América
Queridas Excelencias
Como representantes de la Organización de Derechos Humanos, Sociedad Civil y Grupos Solidarios de África. Le escribimos con una firme condena del asedio en curso en el territorio ocupado del Sahara Occidental.

.
El 19 de julio de 2019, con gran desdén, hemos sido testigos de una escalada de actos bárbaros y violentos de violaciones de derechos humanos perpetradas contra ciudadanos saharauis por las fuerzas de ocupación coloniales marroquíes en la ciudad de El Aaiun. Estos actos de barbarie, tortura y violencia humana y el dolor perpetrado por las fuerzas de ocupación marroquíes contra los ciudadanos legales del territorio ocupado del Sáhara Occidental no es el primero de su tipo.
También lamentamos profundamente que, mientras la ciudad de El Aaiun y otras ciudades saharauis se encuentran asediadas por las fuerzas de ocupación marroquíes, y la población saharaui sufre ataques salvajes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las Naciones Unidas en general, y la comunidad internacional están en completo silencio.
Es una vergüenza para la humanidad global estar inactiva frente a este nivel de maldad humana y abusos contra los derechos humanos.
En nuestra declaración anterior, hemos llamado la atención del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en repetidas ocasiones sobre la ausencia de un componente de derechos humanos, incluido un mecanismo de protección para la población saharaui en el territorio ocupado, que se incluyese en el mandato de la MINURSO.
Como se puede ver en las imágenes claras provenientes de la ciudad de El Aaiun, incluso los inocentes niños saharauis son brutalmente golpeados por las fuerzas de ocupación marroquíes. Y docenas de ciudadanos saharauis, incluidos menores de edad, fueron víctimas de detención arbitraria.
Basta con mirar el tamaño y el peso de los bastones utilizados por las fuerzas de ocupación marroquíes, los efectos del gas lacrimógeno, la velocidad de los cañones de agua venenosa, la velocidad de las balas de goma y la agudeza de las piedras utilizadas. No se puede imaginar que la comunidad internacional esté en silencio en este nivel de atrocidades.
Las fuerzas de seguridad marroquíes, entre ellas la policía, los gendarmes y las fuerzas paramilitares, son conocidas por sus frecuentes ataques diurnos y nocturnos y por asaltar las casas de los ciudadanos saharauis. Incluyendo la destrucción de propiedades y pertenencias, hiriendo a miles de ciudadanos saharauis en el proceso. Los ciudadanos saharauis no pueden ir al hospital por temor a ser atacados o detenidos en el peor de los casos.
Sin embargo, recordamos que el enfoque principal de la diplomacia del gobierno peruano se caracteriza por un esfuerzo activo comprometido con la paz mundial, la estabilidad y la seguridad, todos los valores humanos que pueden contribuir al desarrollo progresivo del derecho internacional.
El pleno respeto y la promoción del derecho internacional, los derechos humanos y la solución pacífica de controversias son componentes esenciales de la política exterior del Perú.
Más bien, lo que está sucediendo en el territorio ocupado del Sáhara Occidental está en contra de los valores universales, la filosofía de Ubuntu, el derecho internacional y los derechos humanos.
Las repetidas acciones bárbaras del gobierno marroquí, sus fuerzas y déspotas, son un golpe para la solidaridad global de una humanidad común. Tales acciones solo impiden que la MINURSO cumpla su mandato y, en consecuencia, hacen que todo progreso hacia una solución pacífica de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental parezca desalentador.
Somos conscientes del hecho de que, tras el acuerdo de alto el fuego de 1991, los ciudadanos saharauis del Sahara Occidental y el gobierno del Frente Polisario Saharaui respetan todas las convenciones, tratados, acuerdos y cláusulas relacionadas con la jurisprudencia del derecho internacional. Por el contrario, el gobierno marroquí violó todos los términos y condiciones de las cláusulas con la impunidad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Lamentablemente, es cierto que la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas han traicionado al pueblo saharaui. Hasta ahora, al pueblo saharaui, con la complicidad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se le ha negado los derechos inalienables a la libre determinación, que es una disposición del derecho internacional y un principio fundamental de los derechos humanos.
Embajador Gustavo Meza-Cuadra, lo instamos a que sea uno de los que ha demostrado honestidad y humildad en la forma en que se comporta como diplomático. Por favor, mire los videos y vea las imágenes que vienen de El Aaiun. Será testigo por si mismo del dolor que no se puede capturar en esta carta. Es deplorable y humillante porque los eventos de dolor desatados contra el pueblo saharaui ocurren bajo la atenta mirada de los miembros de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), que sigue siendo responsabilidad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Tenemos la certeza de que el Embajador Gustavo Meza-Cuadra hará lo que sea necesario para denunciar tales actos graves de barbarie y la brutalidad policial cometida contra la libre voluntad del espíritu humano saharaui.
Seguimos creyendo que el proceso dirigido por la ONU es la única forma justificable de lograr una solución duradera. Estamos convencidos de que durante más de tres décadas de expropiación territorial, la vida en la pobreza es demasiado, es hora de que la política global deje de duplicar las políticas estándar y monetarias y organice un referéndum que garantice el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación. .
Le instamos a que use su voz y su posición en el Consejo de Seguridad de la ONU para influir en sus colegas para comenzar a preparar el escenario para el referéndum. El derecho a la autodeterminación está consagrado en la Carta de las Naciones Unidas y es la base sobre la cual se construyó la misión de MINURSO.
Sinceramente
Signatarios
Atabongwoung Gallous – Presidente – África Solidaridad para los saharauis
Magdalene Moonsamy, abogado y presidenta de la Fundación Justicia de Mujeres
Profesor Paul Ntah – Abogados de derechos humanos
Reddy Nicolas – Acciones en Africa
Fritz Mabange – Una Humanidad
Judith Mah – Periodista
.