Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Cárcel, torturas y palizas: Marruecos impone la ley del silencio en el Sáhara Occidental

ROSA MENESES

Un informe de Reporteros Sin Fronteras denuncia el bloqueo informativo y las severas penas de prisión a periodistas en la ex colonia española
Manifestación saharaui en El Aaiún.
Manifestación saharaui en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, contra la ocupación de Marruecos del territorio. EQUIPE MEDIA
Un conflicto olvidado. Un territorio bajo bloqueo informativo. Y una comunidad internacional que mira para otro lado. Son las terribles condiciones que han hecho del Sáhara Occidental, ex colonia española ocupada por Marruecos desde 1975, un erial para los derechos humanos. Allí, las fuerzas de seguridad marroquíes encarcelan y torturan a las voces críticas y represalian duramente a los que intentan hablar de la situación de la población saharaui.

"Los saharauis hemos decidido ser víctimas y testigos de las violaciones de los derechos humanos de Marruecos en el Sáhara Occidental", afirma el periodista Ahmed Ettanji, cofundador del colectivo de reporteros Equipe Média que documentan y difunden los abusos de la potencia ocupante contra la población local y se enfrentan por ello a las duras represalias de las autoridades marroquíes.
La ONG de defensa de la libertad de información Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentó este martes mundialmente su informe "Sáhara Occidental, un desierto para el periodismo", el primer trabajo de investigación sobre la libertad de prensa en este territorio considerado "la última colonia de África" tras el abandono de España.
La clave de que el territorio se haya convertido en un "agujero negro" informativo es "la persecución y constante represión de los reporteros saharauis que intentan hacer periodismo alternativo al margen de la oficialidad marroquí, muchas veces condenados a desorbitadas penas de cárcel, así como la imposibilidad de que los periodistas extranjeros accedan al territorio", según denuncia el informe.
"El periodismo independiente está totalmente oprimido y perseguido. Los que denuncian los abusos de Marruecos son sistemáticamente detenidos, encarcelados, torturados, perseguidos, acosados, amenazados, difamados. Y también su entorno", destaca Edith Rodríguez Cachera, corresponsal de RSF en España y autora de la investigación.

Responsabilidad de la comunidad internacional

El documento señala también la responsabilidad de los medios de comunicación internacionales, y en especial de los españoles y franceses, en el silencio que ha sepultado al Sáhara Occidental durante más de 40 años.
"Dos muros pesan sobre el Sáhara Occidental y los saharauis. Uno de ellos, puede verse en muchos mapas y en las imágenes satelitales. Es un muro armado, que de norte a sur divide el territorio. El otro, menos visible pero más letal, es un muro de silencio", considera la periodista de TVE Yolanda Sobero, una de las grandes especialistas en el tema.
En el Sáhara Occidental no hay prensa libre ni medios independientes ni periodistas saharauis reconocidos como tales por las autoridades marroquíes. No hay en el territorio posibilidad de estudiar Periodismo ni tampoco es viable para un saharaui formarse fuera: es una profesión vedada a la población local. Los únicos medios disponibles en los territorios ocupados son la radio y la televisión públicas marroquíes y los medios digitales oficialistas, constata RSF.
Pese a estas dificultades, los saharauis intentan luchar contra la mordaza de Marruecos. "Ante la ausencia de medios independientes en el Sáhara Occidental, varios activistas pro Derechos Humanos decidimos, en 2009, crear Equipe Média, con el objetivo de romper el bloqueo informativo que impone Marruecos, sirviéndonos de las redes sociales, con la intención de transformarnos en fuente de información para medios extranjeros y organizaciones en defensa de los derechos fundamentales", cuenta el periodista Ahmed Ettanji, cofundador y presidente de este colectivo de reporteros. Esta organización difunde información sobre la situación dentro del territorio y denuncia los abusos de los derechos humanos que inflije Marruecos a la población local.

Seis periodistas encarcelados

"Ha nacido un nuevo periodismo en Sahara, cuyas herramientas son las redes y las nuevas tecnologías. Denuncian así la situación que sufren los saharauis. No son activistas. Hacen periodismo y, con buen oficio, se empeñan en hacernos conocer la realidad de su tierra. Por ello, son acosados, detenidos, juzgados, condenados y, en cualquier caso, reciben peor trato que un periodista extranjero", expone Sobero
El precio que pagan estos informadores es altísimo. "Ejercer el periodismo en el Sáhara Occidental es un acto de heroísmo. A los periodistas les esperan arrestos, detenciones arbitrarias, acosos a sus familias, calumnias, difamaciones, malos tratos, torturas, constantes entradas y salidas de la cárcel y sentencias tan abultadas, como injustas", señala el informe.
En estos momentos, seis periodistas saharauis se encuentran en las mazmorras marroquíes por el simple hecho de hacer su trabajo: informar. De ellos, cuatro están condenados a severas penas de cárcel. Se trata de Bachir Khadda, de Equipe Média, condenado a 20 años; Hassan Dah, de RASD TV, que cumple una sentencia de 25 años; Abdelahi Lakhfawni, periodista ciudadano de Equipe Média, que fue condenado a cadena perpetua, y de Mohamed Lamin Haddi, colaborador de la radio del Polisario en los territorios, sentenciado a 25 años de prisión. Todos fueron detenidos tras el violento desmantelamiento del campamento de protesta de Gdeim Izik, que en el otoño de 2010 reunió a unas 20.000 personas a las afueras de El Aaiún para protestar por las míseras condiciones económicas en las que vive la población local. Juzgados por un tribunal militar de Rabat en un macrojuicio que no reunió las garantías de un proceso justo, fueron condenados tomando como base únicamente sus testimonios, extraídos bajo tortura.
Otro informador, Mohamed Bambari cumple seis años de cárcel por informar sobre unos disturbios durante un partido de fútbol en Dajla. El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas concluyó en septiembre de 2018 que el suyo es un caso de detención arbitraria. El sexto, Walid El Battal, ha sido encarcelado este fin de semana, tras acudir a recibir a otro compañero, Salah Labsir, excarcelado tras cumplir una condena de cuatro años.