Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Saharauis bajo ocupación marroquí exigen al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se les garantice el derecho a utilizar sus nombres auténticos



Ginebra (SPS) -.  Activista de derechos humanos  saharauis han emplazado al  Consejo de Derechos Humanos de la ONU para que sean respetados sus derechos como saharauis incluido el derecho de desplazarse dentro y fuera del territorio.
El activista Brahim Hamudi Tiyeb, su auténtico nombre saharaui ( Brahim Sabbar,el nombre y la nueva nacionalidad impuestos por Marruecos) ,ha afirmado que los saharauis en la Zonas Ocupadas se les han usurpado su nacionalidad, se les han cambiado el nombre  y se les ha impuesto la nacionalidad marroquí en abierta y flagrante  violación de las Convenciones de Ginebra.

El  activista saharaui en su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en su 40 Sesión, exigió el disfrute de todos los derechos humanos incluido el documento de viaje exento de  la expresión “nacionalidad marroquí”.
Los saharauis en la Zonas Ocupadas reclaman  que se les garantice el derecho a utilizar sus auténticos nombres y no los  nombres impuestos por la ocupación marroquí.
Marruecos  no le bastó con  alterar la división administrativa del territorial, imponer nombres, acabar con el acervo  y el patrimonio cultural saharaui  sino que quiere  acabar con la idiosincrasia y la existencia del pueblo saharaui.
Los saharauis en las Zonas Ocupadas han vivido durante 43 años en una patria usurpada, con una nacionalidad  y nombres impuestos. Sus derechos son ignorados, violados constantemente, sus reivindicaciones son reprimidas y sus recursos  naturales son saqueados.
Sendas resoluciones del tribunal de Justicia Europea han dejado claro que la RASD y Marruecos son dos países separados y distintos,esto también se aplica a la cultura: los saharauis somos en cultura y en idiosincrasia muy diferente a Marruecos.SPS/090/099