Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Fútbol en Sahara Occidental: sin dinero, con los pies descalzos… y de Messi



.
Fuente y foto: muchodeporte.com / Por Alejandro Delmás
.
A más de 40 grados centígrados al sol del Desierto de Argelia, la tarde cae sobre la ‘wilaya’ o campamento saharaui de Bojador. Es cuando Hamma, el joven electricista de Bojador, una de las cinco ‘wilayas’ que agrupan a 173.000 saharauis en el área vecina a la ciudad de Tinduf, se quita el polvoriento mono gris con el que trabaja diariamente en los tendidos eléctricos, entre mil sudores, se enfunda camiseta y chándal negros, calza unas botas de tacos con mil batallas… y toma una bicicleta para dedicarse a su verdadera pasión: el fútbol.

.
A partir de las 17:00 horas, con un sol aplastante en lo más alto y entre frenéticos ‘minitours’ de esquina a esquina de la ‘wilaya’, por pistas terrizas y de gravilla, Hamma patrulla por los campitos aledaños a los colegios de Bojador. Allí, entre guijarros terrizos, pieles resecas de cabra y cadáveres también resecos de ratas del desierto (‘djerbos’), Hamma dirige y alecciona a la Escuela de Fútbol ‘Almajo’, que domina la Liga de ‘wilayas’ frente a los otros cuatro campamentos bajo control ‘polisario’ y de de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD): Smara (50.700 habitantes), Laayoune (50.500), Auserd (36.500), Dakhla (19.400). Bojador (16.500) es la ‘wilaya’ de menos población de todas éstas… pero los equipos infantil y cadete de ‘Almajo’ (con escudo rojo y blanco, remotamente parecido al de Atlético de Madrid y Athletic Bilbao) mandan en la Liga de ‘wilayas’ gracias al esfuerzo de Hamma, que se esfuerza por dirigir trabajos de ejercicios aplicados, incluso con conos, aros y estrategias…
“Dinero es lo que más claramente se echa en falta; con algo de ese dinero, lo demás, equipaciones, balones, etcétera, ya vendría más rodado”, reconoce Hamma, en buen español, en Bojador y a preguntas de ‘Muchodeporte’. “Yo saco de mi sueldo un dinero que me quito de mis comidas para pagar camisetas, balones y material; será bienvenido todo aquellos que los clubes españoles nos puedan enviar de equipaciones y material sobrantes de otros años”. En este sentido, el Barcelona ya ha enviado mucho material a Smara; varios equipos vascos también lo han hecho, y, a través de los Ayuntamientos de Bollullos de la Mitación y Gines, el Betis acaba de entegar en Bojador un puñado de camisetas verdes, aunque no sean exactamente de juego, sino de tiempo libre. “Por mucho que manden, siempre es poco, siempre vamos a necesitar más”, hace recordar nuestro joven electricista-entrenador. Otro equipo andaluz que aporta material: el CD Mosquito, cuyas camisetas amarillas surgen de repente por los callejones de las ‘wilayas’.
MESSI, ‘EL MEJOR’
Hamma se rinde al fenómeno que cualquiera puede suponer: “Messi es el mejor jugador del mundo, sin una sola duda, y luego ya vienen los demás”. En este sentido, los ‘Hamma Boys’ – tanto como sus colegas de Smara o Auserd- admiran rendidamente al excepcional talento argentino y, por añadidura, al Barça. Eso, aunque en el entreno de la tarde en Bojador se divisan algunos émulos irredentos de Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro: incluso uniformados con el ‘kit’ completo ‘bianconero’ de ‘la’ Juventus. Pero por las calles de tierra de las ‘wilayas’ dominan, sin una sola duda, las camisetas barcelonistas, aunque se trate de uniformes de otros años.
Una buena parte de los niños que Hamma adiestra le pegan al balón y se mueven entre los pedruscos… sin la menor pieza de calzado: con los pies descalzos. “Con botas no sabría jugar”, declara algún chiquillo. “Aquí han venido saharauis que ya estaban integrados en equipos europeos, en canteras, se entrenaban con botas, y, en efecto, y tenían que dejar el entreno porque les dolían los pies, no aguantaban”, revela Hamma; bien cerca de los pellejos resecos, machacados y polvorientos, de cabras,  ‘djerbos’ y de algún ‘dop’: los ‘dops’, tremendos y exquisitos (en el plato) lagartos del Desierto de Argelia.
DEPORTE SAHARAUI, MARATHON… Y ZANOGUERA
Desde 2001, cada año en territorio del Sahara, a través del desierto argelino y sobre las dunas que circundan los cinco campamentos, se disputa una maratón solidaria, la llamada ‘Sahara Marathon’, sobre la distancia reglamentaria de 42,19 kilómetros: que en 2018 verificó por primera vez el triunfo en categoría masculina de un atleta refugiado, Lehsen Sidhamed nacido en los campamentos, aunque residente en Velada (Toledo), adonde llegó en 2001 a través del programa ‘Vacaciones en Paz’. En la ‘Sahara Marathon’ han participado campeones como Abel Antón, Martín Fiz o el italiano Calcaterra. En categoría femenina y en 2018, con 3h48:11 se impuso la mallorquina Inmaculada Zanoguera, campeona de Europa de baloncesto en 2013 con la Selección española Sub-20, que viajó a los campamentos en busca de sus raíces cuando supo (en 2016, a través de un documento de su madre, Naima)  que había sido adoptada por su familia española, en Mallorca… pero su familia biológica era saharaui. Inma y sus dos hermanos, Adriá y Aisa, fueron dados en adopción a su familia adoptiva de Mallorca por los Servicios Sociales baleares. En 2016, Inma Zanoguera supo la realidad. Y tras pasar por la Universidad de Toledo (Ohio), en la Liga estadounidense de la NCAA, y por el equipo italiano del Battipaglia, la chica saharaui decidió en 2018 marchar al área de los campamentos en busca de sus raíces en el Sahara Occidental. Hoy, Inma Zanoguera remata un ‘Master’ de Literatura en la Universidad de Toledo, se halla absolutamente comprometida con la causa saharaui… y ultima los retoques finales en la puesta a punto para el estreno de ‘su’ película: ‘Running Home’, el ‘film’ sobre su vida y la búsqueda de sus raíces, dirigido y producido por la cineasta canadiense (de Toronto) Michelle-Andrea Girouard: ‘Running Home’. Es decir: ‘Corriendo a Casa’.
“A nivel físico, la ‘Sahara Marathon’ es durísima, por la combinación de calor, viento, terreno duro, arena y dunas. A nivel emocional, es diferente. Sólo con apuntarte, ya dice algo de la persona. La motivación no es sólo deportiva. Es más cosa del alma. Cuando las piernas no me daban ya y creía que me moría del dolor de espalda que sufro por una hernia, el recuerdo de una madre que no conocí me empujó hasta la victoria. Todo junto te toca la fibra. Es mágico. Estoy emocionada”, declaró Zanoguera,
En octubre de 2018, y en Nueva York, Inma Zanoguera y Michelle-Andrea Girouard defendieron la causa de la República Saharaui como ‘petitioners’ ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. “Inma Zanoguera avanzaba y avanzaba sobre la arena y las dunas como deslizándose, cubría metros con zancadas suaves y sin aparente esfuerzo”, recuerdan aún hoy atletas masculinos que en 2018 fueron a rueda de la campeona europea de baloncesto en la ‘Sahara Marathon’. El crono de 3h48:11 con el que Zanoguera gobernó la carrera en 2018 mejoró en más de 55 minutos al de la sueca Li Edqvist, vencedora en la bien reciente edición de 2019.
En 2019, y en tiempo de 2h52:46, el sueco John Jonathan Fahlén (2h52:46) ha sido el vencedor de la ‘Sahara Marathon’, disputada el pasado 26 de febrero. Tanto Fahlén como su compañero y compatriota Adam Gustaf Wiktor Nyström, octavo clasificado, pertenecen al Club de Atletismo ‘Proletarium’ (‘Arbetaren’), de Gotemburgo, de ideología absolutamente progresista. ‘Proletarium’ entró en contacto con ‘Sahara Marathon’ a través de la ONG sueca ‘Emmaus’. Esta vez, este 2019,  Lehsen Sidahmed, con el dorsal número 1, entró en segunda posición, aunque mejoró en casi cinco minutos (2h54:51) su registro de 2018. Este 2019, la RASD se apuntó un buen éxito al colocar a otros dos saharauis, Bujari Sidi Wagag (3h:00:53) y Daniel Nacht en las plazas cuarta y quinta, por detrás del vasco Ion Salvador, tercero.
En mujeres, este 2019 se impuso esa otra sueca del ‘Proletarium’, Li Edqvist (que así heredó en el palmarés a Inma Zanoguera), al aventajar en la meta de Smara (adornada como si fuera el arco de entrada de una ‘jaima’) a la española Leonor Maciá y a la estadounidense Liz Warner. La edición 2019 de ‘Sahara Marathon’ resultó especialmente dura al desatarse rachas de viento en contra en los últimos diez kilómetros, justo en los toboganes de subidas y bajadas de las dunas del desierto más cercanas a Smara.
Además de la ‘Sahara Marathon’ el deporte saharaui ya cuenta con (buenos) jugadores de fútbol dispersados por Europa, Marruecos y Argelia, tantos como para montar una Selección nacional de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que debutó en 2012 con un amistoso ante Kurdistán. El Gobierno de la RASD está en proceso de recabar apoyos burocráticos para la integración internacional de esa Selección. La RASD está reconocida oficialmente por 98 estados de la Unión Africana. Desde 2016, en los campamentos o ‘wilayas’ también viene funcionando y se financia un proyecto de voleibol femenino, añadido a la Liga de Escuelas de fútbol. En Campeonatos Internacionales ‘amateurs’, aunque bajo otras banderas, también han competido boxeadores saharauis como Sidati Mahmoud.
.