Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Senegal irrita a Marruecos por un artículo de la APS


Madrid-(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS.

Rey de Marruecos junto al presidente de Senegal/agencias 


Karim Bouzida es un agente marroquí de relaciones públicas. Él es el encargado de la estrategia de comunicación de la misión en la corte real de Mohamed VI, al parecer a cargo de promover la imagen del monarca, Bouzida envió a las autoridades senegalesas una nota de "advertencia" sobre un artículo publicado recientemente por la agencia oficial de noticias de Senegal APS (Agence Press Sénégalaise).

El artículo bajo la autoría del senegalés Ousmane Ibrahima Dia (Enviado especial de l'APS en Midrand, Sudáfrica), titulado; "Instan a Marruecos a liberar a los activistas saharauis de derechos humanos", irritó a Rabat y pidió su retirada, según informa Dakaractu.

"De acuerdo con el artículo de Ibrahima; llaman la atención del rey, el Parlamento panafricano, a la UA y a las Naciones Unidas para presionar a Marruecos para que libere a los activistas pro-Polisario que han visitado recientemente a los campamentos saharauis en Tinduf. La apelación sigue una moción adoptada por el PAP y presentada por un diputado pro Polisario (se mantiene su anonimato).

El autor del artículo informa sobre las declaraciones de un parlamentario pro-saharaui y enfatiza que la moción del PAP recuerda el "derecho a la independencia y a la autodeterminación del pueblo saharaui".

Como prueba, la nota de Karim Bouzida enviada a las autoridades en Dakar (que este medio tiene acceso) advierte:

"La agencia APS es la agencia oficial de Senegal. Tiene el monopolio de difundir información distribuida por las agencias de noticias mundiales. El presidente de su Junta Directiva es nombrado por decreto y sus miembros son los representantes de los distintos departamentos ministeriales.

La publicación de este artículo firmado por el Enviado Especial de la Agencia, es perjudicial para los intereses supremos de Marruecos:

· Evocar un aspecto negativo de un tema actual en Marruecos.

. Tenga en cuenta que las publicaciones de APS se distribuyen en la África subsahariana y la África occidental".


Karim Bouzida es el encargado de la estrategia de comunicación de la misión en la corte real de Mohamed VI, al parecer a cargo de promover la imagen del monarca desde finales de 2014, año en que su predecesor Chakib Laāroussi fue jubilado. Se sabe muy poco de él, es una persona muy discreta (pocas fotos de él circulan), organiza la comunicación real y las relaciones con los periodistas, según informó Jeune Afrique, quien elaboró ​​su retrato en 2015.

Es un veterano del mundo de la publicidad, más precisamente de la agencia Klem Euro RSCG, de la que fue Director Ejecutivo Adjunto y donde supervisó, en nombre del Ministerio del Interior marroquí, la primera campaña de comunicación política en Marruecos, la de las elecciones legislativas de 2002.

En 2008, se unió a Mena Media Consulting, cuyo jefe no es otro que un amigo cercano y consejero del rey, Fouad Ali El Himma. Aquí es donde comienza a hablar sobre cómo se percibe a Mohamed VI a través de los nuevos medios, en un momento en que la comunicación del soberano es más sobre la imagen, que los hecho", agrega el digital parisino.

La Agencia Oficialde de noticias de Senegal se pronuncia.

En una declaración fechada el miércoles 30 de enero, la agencia senegalesa sorprende a Rabat. Primero, afirma que "el artículo está fechado el 2 de noviembre de 2009" y afirma que es un "registro de una reunión celebrada en Midrand, Sudáfrica, en un contexto particular relacionado con una sesión del Parlamento panafricano (PAP) sobre la cuestión del Sáhara Occidental".

Segundo, la agencia, que no menciona la supuesta nota enviada por Rabat, dice que en ese momento el artículo se volvió a leer tomando "todas las precauciones recomendadas, teniendo en cuenta la sensibilidad de la cuestión del Sáhara Occidental y las relaciones de amistad y fraternidad que unen a Senegal con el Reino de Marruecos.

La agencia señala que la publicación del artículo no está relacionada con las circunstancias en las que debe ser interpretado (...), y llama a pensar y cuestionar los motivos de quienes podrían estarlo". La APS retira de su portal el mencionado artículo sin más.