Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Letras atrevidas

.
Fuente y fotos: Bubisher / Por Chus Juste
.
Las Bibliotecas son los lugares donde viven las letras. Duermen y descansan de manera aparentemente ordenada en unos habitáculos que se colocan en las estanterías. Y allí esperan pacientemente.
Hasta ahí todo casi controlado. Pero… cuando alguien, inocentemente o no, comienza el gesto de aproximar la mano a ese objeto llamado libro, ellas empiezan a ponerse nerviosas, se agitan, se revuelven, se emocionan y se asoman por el borde de la página a ver qué cara tiene la persona que les va a dar vida.

.
Este pequeño acto ocurre muchas veces en todas las bibliotecas del mundo, pero en la mayoría de las ocasiones pasa desapercibido.
Una tarde de Diciembre, en la Biblioteca del proyecto Bubisher, del campamento de refugiados saharauis de la wilaya de Dajla, volvió a ocurrir. La única diferencia es que estábamos atentas. Y vimos como las letras se asomaban por el borde de algunos libros y nos pedían a gritos que las sacáramos de paseo. Eso hicimos. Primero iban de nuestra mano mirándolo todo. Saludaron al pulpo Javi que se había instalado en el techo, le dieron un beso a Suadu que estaba en el ordenador registrando algunos libros y cuando ya se fueron soltando… salieron por las ventanas a disfrutar del sol y las flores que estaba regando Abdeahi y empezaron a revolotear contentas. Pudieron irse a la badía, montar su haima y sentirse libres viendo el nuyum… pero decidieron quedarse con nosotras en nuestra biblioteca y organizarse para contarnos miles de historias. Antes de retirarse a descansar… jugaron con nuestros cuerpos y nuestras miradas. Esta imagen es una pequeña muestra de lo que allí sucedió..
.


.