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| Nueva decisión del Tribunal 
de Justicia de la Unión Europea: Acuerdo de aviación civil entre la UE y
 Marruecos no se aplica al Sáhara Occidental  | 
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Fuente: PUSL
Después de la tierra y del mar, el 
espacio aéreo: mediante auto de 30 de noviembre de 2018, el Tribunal de 
la Unión Europea, que había sido interpelado por el Frente Polisario, 
considera que el acuerdo sobre la aviación civil establecido en enero de
 2018, entra la Unión Europea y Marruecos, no es aplicable al territorio
 del Sáhara Occidental y su espacio aéreo. Para el juez europeo, es 
necesario comprender la noción del territorio de Marruecos como “al 
referirse a la zona geográfica sobre la que el Reino de Marruecos ejerce
 toda la gama de poderes reconocida a entidades soberanas por el Derecho
 internacional, con exclusión de cualquier otro territorio como el 
Sáhara Occidental”. El Tribunal añade que la inclusión del territorio 
del Sáhara Occidental violaría “el principio de la autodeterminación 
mencionado en el artículo 1 de la Carta de las Naciones Unidas y el 
principio del efecto relativo de los tratados”. Del mismo modo, el 
Tribunal subraya con gran precisión: “la Unión Europea no puede 
compartir válidamente una intención del Reino de Marruecos de incluir el
 territorio en cuestión en la cámara de aplicación del Acuerdo”.
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El Frente 
Polisario tiene el placer de haber iniciado este llamamiento que, tras 
las sentencias de 2016 y 2018, permite liberar por completo el 
“edificio” de soberanía: la tierra, el mar y el espacio aéreo. Mientras 
el poder político europeo se está desviando hacia la burla de la ley, el
 tribunal europeo, por tercera vez, regula explícitamente la cuestión de
 la soberanía.
Esta decisión muestra la falta de visión 
de la Comisión Europea que afirmó que con el llamado proceso de 
extensión traería la seguridad jurídica, y simplemente olvidó en su 
razonamiento de que había espacio aéreo saharaui. Todo tiene que ser 
hecho de nuevo…
Para Mhamed Khadad, esta decisión 
judicial tiene implicaciones prácticas inmediatas: “A partir de esta 
fecha, compañías aéreas como Transavia, Binter o Royal Air Maroc ya no 
tienen ningún apoyo legal para reclamar vuelos regulares entre El Aaiún o
 Dakhla y la Unión Europea. Estas empresas, sujetas a la legislación 
europea, asumen claramente su responsabilidad civil y penal, pero esta 
sentencia tiene un alcance mucho más amplio, en realidad se refiere a 
todo el espacio aéreo: ningún acuerdo internacional se aplica en este 
territorio, en ausencia de autorización del representante del pueblo del
 Sáhara Occidental”.
Mhamed Khadad continúa: “ningún acuerdo 
internacional es aplicable al espacio aéreo, y ninguna autoridad puede 
tomar decisiones para dar seguridad jurídica a los aviones que desean 
transitar por el territorio”. Por lo tanto, el Frente Polisario se opone
 al uso del espacio aéreo del Sáhara Occidental por aviones civiles y 
militares, con la única excepción de los aviones de la Minurso, como 
parte de la misión de paz.
Más que nunca, queda claro que la 
estabilidad y la seguridad en esta parte del mundo vendrán a través de 
la aplicación del derecho internacional, con la retirada de todas las 
empresas extranjeras y la organización del referéndum sobre la 
autodeterminación.
Al inicio de las conversaciones de 
Ginebra, esta decisión judicial llega en el momento oportuno para 
recordar la realidad de la ley aplicable, es decir, el estatuto separado
 y distinto de los territorios terrestres, marítimos y aéreos del Sáhara
 Occidental y la ausencia de cualquier soberanía marroquí sobre este 
territorio.
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