Ir al contenido principal

Suecia se opone al tratado de pesca de UE-Marruecos

Suecia se opone al tratado de pesca de UE-Marruecos

Madrid (El Confidencial Saharaui)
Por Mariam Jawda Mouloud/ECS. 


Margot Wällstrom/ agencias 

El pasado 28 de noviembre, los ministros de Competividad de la Unión Europea han aprobado muy discretamente el acuerdo de pesca entre la UE y Marrueccos, y que pretende incluir los territorios del Sáhra Occidental. De todos los miembros de la UE, solamente Suecia se ha puesto a votar, al abstenerce de la votación, alegando que el acuerdo no respeta la voluntad del pueblo del Sáhara Occidental. Este voto furtivo se ha hecho en la extrema discresión y no ha sido seguido por los comunicados de prensa.

Para Suecia, "los requisitos legales del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas no se cumplen", ya que "las organizaciones vitales que representan al pueblo del Sahara Occidental no han dado su consentimiento".

Alemania y Dinamarca también han emitido una declaración conjunta destacando la importancia de respetar el derecho europeo y el derecho internacional. Pero estos dos países se han amparado en la opinión conveniente del servicio jurídico del Consejo de que el acuerdo en cuestión cumple con la sentencia del TJUE de 27 de febrero de 2018.

Por su parte, el Consejo, que opera con una notable opacidad lejos del imperativo de la transparencia, se niega a publicar su famosa opinión legal. Esto es visto por los observadores como una negación de la democracia y, sobre todo, informa sobre la debilidad del argumento que se está pensado para cubrir una maniobra para eludir la sentencia del TJUE. 

No está claro cómo los Estados miembros de la UE llegaron a la conclusión de que el nuevo acuerdo cumple con la sentencia del Tribunal, ya que no se ha obtenido el consentimiento del pueblo saharaui. Solo una docena de agencias gubernamentales marroquíes y grupos empresariales marroquíes fueron consultados. Hay que recordar que los círculos franco-españoles que actúan abiertamente en la comisión han contribuido notablemente en la aprobación del acuerdo.

A continuación, les mostramos el texto íntegro de la declaración de Suecia :

"Suecia votará en contra de las decisiones del Consejo sobre el Acuerdo de Asociación de Pesca entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos. Cuando se adoptó el mandato en abril, Suecia dejó claro que su apoyo a un futuro acuerdo dependería de que el acuerdo respetara plenamente el derecho internacional, incluidas las sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

Las sentencias establecen que la implementación de los acuerdos con Marruecos que se extienden al territorio del Sáhara Occidental y las aguas adyacentes a su territorio debe pasar por el consentimiento de los habitantes del Sáhara Occidental. Suecia también aclaró que nos referimos a "la gente interesada" en el mandato "la gente del Sáhara Occidental" de acuerdo con las sentencias.

Suecia agradece a las instituciones de la UE el trabajo sustantivo que han realizado durante las negociaciones, incluso en la realización del proceso de consulta. Suecia valora las sólidas relaciones políticas y económicas entre la UE y Marruecos y continúa apoyando la cooperación en el campo de la pesca. Asimimso, reafirma que es esencial que la gente del Sáhara Occidental dé su consentimiento al acuerdo.

Después de evaluar el acuerdo y el proceso establecido, Suecia observa que organizaciones vitales que representan a la gente del Sáhara Occidental no han dado su consentimiento al acuerdo. Finalmente, Suecia concluye que los requisitos legales del Tribunal de Justicia Europeo no se cumplen y, por lo tanto, no pueden aprobar el acuerdo. "

Entradas Populares

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

Venezuela culminó membresía en CS: Sáhara Occidental tema fundamental en su gestión

Culminó el 31 de diciembre de 2016 a las 12 de medianoche la membresía de la República Bolivariana de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.  Durante dos años, Venezuela ocupó uno de los 10 asientos rotativos del Consejo de Seguridad, gracias a la elección de 182 Estados miembros de las Naciones Unidas en el año 2014.(...)

Escrito de Bujari Ahmed sobre el informe Elcano

El Informe Elcano de Estrategia Exterior y la profecía sobre el Sáhara Occidental Ahmed Bujari. Comentario Elcano 20/2014 - 17/3/2014

El documento elaborado y publicado por el Real Instituto Elcano bajo el título de “Hacia una renovación estratégica de la política exterior española” suscita un justificado interés para todos aquellos que, por una razón u otra, siguen de cerca los vaivenes de la política exterior española y su posicionamiento en cada tema inscrito en su agenda bilateral o internacional. El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en tanto que miembro de la Unión Africana (UA), y el Frente Polisario, interlocutor de la ONU junto al Reino de Marruecos en la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara Occidental, están evidentemente interesados en lo que haga o diga España o lo que se le propone que haga sobre el tema saharaui.

El pueblo saharaui representado en X FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA Palabra del Mundo

La poesía saharaui estará presente este 28 de mayo a partir de las 2:00 p.m. en el Parque Cultural y Social Villa Teola en la ciudad de los Teques, Capital del Estado Miranda.  Allí habrá un coloquio sobre el pueblo saharaui a cargo del embajador en Venezuela Mohamed Salem Daha y estará el grupo Taller de Calíope con su Perfopoesía dedicada al Sáhara, espectáculo de danza, poesía y cantos. Anímense, están todos invitados! 

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…

Rafael Ramírez tras su reelección: somos firmes partidarios de que concluya el proceso de descolonización“

Reelegido Rafael Ramírez: Venezuela seguirá presidiendo el Comité de Descolonización de la ONU Credito: Prensa MPPRE
El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, fue reelegido hoy presidente del comité especial de Descolonización de Naciones Unidas, un cargo que ocupará por segundo año consecutivo.

Ramírez obtuvo el respaldo de 18 de los 29 países miembros del comité, que se ocupa de la situación de territorios como el Sáhara Occidental, las Malvinas o Gibraltar, entre otros.

Guerguerat: el Perejil del Sahara Occidental

La resolución 2351 del Consejo de Seguridad, lo confirma 
@Desdelatlantico La resolución 2351 del Consejo de Seguridad apenas menciona en un punto la crisis de Guerguerat... que había sido el núcleo de los borradores previos de la resolución. La retirada del Frente Polisario de la zona, el día antes, desactivó una hábil maniobra francesa para cambiar el status del territorio. La resolución 2351 muestra que el Frente Polisario no ha sabido aprovechar en el nivel de Naciones Unidas sus victorias y logros en la Unión Europea y la Unión Africana.