Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Suecia se opone al tratado de pesca de UE-Marruecos

Suecia se opone al tratado de pesca de UE-Marruecos

Madrid (El Confidencial Saharaui)
Por Mariam Jawda Mouloud/ECS. 


Margot Wällstrom/ agencias 

El pasado 28 de noviembre, los ministros de Competividad de la Unión Europea han aprobado muy discretamente el acuerdo de pesca entre la UE y Marrueccos, y que pretende incluir los territorios del Sáhra Occidental. De todos los miembros de la UE, solamente Suecia se ha puesto a votar, al abstenerce de la votación, alegando que el acuerdo no respeta la voluntad del pueblo del Sáhara Occidental. Este voto furtivo se ha hecho en la extrema discresión y no ha sido seguido por los comunicados de prensa.

Para Suecia, "los requisitos legales del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas no se cumplen", ya que "las organizaciones vitales que representan al pueblo del Sahara Occidental no han dado su consentimiento".

Alemania y Dinamarca también han emitido una declaración conjunta destacando la importancia de respetar el derecho europeo y el derecho internacional. Pero estos dos países se han amparado en la opinión conveniente del servicio jurídico del Consejo de que el acuerdo en cuestión cumple con la sentencia del TJUE de 27 de febrero de 2018.

Por su parte, el Consejo, que opera con una notable opacidad lejos del imperativo de la transparencia, se niega a publicar su famosa opinión legal. Esto es visto por los observadores como una negación de la democracia y, sobre todo, informa sobre la debilidad del argumento que se está pensado para cubrir una maniobra para eludir la sentencia del TJUE. 

No está claro cómo los Estados miembros de la UE llegaron a la conclusión de que el nuevo acuerdo cumple con la sentencia del Tribunal, ya que no se ha obtenido el consentimiento del pueblo saharaui. Solo una docena de agencias gubernamentales marroquíes y grupos empresariales marroquíes fueron consultados. Hay que recordar que los círculos franco-españoles que actúan abiertamente en la comisión han contribuido notablemente en la aprobación del acuerdo.

A continuación, les mostramos el texto íntegro de la declaración de Suecia :

"Suecia votará en contra de las decisiones del Consejo sobre el Acuerdo de Asociación de Pesca entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos. Cuando se adoptó el mandato en abril, Suecia dejó claro que su apoyo a un futuro acuerdo dependería de que el acuerdo respetara plenamente el derecho internacional, incluidas las sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

Las sentencias establecen que la implementación de los acuerdos con Marruecos que se extienden al territorio del Sáhara Occidental y las aguas adyacentes a su territorio debe pasar por el consentimiento de los habitantes del Sáhara Occidental. Suecia también aclaró que nos referimos a "la gente interesada" en el mandato "la gente del Sáhara Occidental" de acuerdo con las sentencias.

Suecia agradece a las instituciones de la UE el trabajo sustantivo que han realizado durante las negociaciones, incluso en la realización del proceso de consulta. Suecia valora las sólidas relaciones políticas y económicas entre la UE y Marruecos y continúa apoyando la cooperación en el campo de la pesca. Asimimso, reafirma que es esencial que la gente del Sáhara Occidental dé su consentimiento al acuerdo.

Después de evaluar el acuerdo y el proceso establecido, Suecia observa que organizaciones vitales que representan a la gente del Sáhara Occidental no han dado su consentimiento al acuerdo. Finalmente, Suecia concluye que los requisitos legales del Tribunal de Justicia Europeo no se cumplen y, por lo tanto, no pueden aprobar el acuerdo. "