Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Pacto migratorio: un acuerdo para que nada cambie


Por Simón Rodríguez Porras
 
El 10 de diciembre se firmó en Marruecos el primer Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular. Luego de la aprobación sin oposición en julio de este año de la iniciativa, una decena de gobiernos encabezados por EEUU se opusieron al acuerdo, entre ellos el estado colonial de Israel y gobiernos de derecha como los de Hungría, Polonia e Italia, y en América Latina los gobiernos de Chile y República Dominicana, alentados por la posición de Trump y acostumbrados al uso de la xenofobia en la política interna.

La abierta oposición de esos gobiernos a reconocer en términos muy generales que las personas migrantes tienen derechos humanos, el hecho de que se negaran a asumir un compromiso formal contra el racismo y la xenofobia, insistiendo en argumentos ultrarreaccionarios y falsos, terminó dándole un relieve al pacto migratorio que por sí mismo no habría tenido.
En el tímido y vago acuerdo de la ONU se evidencia que los gobiernos capitalistas no tienen realmente la intención de adoptar medidas para impedir que miles de migrantes sigan muriendo en el Mediterráneo, asesinados por paramilitares en los estados del sur de EEUU, víctimas de redes de tráfico de personas o de trata, esclavizados en fábricas o haciendas, o confinados en campos de concentración por gobiernos que criminalizan a los inmigrantes.
Sin percatarse de la ironía, representantes de la ONU insistían en que el pacto no es vinculante al responder a los gobiernos racistas que lo boicotearon. Efectivamente, nada en el pacto podría impedir que esos gobiernos, aún firmándolo, prosigan sus políticas racistas y xenófobas.
Resulta ilustrativo en ese sentido que el pacto se firmara en Marruecos. País bajo el yugo de una monarquía represiva, corrupta, cuyas políticas económicas y sociales expulsan cada año a miles y miles de jóvenes y trabajadores, que emigran huyendo de la opresión y la miseria a la que el régimen los condena. Siendo un país por el que transitan también numerosos migrantes del África subsahariana, la dictadura marroquí perpetra redadas indiscriminadas y ataques policiales racistas contra estos migrantes, sometiéndolos a todo tipo de vejaciones. El plan de regularización de migrantes adoptado por Marruecos no ha supuesto el fin de esta persecución en la que incluso se emplean dispositivos paramilitares. La ominosa ocupación del Sahara Occidental y la opresión colonial contra el pueblo saharaui, gran parte del cual vive desde hace décadas en campamentos de refugiados, la brutal represión contra los bereberes y el movimiento social del Rif, son todas credenciales de un gobierno brutal y sanguinario, precisamente el anfitrión de la conferencia en la que se firmó el pacto sobre migrantes. Un poderoso y simbólico indicio de que se trata de un pacto para que nada cambie.