Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Llíria pone en marcha el programa “Una cistella en el Sáhara” en Bojador

TOMADO DE elperiodic.com  
Llíria pone en marcha el programa “Una cistella en el Sáhara” en Bojador

Después de siete días de viaje, la expedición del proyecto "Una cistella en el Sáhara" ha finalizado el desarrollo del proyecto de formación continuada de la población infantil saharaui a través del baloncesto. La wilaya de Bojador ha sido el campamento donde se ha implantado este proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Llíria y otras entidades deportivas valencianas.
El grupo de esta expedición ha estado formado por la concejala de Políticas Inclusivas, Vallivana Murgui, el director de la Escuela de Baloncesto de Llíria, Paco Jiménez, y los técnicos deportivos Ferrán Pizcueta, Marc Torres, Matíes Iborra y Jorge Silvestre. Además, el grupo se ha completado con la presencia de cinco monitores jóvenes del Ministerio de Deporte de la RSAD que han podido formarse con el objetivo de darle continuidad al proyecto.


Según la edila, lo más "importante es que este proyecto, además de ofrecer un revulsivo a la infancia del Sáhara; nos ayuda a sensibilizar a nuestra población de la situación del pueblo saharaui, que está 43 años viviendo con recursos básicos, bajo unas condiciones extremas".
Además de los programas de formación que se han desarrollado en las escuelas de primaria y secundaria de la wilaya de Bojador, el proyecto "Una cistella en el Sáhara" ha entregado más de 300 kilos de material deportivo y barritas energéticas, que han conformado un cargamento de más de 2.000 piezas de equipamiento deportivo constituido, entre otros, por cestas, pelotas y ropa deportiva.
Una de las visitas de la expedición fue la reunión con el ministro de Juventud y Deporte de la RASD, Ahmed Lehbib, para arreciar la sostenibilidad de la iniciativa con dos proyectos de futuro. Por un lado, un programa de formación de entrenadores, en que los jóvenes saharauis visitarían Llíria para formarse a la Escuela de Baloncesto local y, por otro lado, la continuidad del programa veraniego "Vacaciones en paz" en Llíria, que hizo posible la celebración de una jornada de convivencia entre los jóvenes edetanos y saharauis.

Hermanamiento con la wilaya de Tinigir

Durante el viaje, se formalizó también el hermanamiento de Llíria con la wilaya de Tinigir, con la intención de desarrollar el proyecto "Una cistella en el Sáhara" en la ciudad, el próximo año 2019. Además, el alcalde de Tinigir transmitió su voluntad de ampliar el programa en sus vertientes culturales y musicales, con la rehabilitación de un centro de formación, donde poder realizar intercambios formativos y entrega de materiales del ámbito musical.