Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Hablar con saharauis, el “delito” de dos activistas de DDHH suizos expulsados de El Aaiún

Hablar con saharauis, el “delito” de dos activistas de DDHH suizos expulsados de El Aaiún

46494633_1668758149893266_807604617884991488_n
.
Fuente y foto: Contramutis / Por Alfonso Lafarga
.
  • NOVIEMBRE SAHARAUI: Se siguieron violando los Derechos Humanos en los Territorios ocupados por Marruecos
  • “Nos obligaron a desbloquear  los móviles, miraron los mensajes y grabaron las fotos y vídeos”
  • “Marruecos no permite ver lo que pasa en el Sáhara Occidental”
Dos activistas de Derechos Humanos suizos fueron en noviembre a El Aaiún para conocer la realidad del Sáhara Occidental y hacer un reportaje, pero cometieron la “ilegalidad” de hablar con los saharauis y al día siguiente de llegar fueron expulsados.

.
Laura Kleiner, abogada, y Tullio Togni, antropólogo, trabajaron anteriormente en Palestina y, recientemente, en Guatemala. Decidieron que ahora era el momento de viajar al Sáhara Occidental ocupado por Marruecos y recoger información sobre la vida del pueblo saharaui, sus vicisitudes, la falta de trabajo, los presos, la diáspora…
Sobre las 14 horas del 16 de noviembre llegaron a El Aaiún, en autobús, procedentes de Tan Tan (Marruecos) y allí fueron recogidos por miembros de un sindicato de desempleados saharauis. Se trasladaron directamente a una casa y durante toda la tarde se dedicaron a hacer entrevistas, hasta que fueron a un hotel acompañados de un saharaui.
A la mañana siguiente, sobre las 8,30, llamaron a la puerta de la habitación del hotel y al abrir se encontraron con seis personas. Los activistas, a su paso por Madrid, cuentan así lo ocurrido:  “Preguntamos que quiénes eran y nos mostraron una identificación de la seguridad marroquí, pero de forma muy rápida, para que no pudiéramos leer el nombre”.
“Tomen sus cosas y nos vamos. Tienen que regresar a donde vinieron”, fueron las palabras que recibieron de los policías, que grababan todos sus movimientos.
Después de exigir los pasaportes y requisar sus teléfonos móviles, fueron introducidos en un taxi y llevados hasta un puesto de control a la entrada de El Aaiún y allí tuvo lugar el interrogatorio: “Nos obligaron a desbloquear  los móviles, miraron los mensajes y grabaron las fotos y  vídeos. Nos preguntaron a quién conocíamos, quién nos había dado los contactos, quien nos paga, para qué organización trabajamos…”. Les preguntaron qué hicieron el día anterior, y al decir que nada les enseñaron una foto en la que estaban con saharauis.
Tras esto, les advirtieron que lo que habían hecho era “ilegal” y que no podían reunirse con gente “sin pedir autorización”, como ocurre  “en todos los sitios”, a la vez que les acusaban de reunirse con socialistas y de difamar a Marruecos.
De nuevo fueron obligados a subir a un taxi y junto a otras cuatro personas  fueron trasladados hasta Agadir, a donde llegaron después de nueve horas de viaje: “El taxi nos dejó en la estación de bus, a las afueras de Agadir. Al taxista le llamaban de vez en cuando para hacer comprobaciones”.
Un miembro del Consulado suizo se interesó por su estado y en una reunión en la embajada de Suiza en Rabat les dijeron que tenían que estar agradecidos, podían haberse inventado un delito contra ellos.
Laura Kleiner y Tullio Togni escribieron un comunicado denunciando su expulsión,  el acceso al contenido de sus teléfonos, así como la violación del derecho a reunirse con otras personas.  Señalaron que la intervención policial marroquí demuestra que no se permite “ver y contar lo que realmente pasa en los Territorios Ocupados”, lo que debe ser conocido por las Naciones Unidas.
La expulsión de los dos activistas suizos no es un caso aislado de violación de los Derechos Humanos en el Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental: en el  Sáhara ocupado por Marruecos, en ciudades del sur marroquí con población saharaui y en las cárceles marroquíes con presos políticos saharauis se siguen vulnerando a diario los Derechos Humanos, según organizaciones sociales y medios de información saharauis,  como recoge la siguiente relación correspondiente a noviembre: