Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Cientos de miles de refugiados saharauis sufren la ola de frío sin calefacción ni agua caliente.


Chahid Al Hafed. -  El Confidencial Saharaui

Por Elhadj Mohamed Lamin/ECS.


El frío llega a los campamentos de refugiados saharauis en el suroeste de Argelia. Cientos de miles de refugiados saharauis sufren la ola de frío sin calefacción regular ni agua caliente.


Mujeres saharauis de los campamentos/Agencias.ECS.

Si ya es un drama vivir en medio de un desierto inhóspito con sus extremas temperaturas, a esto hay que sumarle la reciente ola de frío siberiana que están atravesando los campamentos saharauis. Sus habitantes, tienen el cielo ganado, la mayoría de ellos, sin luz ni calefacción, están afrontando uno de los inviernos más fríos en sus 40 años como refugiados.Los más afectados por esta ola son los mayores y los adolescentes. 

Los ancianos desarrollan serias enfermedades tales como bronquitis que les deja muy deteriorados, en cambio los niños suelen desarrollar más intensos resfriados y fiebres vespertinas.

El único arma de los refugiados saharauis para defenderse de los fríos vientos del invierno, son las mantas polares, aún siendo de gran calidad, no son lo suficientemente bastantes para proporcionarles el calor que necesitan.

Sin calefacción, agua caliente u otra alternativa similar, los refugiados saharauis pasan el invierno entre gripe, resfriado, fiebre y bronquitis. Olvidados por la comunidad internacional que se niega a ayudarles vistas las condiciones en las que habitan.

Y es que la previsión del tiempo no es que esté de su parte, ahora hace 09º C (Horas de noche), y los siguientes días no habrán muchos cambios respecto a las temperaturas. Un 50% de humedad acompañado de temperaturas al borde de bajo cero.