Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Mujeres Saharauis contra la violencia

Con motivo del 25 de noviembre, declarado por Naciones Unidas “Día Internacional de Lucha Contra la Violencia de Género”. las mujeres saharauis queremos expresar nuestra incondicional solidaridad con todas las mujeres del mundo que son víctimas de malos tratos y que son asesinadas por el mero hecho de ser mujeres o por defender sus derechos. Al igual que las mujeres saharauis que viven bajo la ilegal ocupación marroquí de nuestra tierra y que ha convertido a las mujeres en el principal blanco de la represión con la que se está intentando sofocar la Resistencia saharaui contra la ocupación en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental repudiamos la violencia en todas sus manifestaciones.


En todo conflicto, las mujeres arrastramos la peor parte de los crímenes de guerra, pero en el caso saharaui, las mujeres no somos solo la mera contrapartida con la que humillar a un bando como hace el ocupante marroqui. A diferencia de lo que ocurre en el resto del mundo las mujeres saharauis nos hemos distinguido desde los tiempos de la colonización por nuestro protagonismo activo en la lucha reivindicativa por la justicia y la libertad de nuestro pueblo.
La política de terror y de represión erigidos en sistema en las zonas ocupadas, es el precio con que estamos pagando por no habernos limitado a un papel pasivo en el interior de nuestras casas y habernos convertido en el motor de una lucha que ha utilizado la reivindicación pacífica como principal munición.
En el Sáhara Occidental tenemos innumerables ejemplos de lucha de nuestras mujeres que han sacrificado su vida y sus familias por la lucha del respeto escrupuloso de los derechos humanos. Los testimonios escalofriantes de mujeres saharauis, que pasaron por las cárceles y estuvieron secuestradas  en las mazmorras marroquíes, sufriendo todo tipo de torturas y vejaciones, incluida la de ver cómo la vida de sus propios familiares se desgastaban en la misma cárcel día tras día hasta que mueren sin poder abrazar a los suyos, es un mero ejemplo del coraje y el tesón de las heroínas luchadoras saharauis.

La Resistencia saharaui en las zonas ocupadas del Sahara Occidental ocupadas por Marruecos , en nuestras principales ciudades estamos por las fuerzas de ocupacion marroquí con todo su arsenal de armas y material militar, lo que representa una  peligrosa situación de abusos y provocación que dura ya mas de 43 años. Un conflicto que representa la mayor violacion contra un pueblo y sus mujeres. Es lo que representa la ocupacion marroqui y la inaccion de la comunidad internacional. Las mujeres saharauis condenamos la violencia machista al igual que toda violencia que se ejerce contra las personas por cualquier motivo.
Nuestra lucha es pacífica y a través de ella reclamamos nuestro derecho legítimo a la libertad y a la independencia y exigimos a la ONU que celebre de una vez el referéndum de autodeterminación que debe resolver este problema de descolonización y así permitir a las mujeres sumarse a la construcción de una sociedad igualitaria y equitativa, lejos de la violencia y la represión.