Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Fatma Mehdi, la primera mujer en ocupar un puesto en la negociación con Marruecos, que tendrá lugar en Ginebra.

Madrid (El Confidencial Saharaui)

Por Nasra Mah Iahdih/ECS.

Fatma Mehdi/ SG de UNMS 

El Secretariado Nacional del Frente Polisario, anuncia hoy, la incorporación de una mujer al equipo del Gobierno saharaui que, negociará en Ginebra un acuerdo de paz para la autodeterminación del pueblo saharaui. Por primera vez, desde el inicio del conflicto del Sáhara Occidental, hay presencia de mujeres en la negociación.

El Frente Polisario, designó este lunes a una mujer saharaui que además, es militante del movimiento. formará parte de la mesa de negociación entre el Gobierno saharaui y Marruecos. Se trata de Fatma Mehdi, actual Secretaria General de Unión de Mujeres Saharauis (UNMS) y miembro integrante de la delegación saharaui negociadora para la reunión que tendrá lugar en Ginebra.

Con esta noticia, el Frente Polisario había anunciado oficialmente la inclusión de una mujer en la nómina oficial de titulares del proceso de paz con Marruecos que se lleva a cabo en Ginebra los próximos días 5 y 6 de diciembre, según indicó la agencia oficial de noticias saharauis.

Fatma Mehdi ha sido la precursora de la creación de casas de la mujer en los campamentos.

Durante la invasión militar del Sáhara Occidental en el año 1975, cuando Fatma Mehdi tenía menos de diez años, junto con su familia, fue evacuada del Aaiún. Caminaron durante días hasta llegar a los campamentos saharauis en el suroeste de Argelia.

En el año 2016 en Washington (Estados Unidos), Mehdi ha desarrollado una serie de actividades con motivo de la conmemoración del 70 aniversario de las Naciones Unidas. Fue la primera mujer saharaui en asistir a una conferencia de las Naciones Unidas sobre los derechos de las mujeres. También, participó en eventos sobre el papel de las Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz y sobre los derechos humanos donde se abordó la necesidad de trabajar más por la paz en el Sáhara Occidental y por la protección de los derechos humanos en las zonas ocupadas.

Ocupó el puesto de presidenta del Comité de las Mujeres y del Consejo de Igualdad económica, social y cultural africana (ECOSOCC). Desde el año 2002, Fatma Mehdi es la Secretaria General de la Unión de Mujeres Saharauis UNMS.

Rol mediador de las mujeres en los procesos de consolidación de la paz internacional


En el año 2000, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas publicó la Resolución 1325, instrumento que se focaliza en los impactos diferenciales que los conflictos sociales y militares tienen sobre la población femenina, junto con vislumbrar cómo las mujeres cumplen un rol de «agentes de paz», para la resolución de los mismos conflictos.

Los expertos coinciden en que una de las características de los conflictos modernos es la «dimensión humana», puesto que es la población civil la principal víctima de estas situaciones. En ese sentido, el Frente Polisario cimentó la atención sobre la importancia de considerar la «dimensión de género en el conflicto del Sáhara Occidental», puesto que son las mujeres y los niños quienes mayormente sufren las consecuencias de este conflicto que está desde 1975.