Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Ana Miranda critica el cinismo de la CE al negociar el acuerdo pesquero con Marruecos sin contar con el pueblo saharaui



bng.gal.- La eurodiputada del BNG avanza que el grupo Verdes-ALE no apoyará un acuerdo que sea ilegal

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, denunció la “muestra de cinismo de la Comisión Europea” por su forma de negociar el acuerdo pesquero con Marruecos al no tener en cuenta al pueblo saharaui, representado por el Frente Polisario, y centrarse en los beneficios económicos de Marruecos. “Parece que estos beneficios son lo único que le importa a la Comisión, ¿pero qué beneficio tiene la población saharaui?”, señaló Miranda en su intervención en la Comisión de Pesca, al tiempo que aseguró que el grupo Verdes-ALE, en el que está integrado el BNG, no apoyará el acuerdo “si es ilegal”.

“Queremos acuerdos legales y que los propios pescadores no tengan que sufrir una reversión del acuerdo por el propio Tribunal”, manifestó Ana Miranda, en referencia a resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado mes de febrero en la que excluía las aguas Saharauis del acuerdo pesquero con Marruecos y reconocía que el único y legítimo propietario de estos recursos es el Pueblo Saharaui.
En el tocante a las negociaciones desenvolvidas por la Comisión, la eurodiputada del Bloque criticó al mismo tiempo que la delegación de Acción Exterior visitara Marruecos antes de dirigirse a los lugares a los que se refieren los acuerdos, en la zona pesquera saharaui. “Esto es una falta de consideración al legítimo representante, que es el Frente Polisario, reconocido por Naciones Unidas”, destacó.
Miranda criticó por otro lado a política colonialista que lleva a cabo Marruecos, mediante la que desvía población marroquí a las zonas pesqueras saharauis, haciéndolas pasar por población local. Este procedimiento vulnera los acuerdos de la ONU, ya que estos estipulan que los acuerdos de pesca deben beneficiar las poblaciones locales, es decir, a la población saharaui.
Colonización con fondos europeos
“La propia Comisión admite que no hay trabajadores saharauis en el sector debido la ese proceso de colonización territorial con los fondos europeos para llevar allí poblaciones de origen marroquí”, explicó la eurodiputada al respeto. “Se trata de una muestra de cinismo más”, añadió.
Según explicó la eurodiputada, el Tribunal de Justicia exigió que el acuerdo fuera consentido por el pueblo saharaui, “no de las poblaciones locales, sino de los representantes del pueblo saharaui”. En este sentido, defendió que la situación del Sáhara Occidental sea tratada en la Comisión de Pesca, “porque ni les llegan beneficios, ni se les está teniendo en cuenta y además este acuerdo puede ser ilegal”.

La Eurocámara expresa dudas legales sobre el nuevo acuerdo con Marruecos

bruselas
Grupos de la Eurocámara -liberales, Izquierda Unitaria Europea y Verdes- expresaron ayer «dudas» sobre la conformidad jurídica del nuevo acuerdo de pesca entre los 28 y Marruecos que incluye a las aguas adyacentes al Sáhara occidental con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de febrero pasado. El pacto, sellado en julio, incluye expresamente las aguas de Marruecos y las adyacentes del Sáhara occidental, cuando el tribunal europeo había validado el anterior acuerdo justo porque no cubría a la excolonia española ni sus caladeros, algo que, según recogió la sentencia, contravendría el principio de libre determinación.
«Vivimos esto hace 5 años y hoy estamos corriendo el mismo riesgo», avisó el liberal finlandés Nils Torvalds, en la Comisión de Pesca de la Eurocámara sobre el acuerdo, que requiere el visto bueno de la institución. En esa línea habló la eurodiputada gallega Ana Miranda, que apoyó un acuerdo con Rabat, pero sin las aguas del Sáhara, que deben negociarse con otra parte. Pero la Comisión defendió la legalidad del pacto: «No vamos a resolver el proceso de paz a través de un acuerdo de pesca».