Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Debate en el Comité de Descolonización: varias delegaciones apoyan la autodeterminación del pueblo saharaui

Nueva York, 10 de octubre de 2018 (SPS).- Las delegaciones oficiales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de varios países latinoamericanos -como Guatemala, Ecuador y Uruguay- y una delegación española de organizaciones e instituciones, defienden en el IV Comité de la ONU, una solución que contemple el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

La Celac reitera su apoyo a los esfuerzos de la ONU para alcanzar una solución que conduzca a la libre determinación
La Misión  Permanente de El Salvador ante  Naciones Unidas, hablando en nombre de los 33 Estados que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ha reafirmado  este martes el apoyo de estos países a los esfuerzos de la ONU para alcanzar a una solución que conduzca a la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental.
Durante su Intervención en el debate general sobre los temas de la Comisión Política Especial y de Descolonización en el 73º periodo de sesiones de la Asamblea General, Rubén Armando Escalante Hasbún, representante permanente de El Salvador para las Naciones Unidas, reiteró el respaldo de esas naciones al proceso de descolonización.
La  Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños “continúa apoyando enérgicamente los esfuerzos del Secretario General y su Enviado Personal para alcanzar a una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que conduzca a la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental en el contexto de acuerdos compatibles con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”, sostuvo.
Guatemala subraya que la solución del conflicto es necesaria no solo para el pueblo del Sáhara Occidental sino también para la estabilidad en la región del Magreb
Guatemala, a través de su Misión Permanente de ante las Naciones Unidas, ha subrayado este martes  la necesidad de la solución del conflicto y reitera que el arreglo es necesario no solo para el pueblo del Sáhara Occidental “sino también para la estabilidad, seguridad e integración de la región del Magreb”.
Durante su intervención, el embajador Jorge Skiner-Klée Arenales, dijo que su país apoya “el proceso político en curso, realizado bajo los auspicios del secretario general de las Naciones Unidas y su enviado personal para el Sahara Occidental, con el objetivo de lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable” al contencioso saharaui.
Guatemala exhorta a las partes a que continúen mostrando su voluntad política y colaboren en el desarrollo de un clima propicio para el diálogo  en la búsqueda de una solución justa al contencioso que permita la autodeterminación del pueblo saharaui.
Ecuador espera que las conversaciones en Ginebra entre Marruecos y el Frente Polisario “permitan obtener los resultados esperados con la situación del Sahara Occidental”
Ecuador ha reiterado este martes su esperanza de que las conversaciones en Ginebra entre Marruecos y el Frente Polisario “permitan obtener los resultados esperados con la situación del Sahara Occidental”.
Durante su intervención en el  debate general sobre los temas de descolonización, el primer secretario Mario Zambrano dijo que su país  continúa  apoyando “el derecho inalienable de los pueblos bajo ocupación colonial, a su libre determinación e independencia, de conformidad con la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.
Uruguay también defiende en la ONU el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación
Uruguay ha defendido este martes con firmeza el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación de acuerdo a las reiteradas y sucesivas resoluciones de los organismos internacionales.
El embajador Luis Bermúdez dijo que el Uruguay defiende con ”firmeza el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación y  que se pueda concretar la realización del referéndum sobre el futuro de su territorio, de acuerdo con la legalidad internacional y, de este, modo dar respuesta a las legítimas expectativas del pueblo saharaui”.
La nación sudamericana  reconoce y alienta el rol proactivo desempeñado por la UA y por el secretario general, António Guterres y su representante personal, Horst Köhler  y ve con sumo beneplácito la reanudación de las conversaciones entre el Reino de Marruecos y el Frente Polisario.
También espera que este diálogo “se desarrolle dentro de un marco de buena fe y con miras a lograr una solución justa y duradera a este conflicto, que prevea la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental”.
Una delegación española participa en los debates y defiende la autodeterminación del pueblo saharaui
Una delegación formada por representantes de diversas Instituciones y Organizaciones españolas participa en los debates de la Comisión de Política Especial y de Descolonización (IV Comisión) de la ONU.
En la misma se abordara un año más el proceso inconcluso de descolonización del Sáhara Occidental, territorio no autónomo del que España sigue siendo potencia y/o autoridad administradora según Naciones Unidas.
El objetivo de la participación española es defender el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui y denunciar el estancamiento del Plan de Paz, como consecuencia de la obstrucción permanente de Marruecos a su desarrollo.
La delegación pondrá el acento en condenar y denunciar al Gobierno de Marruecos por la brutal represión que está ejerciendo contra la   población saharaui en el Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos y el trato dispensado a los presos políticos saharauis y activistas saharauis  que están siendo sometidos a todo tipo de vejaciones, malos tratos y torturas.
Igualmente denunciará la disminución de la ayuda humanitaria a los campamentos de población  refugiada saharaui, que está provocando una situación dramática, de imprevisibles consecuencias.
Durante su presencia en Nueva York, la delegación aprovechará para mantener diversas entrevistas con embajadores acreditados en la ONU y especialmente con el embajador de España, Agustín Santos Maraver, a quien se le ha solicitado formalmente una reunión.
La delegación está compuesta por juristas, miembros de organizaciones de derechos humanos y políticos y miembros del intergrupo parlamentario “paz y solidaridad con el pueblo saharaui” del Parlamento de las Islas Baleares.
.