Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Brasil: se crea Frente Parlamentario en Defensa del Referéndum de Autodeterminación del Sahara Occidental en la cámara de diputados

por 

BRASILIA (SPS)-. Más de doscientos (200) diputados de todas las tendencias políticas han creado en la Cámara de Diputados de Brasil, el  Frente Parlamentario en Defensa del Referéndum de Autodeterminación del Sahara Occidental, según informan fuentes diplomáticas saharauis.

Esta importante iniciativa política se implementa en el momento en que la Agencia de Prensa Oficial Marroquí (MAP), lleva a cabo una campaña de desinformación y amalgama hablando de una inexistente moción legislativa de apoyo  a la iniciativa marroquí en el Parlamento de Brasil. Ni en la Comisión de Exteriores ni en el Plenario, órganos de la Cámara a quien incumben una  iniciativa de este tipo, se ha aprobado ninguna moción de esta índole.
El Frente Parlamentario en Defensa del Referéndum de Autodeterminación del Sahara Occidental trabajará para que se respete   la legalidad internacional y el  derecho inalienable del Pueblo Saharaui a la autodeterminación e independencia.
Dedicará esfuerzos  para “conseguir que Brasil declare el reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática y establezca relaciones con la Nación Saharaui y lidere un movimiento de sensibilización, junto al señor Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, en el sentido de  retomar de forma incondicional la realización de un plebiscito para el proceso de independencia plena del pueblo saharaui”.
“Ampliará   y promoverá  el conocimiento de la particular situación política, económica y social por la que atraviesa el pueblo saharaui, ante el pueblo Brasileño”.
Entre los  propósitos del  Frente Parlamentario en Defensa del Referéndum de Autodeterminación del Sahara Occidental, está el de  “estrechar los lazos políticos entre Brasil y la República Árabe Saharaui Democrática para conseguir el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, como la mayoría de los países latinoamericanos”.
También pretende “promover el intercambio de experiencias parlamentarias para el desarrollo de las relaciones   de cooperación  Brasil-RASD, en  materias políticas, económicas, científicas, educativas, deportivas, culturales, medioambientales y humanitarias”.
La dirección del Frente Parlamentario en Defensa del Referéndum de Autodeterminación del Sahara Occidental, ha quedado constituida por las siguientes personalidades:
Presidente- Diputado Vicentinho, Partido de los Trabajadores. PT.
Vice Presidenta- Diputada Janete Capiberibe, Partido Socialista  de Brasil. PSB.
Secretario General- Diputado Rolando Lessa, Partido Democrático Trabalhista. PDT.
Tesorero  Diputado Edmilson  Rodríguez, Partido Socialismo y Libertad. PSOL.
Vocal Diputada Jo Moraes, Partido Comunista de Brasil. PCdoB