Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Un año de la censura del libro Sahara Occidental El Conflicto Olvidado.

 
 
El 27 de abril de 2017, días antes que el libro Sahara Occidental El Conflicto olvidado, fuera presentado en el stand del Ejército Argentino en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, recibimos una comunicación, tanto telefónica como vía correo electrónico, donde por protesta de la Embajada de Marruecos, el Ministro de Defensa, de aquel entonces, Julio Martínez, suspendió la presentación, así como fue ordenado el retiro de la obra del stand del Ejército, institución que había financiado el libro y como el retiro del apoyo institucional a la obra. Este acto de censura, fue motivo de una campaña internacional, donde entidades pro saharauis de América Latina manifestaron su descontento, además de la solidaridad de amigos y conocidos.
 
El libro se presentó en la segunda fecha prevista, el 10 de mayo de 2017, en el stand de Librerías Universitarias Argentinas, de la mano de la prestigiosa académica profesora Emilia Menotti, quien concurrió a mi llamado, dado que no tenía certeza si alguien iba presentar el libro.  La publicidad sobre el libro, quedó reducida a la nada, en abierto incumplimiento del contrato. La promoción de la obra terminó en la buena voluntad propia, y de amigos. Así durante un año el libro fue dado a conocer por el programa Seguridad Global de Agustin Dragonetti y los correos y promociones en redes sociales realizadas por mí, además de amigos de la causa saharaui, especialmente de Perú, Chile (Diario El Minuto), Uruguay y Venezuela (el sitio ASOVESSA apoya siempre con entusiasmo mis artículos)
 
En el mes de agosto, tuvimos una gran sorpresa, de la mano del presidente de la Asociación Uruguaya de Amistad con la República Saharaui, Lic. Emiliano Gómez López, quien en su momento generosamente brindó apoyo bibliográfico de gran valor provenientes de su libro “Del Sahara Español a la RepúblicaSaharaui”, primera obra publicada en América Latina dedicada al conflicto del Sahara.  Fui invitado a presentar el libro en la Cámara de Diputados uruguaya, donde participaron no solo la Asociación, sino el grupo interparlamentario de amistad con la República Saharaui y el embajador de dicho país en Uruguay.  El libro fue promocionado en un popular programa matutino de Radio Uruguay de la mano del reconocido académico Dr Guyer. No olvidaremos el afecto y trato recibidos en Uruguay. Este acto fue trascendental para que la obra “volviera a vivir” y tener vigencia.
 
Hoy día en Uruguay el libro es de consulta pública, al estar tanto en la Biblioteca del Congreso del Uruguay como en la del Centro de Altos Estudios Nacionales o CALEN.
 
El libro generó fuerte interés en Chile y en Perú, que por diversos motivos no pudimos viajar. Las dificultades para hacer llegar el libro o presentarlo fuera de Argentina no fue obstáculo para que,  de alguna manera la obra llegara a Europa, Estados Unidos, incluso lugares como los Campos de Refugiados saharauis. El presidente de la República Saharaui tuvo su ejemplar, entregado por el entonces Delegado para Argentina, Salem Bachir.
 
La obra es un hito, tiene muchos aspectos originales. Es la primera de su tipo en Argentina, su selección se basó en un sistema de evaluación exigente y transparente. Recorrió muchos filtros. El Ejército Argentino, financió una obra que no solo trata la historia del pueblo saharaui, sino trata aspectos como derechos humanos, derecho humanitario, geopolítica y un anexo, sobre lecciones aplicables para la defensa nacional en Argentina.  En este aspecto, en el caso argentino, que ha desmantelado sus fuerzas armadas, se pone en evidencia un ejemplo histórico de suma utilidad. Alumnos de la Escuela de Guerra lo han percibido y lo han comprado.
 
La obra tuvo un impacto, que no fue ponderado, ni por la editorial, ni por las autoridades de Defensa. Muchos lectores que compraron el libro, simpatizantes de la causa saharaui, por varias razones, que tenían una mala visión de los militares (a veces por razones familiares por el pasado difícil de la Argentina), compraron el libro y elogiaron al Ejército por financiar este tipo de obra.
 
Quiénes han leído el libro manifestaron la fácil lectura, lo entretenido y lo didáctico, al emplear un lenguaje sencillo. Los amantes de lo militar, les agrada, porque encuentran historia militar, geopolítica, análisis sobre fuerzas armadas, descripción de combates; los estudiantes y profesionales de relaciones internacionales, encuentran una herramienta más que útil para sus investigaciones y tesis. En otros casos, como manifestó un reconocido intelectual, “es original, es un tema curioso, inédito y eso genera interés, además de una lectura amena”.
 
La critica realizada en la revista del Centro Naval, llevó a de alguna manera que el libro del Sahara Occidental fuera a parar al local de venta del prestigioso Instituto de Publicaciones Navales.  Distal Libros, distribuidora autorizada por el editor, lo vende en un local en una de las zonas más céntricas de Buenos Aires, además en un popular sitio de Internet. Librerías Universitarias Argentinas, que depende del Consejo de Rectores de Universidades Nacionales, también lo vende en su local en pleno centro de Buenos Aires.  También se puede acceder públicamente en la Biblioteca del Congreso de la Nación.
 
Lamentamos lo ocurrido, la censura, la falta de tacto hacia el autor, la actitud de los funcionarios. La obra no fue por ego personal, o beneficio económico, dado que renunciamos a percibir derechos de autor. Es más bastante dinero, del cual no me sobra, salió de mi bolsillo para que el libro llegara a muchas personas. Hacer el libro, requirió para mi un enorme esfuerzo personal, quitándole horas al sueño, al tiempo libre, recursos para adquirir bibliografía o sacar cientos de fotocopias, impresiones, dado que el borrador tuvo un recorrido previo antes de llegar al editor. He dado lo mejor de mis modestas posibilidades. Un modesto homenaje para un pueblo que merece ser recordado. Un aporte para que mi país, la Argentina, víctima del colonialismo (caso Malvinas) se ubique del lado del derecho y la justicia.
 
Ojalá el libro siga llegando a manos de estudiantes, amigos del pueblo saharaui, instituciones educativas y bibliotecas.
 
A todos los lectores, gracias por haberse tomado el tiempo de leer mi obra. Gracias por haberlo comprado, por el esfuerzo. Gracias a quienes de buena voluntad lo difunden. Gracias por el afecto y respeto. Lo escribí con las mejores intenciones
 
Los tiempos eran oscuros porque ellos han callado.
 
Dr. Jorge Alejandro Suárez Saponaro
Buenos Aires, 27 de abril de 2017.