Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Las letras que nacen del desierto

  • La Facultad de Filología de la Hispalense acoge el Ciclo de Literatura Saharaui que reúne a escritoras que han editado en el último año novelas y poesía con el Sahara como tema
El próximo viernes, 27 de abril, se celebrará en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla un Ciclo sobre Literatura Saharaui. La cita contará con tres escritoras que han editado en el último año novelas y poesía de temática saharaui.
La colaboración de la editorial sevillana Arma Poética con la Hispalense da lugar a este evento destinado a fomentar y divulgar la cultura literaria más femenina en torno al Sahara Occidental. Según Jaime Romero, responsable del sello editorial: "Algo que caracteriza a estas escritoras es que suelen alimentarse de recuerdos de la infancia, pero también de aprendizajes y vivencias adquiridas con posterioridad. De hecho, estas escritoras suelen realizar frecuentes viajes a los campamentos para recopilar información y realizar trabajos etnográficos que les aporten el material necesario para poner en marcha sus proyectos literarios".
Junto a las grandes temáticas de la literatura, se han ido abriendo paso otro tipo de contenidos que testimonian la evolución de la literatura saharaui y su adaptación a los contextos geográficos en donde se produce su desarrollo, tanto de escritoras españolas como subsaharianas. En este ciclo estarán presentes las escritora Esperanza Jaén ( Lebrija), Zahra El-Hasnaui (El Aaiun) y Concha Moya (Madrid), quienes, además, presentarán sus últimas publicaciones.
En todas estas autoras hay un común denominador que es el análisis sobre las temáticas referidas a la migración. Maribel García, coorganizadora de este ciclo, señala que "hay que volver a insistir sobre la concepción de la migración como una prolongación del exilio vivido en los campamentos de Tinduf. La escritura saharaui se puede percibir como un nómada; un nómada sin desierto, moviéndose, sin rumbo fijo, entre realidades distintas, diversas culturas, diferentes espacios geográficos. Los problemas ligados al desarraigo son superados, en parte, por la esperanza que recorre en ese momento". Este acto recogerá conferencias y presentaciones, resaltando el compromiso, la calidad de esta literatura tan femenina y de esta patria del verso saharaui. La región del Tiris da nombre a la colección de temática saharaui que desprende la fresca fragancia de inéditos pasajes de la vida del Sáhara con unión a escritoras y escritores ibéricos y saharauis que da origen a la colección Tirisdel sello editorial sevillano.