Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Un esbirro de Marruecos engaña a los honorables diputados chilenos


La causa de la autodeterminación Saharaui y las maniobras de Marruecos en su contra en el Parlamento chileno.
Luego de las elecciones parlamentarias del 2017 y en las últimas semanas de actividad parlamentaria (enero 2018) antes del término del período parlamentario en una obscura maniobra se promovió un Proyecto de Acuerdo en la Cámara de Diputados de Chile apoyando la ocupación ilegal y colonialista del Sáhara Occidental por parte del Reino de Marruecos.

La inciativa promovida por la embajada Marroquí en Chile con la complicidad manifiesta de algunos diputados como el entonces Presidente de la Cámara Fidel Espinoza y Roberto Leon (que no fue reelecto).
Estos diputados utilizaron una argucia y engañaron a los encargados o jefes de bancadas en la Cámara en reunión de coordinación de agenda al esconder abiertamente su propósito de apoyar la postura del invasor (de autonomía del Sáhara bajo soberanía Marroquí) y señalar que el proyecto de Acuerdo “buscaba apoyar los esfuerzos de la ONU para una solución al conflicto del Sahara Occidental” y que por lo mismo era ecuánime respecto de las partes en conflicto y para alcanzarlo a votar antes del receso parlamentario proponían votarlo directamente en la sala sin que hubiese intervenciones de Diputados en favor en contra como se encuentra establecido como paso previo a que se vote en la sala un Proyecto de Acuerdo en la Cámara de Diputados.
Algunos días después de la votación del Proyecto de Acuerdo, la embajada de Argelia en Chile hizo llegar (vía Cancillería) a cada diputada y diputado explicando su suposición sobre el Sahara Occidental y el derecho a la autodeterminación saharaui en su calidad de país fundador y miembro de la Unión Africana UA (la RASD es también fundadora e integrante y recientemente el 2017 se incorporó Marruecos a la UA)
En la carta remitida por la Embajada de Argelia se señalaba que los considerandos sobre las Resoluciones de la ONU incorporados en el texto Proyecto de Acuerdo no se ajustaban a la verdad y que se habían tergiversado en favor de Marruecos.
Con aquella actitud, los parlamentarios que promovieron el Acuerdo en respaldo a la pretensión colonialista del reino feudal de Marruecos faltaron gravemente a la verdad y manipularon sesgadamente las Resoluciones de la ONU sobre el conflicto engañando a sus propios colegas parlamentarios para obtener su apoyo presentando el Acuerdo como un respaldo a las gestiones de la ONU sobre el conflicto del Sáhara Occidental.
La ignorancia sobre el tema y la maniobra de eximirlo de debate en la Plenaria para votarlo rápidamente como un simple trámite hicieron el resto.
Si bien el Acuerdo de los Diputados no es compromitente ni incumbente para Estado de Chile, con su aprobación mediante engaño y como golpe de afecto, se buscaba debilitar y relativizar las más de 10 Resoluciones y Acuerdos aprobadas durante los últimos 15 años por la Cámara de Diputados, solicitandole a través de Acuerdos aprobados en la Cámara a los distintos gobiernos de turno reconocer a la República Saharaui RASD estableciendo relaciones diplomáticas inmediatas y condenando las sistemáticas y permanentes violaciones de los derechos humanos del pueblo saharaui en los territorios ocupados perpetrados por el Ejército, la Policía y los servicios de inteligencia de Marruecos.
Finalmente, y como prueba evidente de que la presentación del Acuerdo pro Marruecos ( enero de 2018) se trataba de una estratagema luego de su aprobación el sr Fidel Espinoza, abusando de su calidad de Presidente de la Cámara de Diputados y en circunstancias que le quedaba menos de un mes y medio para dejar su cargo, viajó invitado por el Reino de Marruecos a finales de enero del 2018 la ciudad de Rabat, junto a Roberto León ( A quién le restaba sólo un mes como diputado al no ser reelecto) y en Marruecos señaló ante las autoridades y los medios de prensa de ese país : “Que el acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados iniciaba un cambio en la postura del Estado Chile al reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental vía su propuesta de Autonomía sin soberanía” Claramente estamos ante una maniobra política que busca suplantar la postura de Chile al servicio de un interés foráneo como es la ocupación ilegal y arbitraria por parte de Marruecos del Sáhara Occidental la que niega el derecho a la autodeterminación e o dependencia del pueblo saharaui.
Para transparentar toda la información sobre esta obscura operación en la Cámara de Diputados que buscaba favorecer a Marruecos en contra de la justa causa del pueblo saharaui hemos decidido también publicar el
Intercambio de mensajes privados en tuiter entre Fidel Espinoza (entonces Presidente de la Cámara de Diputados) y Esteban Silva ( Presidente de la Asociación Chilena de Amistad con la RASD) de fecha lunes 12 de febrero de 2018:
Mensaje de @fideldiputado:
das risa Esteban. Atacas todos los dias. No tienes vida? De primera me preocupaba lo q decias. Hoy siento q es una obsesión
Respuesta de @esilvacuadra:
Lo que no da risa es que hayas planeado
una operación utilizando tu cargo en favor de un país que oprime colonialmente al pueblo saharaui.
El tener principios y expresarlos no es una obsesión como crees.
El foto montaje contra mí y contra los argelinos que me enviaste como respuesta a mi tuiter fue hecho por tus amigos marroquíes de los servicios de seguridad hace más de 10 años.Antes de que te dieras vuelta de lo que firmaste en favor del reconocimiento de la RASD.
Respuesta de @fideldiputado :
te equivocas. Yo no soy parte de eso
respeto tus posturas pero ya basta de tus ataques.
Respuesta de @esilvacuadra:
El que me envió como respuesta un foto montaje realizado por los servicios de inteligencia de Marruecos fuiste tu y eso si me parece increíble e inaceptable.
Tu puedes tomar partido por la monarquía Marroquí y avalar sus violaciones a los DDHH de los saharauis no lo comparto pero estas en tu derecho pero lo que no puedes es pretender que no te vayamos a criticar por validar y apoyar la postura unilateral de la monarquía de Marruecos para negar y bloquear la independencia del pueblo saharaui utilizando el cargo de Presidente de la Cámara de Diputados de Chile.
Asociación Chilena de Amistad con la RASD
18 de marzo de 2018.