Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

La poesía saharaui presente en un encuentro de poetas y escritores en Montevideo, Uruguay:

Del 19 al 23 de marzo de 2018 tuvo lugar el encuentro internacional de escritores ABRACE, que este año se celebró en las ciudades de Montevideo y de Colonia en Uruguay.
En esta edición, que reivindicaba la “solidaridad entre creadores”, el encuentro Abrace cumplía veinte años y a lo largo de este tiempo ha ido realizando sus eventos en diferentes ciudades del continente americano llevando la cultura por las tierras de América y haciendo una difusión imprescindible de la creación literaria de poetas y escritores de todo el mundo.
En esta edición participó el poeta saharaui Mohamed Salem Abdelfatah, Ebnu y tuvo la oportunidad de presentar una ponencia sobre la cultura saharaui, concretamente sobre la lengua castellana heredada por el colonialismo español y su relación con el Hasanía, la lengua de los saharauis y de cómo  lo largo de los años de presencia española en el territorio los saharauis y españoles convivieron enriqueciendo el lenguaje que les unía.
En su intervención el poeta destacó además la importancia del castellano para la identidad nacional saharaui y su importancia para nuestras relaciones con América Latina y la diversidad de sus pueblos y sus culturas.
El poeta saharaui también pudo participar con una lectura de sus poemas que dedicó a la lucha de su pueblo y especialmente a los presos políticos de Gdeim Izik.
El encuentro contó con una amplia participación de poetas y escritores de diferentes países de América y se presentaron diferentes libros de poesía y narrativa.
En la antología ABRACE LETRAS de poesía presentada en el encuentro, el poeta Ebnu participa con varios poemas.