Ir al contenido principal

Unidos por la jaima

JAVIER MARTÍN

Tres concejales, rivales políticos en Motril, conviven una semana en los campamentos de refugiados saharauis y levantan su voz contra el olvido de este pueblo

En el salón de plenos de Motril eran rivales políticos, no precisamente bien avenidos. Sin embargo, después de convivir siete días en una jaima de los campos de refugiados saharauis, sin electricidad, sin agua corriente, sin camas, aseándose con toallitas de bebés y buscando con linternas el agujero para hacer las necesidades... ahora son tres amigos unidos por una causa. La experiencia del viaje institucional al Sáhara, que han realizado de la mano de la Asociación granadina de amistad con la República saharaui junto a otros representantes públicos de la provincia, ha cambiado la relación personal de Miguel Ángel Muñoz (PA), Inmaculada Torres (PP) y Daniela Paqué (IU), concejales de Motril. Pero, por encima de todo, los tres ediles vuelven impactados y con la necesidad de levantar sus voces para gritar fuerte contra el olvido del pueblo saharaui.
Ellas en Motril representan al PP y a IU, casi siempre en las antípodas para todo. Él ahora está en el gobierno y ellas en la oposición. Sin embargo en el Sáhara han sido Miguel, Daniela e Inma sin apellidos políticos. Y han compartido jaima y hasta, en el caso de las chicas, se han ayudado a lavarse el pelo con una única jarra de agua que allí valía más que el oro. La experiencia ha sido brutal en todos los aspectos.
«Estos tres han venido enamorados», bromea una compañera de corporación cuando los ve posar para el fotógrafo de IDEAL en la plaza de España, mientras ellos relatan entusiasmados sus vivencias en el Sáhara. Lo hacen con el entusiasmo de quien quiere que su relato sirva para despertar conciencias. Ellos, que sí han estado allí tienen la necesidad de hacer reaccionar a los ojos que no han visto y corazones que no sienten.

Miseria no, pobreza

Las han pasado canutas en el desierto, viviendo en las mismas condiciones del pueblo saharaui que no tiene las mínimas necesidades básicas sanitarias o alimenticias cubiertas. Y sin embargo aseguran que no han visto miseria. «Hemos visto pobreza que es muy distinto», advierte Miguel. Y es que si en algo coinciden los tres es en resaltar la dignidad del pueblo saharaui. «Son una sociedad organizada, con 100% de escolarización, deberíamos importar su dignidad como pueblo y aprender tanto de ellos», apunta el concejal motrileño, que recuerda que miles de saharauis llevan 43 años «abandonados en un desierto, invisibles para la comunidad internacional».
«En 2015 la Audiencia Nacional dijo que están sufriendo un genocidio. Políticamente hay que dejar de mirar para otro lado, hay que sacarlos del pozo. La cooperación internacional solo sirve para resistir en paz, pero nos están pidiendo a voces una solución política, sin rencor», resume Miguel Ángel, mientras sus compañeras asienten.
Daniela resume su visión del pueblo saharaui con una frase que encontró pintada en uno de los campamentos: «Aquí no nacen las flores, no nacen los árboles pero florecen las personas».

El muro de la vergüenza

También coinciden en destacar una de las visitas que más les ha impactado: la del ‘Muro de la vergüenza’, una frontera de 2.700 kilómetros plagada de campos de minas y construida por Marruecos para separar la zona del Sáhara ocupado del libre. El pobre del rico que tiene minas de fosfatos y abundancia pesquera.
«Eso es simplemente una vergüenza», clama Inma. «Me ha impactado la capacidad de la mujer para sobrevivir, sus gobiernos son de mujeres. Esa dignidad, esa educación, esos valores que tienen...», continúa. La delegación granadina iba a ver para poder contar y los tres motrileños se lo han tomado a pecho.
Sus jornadas han sido maratonianas. Cada día cubrían distancias kilométricas, las mismas que tiene Andalucía de punta a punta... pero en Land Rover y por mitad del desierto. Han visitado colegios, hospitales, centros de la mujer, centros de educación especial... Y se han enfrentado a temperaturas extremas. «Ha sido un reventón físico y mental», admite Miguel. Y sin embargo están muy agradecidos por haber podido vivir la experiencia.

Lo mejor que tienen

«Sobre todo, de cara al próximo verano queremos rogar a los granadinos que sean solidarios y acojan a niños del programa ‘Vacaciones en paz’. ¡Es tan importante! Les estamos evitando a esos niños temperaturas de 56 grados y dándoles cuidados médicos, alimentación...», invita Inma.
«Cuando tú vas allí ellos te dan lo mejor que tienen. Hemos comido carne o bebido agua y para ellos no tienen. La ONG te advierte de que no les dejes regalos o dinero hasta el último día porque si no se lo van a gastar en agasajarte», añade Daniela que, como sus compañeros, se dejó en el Sáhara hasta el abrigo. Iban con maletones y han vuelto con lo puesto. Pero además de lo material, quisieron dejarles lo mejor que tienen. Miguel, por ejemplo, su talento musical. Y es que el concejal es un reputado tenor. En la provincia de Ausera interpretó la ‘Granada’ de Lara y el público local lo aclamó con vítores. Pero después de visitar el muro de la vergüenza «tenía el cuerpo cortado, no podía cantar nada festivo». Así que en la siguiente visita, en la provincia de Esmara, interpretó a capella una nana de García Lorca estremeciendo a todos los que le escuchaban. «Nosotras estábamos llorando, fue muy emocionante», reconoce Daniela. «He podido cantar mejor en teatros pero con tanto sentimiento nunca», resume Miguel. La elección de la nana no era casual. Miguel cantaba «para dormir los odios y las injusticia».

Entradas Populares

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

Venezuela culminó membresía en CS: Sáhara Occidental tema fundamental en su gestión

Culminó el 31 de diciembre de 2016 a las 12 de medianoche la membresía de la República Bolivariana de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.  Durante dos años, Venezuela ocupó uno de los 10 asientos rotativos del Consejo de Seguridad, gracias a la elección de 182 Estados miembros de las Naciones Unidas en el año 2014.(...)

Escrito de Bujari Ahmed sobre el informe Elcano

El Informe Elcano de Estrategia Exterior y la profecía sobre el Sáhara Occidental Ahmed Bujari. Comentario Elcano 20/2014 - 17/3/2014

El documento elaborado y publicado por el Real Instituto Elcano bajo el título de “Hacia una renovación estratégica de la política exterior española” suscita un justificado interés para todos aquellos que, por una razón u otra, siguen de cerca los vaivenes de la política exterior española y su posicionamiento en cada tema inscrito en su agenda bilateral o internacional. El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en tanto que miembro de la Unión Africana (UA), y el Frente Polisario, interlocutor de la ONU junto al Reino de Marruecos en la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara Occidental, están evidentemente interesados en lo que haga o diga España o lo que se le propone que haga sobre el tema saharaui.

El pueblo saharaui representado en X FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA Palabra del Mundo

La poesía saharaui estará presente este 28 de mayo a partir de las 2:00 p.m. en el Parque Cultural y Social Villa Teola en la ciudad de los Teques, Capital del Estado Miranda.  Allí habrá un coloquio sobre el pueblo saharaui a cargo del embajador en Venezuela Mohamed Salem Daha y estará el grupo Taller de Calíope con su Perfopoesía dedicada al Sáhara, espectáculo de danza, poesía y cantos. Anímense, están todos invitados! 

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…

Rafael Ramírez tras su reelección: somos firmes partidarios de que concluya el proceso de descolonización“

Reelegido Rafael Ramírez: Venezuela seguirá presidiendo el Comité de Descolonización de la ONU Credito: Prensa MPPRE
El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, fue reelegido hoy presidente del comité especial de Descolonización de Naciones Unidas, un cargo que ocupará por segundo año consecutivo.

Ramírez obtuvo el respaldo de 18 de los 29 países miembros del comité, que se ocupa de la situación de territorios como el Sáhara Occidental, las Malvinas o Gibraltar, entre otros.

Guerguerat: el Perejil del Sahara Occidental

La resolución 2351 del Consejo de Seguridad, lo confirma 
@Desdelatlantico La resolución 2351 del Consejo de Seguridad apenas menciona en un punto la crisis de Guerguerat... que había sido el núcleo de los borradores previos de la resolución. La retirada del Frente Polisario de la zona, el día antes, desactivó una hábil maniobra francesa para cambiar el status del territorio. La resolución 2351 muestra que el Frente Polisario no ha sabido aprovechar en el nivel de Naciones Unidas sus victorias y logros en la Unión Europea y la Unión Africana.