Ir al contenido principal

La emotiva historia de la atleta saharaui campeona en casa


Inma Zanoguera. | Youtube

Años después se reencuentra con sus orígenes para recordar a su madre y ayudar a los refugiados de Tindouf.

Inma Zanoguera es una jugadora de baloncesto, muy buena por cierto (no en vano fue campeona de Europa sub'20 de baloncesto con España en Turquía en 2013), que acaba de proclamarse campeona de la durísima Maratón del Sáhara. Pero su historia encierra mucho más que su gran victoria en Tindouf.

"Es una historia espiritual de regreso a mis orígenes, a los de mi madre y mis antepasados, y sobre todo un viaje de vuelta a casa". Así anunciaba hace unas semanas la jugadora de baloncesto Inma Zanoguera su participación en el Maratón del Sáhara, uno de los más duros de cuantos se disputan en el planeta.
Y es que Zanoguera, adoptada a los tres años por una familia mallorquina, ha descubierto recientemente que su madre biológica era saharaui, que sus raíces son saharauis. Creció feliz en Mallorca, jugando maravillosamente bien al baloncesto, y a los 16 años se marchó a Estados Unidos para seguir creciendo como persona y, sobre todo, como jugadora.
Pero ahora, al conocer su pasado, y pese a que sus mayores habilidades están en la cancha de baloncesto y no en la carretera, decidió regresar a Tindouf con un doble objetivo: buscar las raíces de su desaparecida madre, y correr los 42 kilómetros que separan el campamento de El Aaiun del de Smara. "Una especia de conexión entre mi búsqueda de identidad, comprender mis raíces, y una gran superación física y mental", afirmaba Zanoguera en el vídeo presentación de su proyecto Running home, que define como "un documental de una hija en su viaje para encontrar sus raíces en las áridas tierras del desierto del Sáhara".
Y pese a que nadie lo esperaba, ni siquiera ella misma, Inma Zanoguera se ha hecho con la victoria en tan complicado Maratón. Un maratón en el que, como afirman, "todos ganan pero nadie quiere volver a ganar". Una prueba que ha reunido a cerca de 500 corredores procedentes de 23 países de los cinco continentes, marcada por el fuerte viento, y que permite experiencias únicas al unir los campamentos de refugiados saharauis situados en Tindouf (Argelia) cruzando el desierto. Tan bella como dura. Supone también un altavoz para los campamentos saharuis, para dar a conocer la situación en la que viven miles de personas desplazadas desde el Sahara Occidental.

"Dentro de mí hay una historia esperando a ser contada. Igual que el resto de personas del Sáhara Occidental que por 40 años han sido olvidados en silencio", declaraba Zanoguera poco antes de arrancar la competición. Ahora, con su victoria (con un tiempo de 3:48.11), y con su documental, está contribuyendo a que su historia sea conocida por todos. Y, con ella, la del pueblo 

Entradas Populares

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

Venezuela culminó membresía en CS: Sáhara Occidental tema fundamental en su gestión

Culminó el 31 de diciembre de 2016 a las 12 de medianoche la membresía de la República Bolivariana de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.  Durante dos años, Venezuela ocupó uno de los 10 asientos rotativos del Consejo de Seguridad, gracias a la elección de 182 Estados miembros de las Naciones Unidas en el año 2014.(...)

Escrito de Bujari Ahmed sobre el informe Elcano

El Informe Elcano de Estrategia Exterior y la profecía sobre el Sáhara Occidental Ahmed Bujari. Comentario Elcano 20/2014 - 17/3/2014

El documento elaborado y publicado por el Real Instituto Elcano bajo el título de “Hacia una renovación estratégica de la política exterior española” suscita un justificado interés para todos aquellos que, por una razón u otra, siguen de cerca los vaivenes de la política exterior española y su posicionamiento en cada tema inscrito en su agenda bilateral o internacional. El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en tanto que miembro de la Unión Africana (UA), y el Frente Polisario, interlocutor de la ONU junto al Reino de Marruecos en la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara Occidental, están evidentemente interesados en lo que haga o diga España o lo que se le propone que haga sobre el tema saharaui.

El pueblo saharaui representado en X FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA Palabra del Mundo

La poesía saharaui estará presente este 28 de mayo a partir de las 2:00 p.m. en el Parque Cultural y Social Villa Teola en la ciudad de los Teques, Capital del Estado Miranda.  Allí habrá un coloquio sobre el pueblo saharaui a cargo del embajador en Venezuela Mohamed Salem Daha y estará el grupo Taller de Calíope con su Perfopoesía dedicada al Sáhara, espectáculo de danza, poesía y cantos. Anímense, están todos invitados! 

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…

Rafael Ramírez tras su reelección: somos firmes partidarios de que concluya el proceso de descolonización“

Reelegido Rafael Ramírez: Venezuela seguirá presidiendo el Comité de Descolonización de la ONU Credito: Prensa MPPRE
El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, fue reelegido hoy presidente del comité especial de Descolonización de Naciones Unidas, un cargo que ocupará por segundo año consecutivo.

Ramírez obtuvo el respaldo de 18 de los 29 países miembros del comité, que se ocupa de la situación de territorios como el Sáhara Occidental, las Malvinas o Gibraltar, entre otros.

Guerguerat: el Perejil del Sahara Occidental

La resolución 2351 del Consejo de Seguridad, lo confirma 
@Desdelatlantico La resolución 2351 del Consejo de Seguridad apenas menciona en un punto la crisis de Guerguerat... que había sido el núcleo de los borradores previos de la resolución. La retirada del Frente Polisario de la zona, el día antes, desactivó una hábil maniobra francesa para cambiar el status del territorio. La resolución 2351 muestra que el Frente Polisario no ha sabido aprovechar en el nivel de Naciones Unidas sus victorias y logros en la Unión Europea y la Unión Africana.