Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

ECJ: "El acuerdo de pesca es válido, pero no se aplica al Sahara"


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitió el martes su juicio sobre la validez de los acuerdos pesqueros entre Marruecos y la UE.

Los acuerdos de pesca Marruecos-UE siguen siendo válidos, pero no se aplican al Sahara. Esta es la conclusión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del martes en el contexto del caso entre la ONG Western Sahara Campaign UK y la Secretaría de Estado del Medio Ambiente del Reino Unido.

La Corte considera que, dado el hecho de que el territorio del Sahara Occidental no es parte del territorio del Reino de Marruecos, las aguas adyacentes al territorio del Sahara Occidental no están dentro de la zona de pesca marroquí cubierto por el acuerdo pesquerías ", indica un comunicado del TJUE emitido el 27 de febrero.
Para el Tribunal, " la inclusión del territorio del Sáhara Occidental en el ámbito del acuerdo de pesca infringiría varias normas de derecho internacional general aplicables en las relaciones entre la Unión y el Reino de Marruecos, incluido el principio de 'autodeterminación '.
Sin embargo, señala que  "los actos de la Unión relacionados con su celebración [de los Acuerdos, Ed.] Y su aplicación son válidos",  lo que confirma la validez de los acuerdos de pesca en otras partes del territorio marroquí.
Esta decisión elimina mucho el interés de los acuerdos de pesca ya que los 126 buques europeos autorizados a pescar en aguas marroquíes en virtud de este acuerdo, frente a una contribución financiera de 40 millones de euros, se concentran en las aguas costeras. del Sahara
Dado que  las conclusiones del Abogado General, Melchior Wathelet  hizo el 10 de enero, se prevé la posibilidad de un fallo adverso para el futuro de las relaciones entre Marruecos y Europa desde que la Corte sigue la opinión del 85% de su Abogado General .
Sin embargo, el 19 de febrero, el Consejo Europeo ordenó a la Comisión Europea negociar un nuevo acuerdo de pesca pesquera, mientras que, aparte de cualquier decisión judicial, el acuerdo anterior debía finalizar en julio de 2018. Una buena fuente para la UE nos indicó que el contenido de la sentencia dependería de la posibilidad de que Rabat y Bruselas negocien este nuevo acuerdo.