Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Conmemora la ACNU aniversario de la república Árabe Saharahui democrática

Por: Lorenzo Oquendo/RHC

La Habana (RHC) La Asociación Cubana de Naciones Unidas -ACNU-, conmemoró el aniversario 42 de proclamada laRepública Arabe Saharaui Democrática ocurrida el 27 de febrero de 1976 al retirarse España de territorios ocupados que continuaron Mauritania y Marruecos.

En 1963 la Organización de Naciones Unidas solicitó a España efectuar un referendo para la libre autodeterminación de los saharauis con  dilaciones injustificadas de España y la solicitud posterior de la ONU al tribunal de La Haya que certificó la necesidad de esa comprobación de pueblo y envió una comisión al Sahara Occidental donde se destacó la cubana Marta Jiménez en esa época embajadora en la ONU que posibilitó un informe real y verdadero de los acontecimientos.
 
Así relató durante este encuentro en la ACNU el funcionario consejero de la embajada árabe saharaui en Cuba Mohamed Alí Salem, quién se refirió igualmente a los aspectos de lucha de su pueblo cuando en 2015 el tribunal supremo europeo presentó un veredicto para no incluir el área marítima saharaui al acuerdo pesquero establecido por la Unión Europea que junto con Marruecos se opuso a esa disposición dictaminada posteriormente por un juez a favor de los saharauies con resultado final que se conocerá  en estos próximos días.
     
La República Arabe Saharaui Democrática es reconocida por 84 estados internacionalmente, a pesar de que Marruecos quedó como único injustificado ocupante anexionista por la fuerza después que Mauritania renunció a su también permanencia en ese territorio donde el Frente Polisario saharaui controla el 35 por ciento de la geografía del Sahara Occidental.
Pedro Martínez Pírez periodista de Radio Habana Cuba y presidente de la comisión de prensa de la ACNU recordó al presidente de Panamá Omar Torrijos como primer estadista que reconoció a la República Arabe Saharauí Democrática y su valor de viajar a Cuba donde demostró amistad con el líder de la revolución del país Fidel Castro.
                          
Destacó que en Ecuador durante un encuentro conoció a un joven médico saharaui  graduado en Cuba quién cumplió así misión internacionalista con el incentivo de que su país no solo recibe solidaridad sino  también la ofrece a otras naciones.
Fermín Quiñones presidente de la ACNU significó esta conmemoración que reconoce la permanente lucha del pueblo saharaui por su plena Soberanía e Independencia, aspecto que seguidamente agradeció el embajador de esa república árabe en Cuba Melainine Ekkana, quién se mostró satisfecho por ese encuentro.
A  la conmemoración  en la ACNU del aniversario 42 de proclamada la República Arabe Saharaui Democrática asistieron representantes del Partido Comunista de Cuba, del Ministerio de Relaciones Exteriores y diplomáticos acreditados en la nación caribeña.